Una temporada para sumar

Universitario, bajo la óptica de dos referentes

En diálogo exclusivo con El Litoral, el presidente y el head coach del plantel superior de la entidad nacida el 11 de noviembre de 1941 en el aula Vélez Sarsfield de la UNL, evaluaron el presente del club.

D6-A-IMG_2708.jpg

Alberto Pelossi (h) y Martín Valentinuzzi. A la vera de la cancha principal de una institución por la cual han trabajado con enorme esmero y dedicación, refrendando un sentimiento que se mantendrá incólume dentro de ellos, más allá de las funciones que ocupen.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

César Miño

[email protected]

Está claro que para intentar analizar el presente de las entidades deportivas, siempre es oportuno remitirse a los referentes. Por ende, al aludir al Club Universitario de Santa Fe, nada mejor que dialogar con el presidente, Alberto Pelossi (h) y con el head-coach, Martín Valentinuzzi, para acceder a esa posibilidad.

Más allá de esto, quizás sea oportuno expresar -ante todo- , que nuestra sensación es que la señera institución santafesina transita por una temporada que ha sido mucho más satisfactoria de lo que algunos resultados deportivos puedan llegar a expresar.

Pero insistimos: entendemos que lo importante es recabar las opiniones de quienes poseen no sólo argumentos absolutamente válidos, sino también la autoridad necesaria para concretar una evaluación.

Análisis institucional

En primer término, es conveniente afirmar que Alberto Pelossi (h), desde julio de 2014, cuando asumió como presidente, ha dado muestras más que elocuentes de conducir una esmerada tarea para propender al fortalecimiento de su querido club.

Al ser consultado sobre cuáles consideraba que eran los logros más salientes alcanzados durante su gestión, respondió con la serenidad que lo distingue.

* “En lo institucional, creo que hay varios logros importantes, como por ejemplo, haber duplicado la superficie del club; ya que pasamos de poco más de 4 hectáreas a casi 9 en la actualidad, lo que por supuesto asegura el desarrollo futuro”.

* “También podría mencionar la construcción del gimnasio y la sumatoria de su respectivo equipamiento, lo que permite que nuestros jugadores de rugby y hockey puedan concretar las tareas de musculación en su propio club. La validez de esta instalación, creo que quedó demostrada al ser utilizada por los Seleccionados de Inglaterra e Italia, en sus respectivas visitas a la ciudad, para medirse con Los Pumas”.

* “Pienso que además debería señalarse el haber podido llegar al muy buen estado que actualmente luce el campo de juego de la cancha principal, lo que se logró con mucho esfuerzo e inversión. También se pudieron mejorar sensiblemente las instalaciones generales del club, lo que otorga mayor comodidad a nuestros jugadores y a quienes nos visitan habitualmente”.

* “Estos últimos factores, mucho tuvieron que ver para que pudiésemos ser anfitriones del partido de Los Pumitas ante los Baby Boks; como así también para los entrenamientos de La Nazionale y el Rose Team, merced -en todos los casos- a las respectivas aprobaciones de la UAR”.

Universitario escudo [Convertido].pdf

Importancia singular

En la continuidad del diálogo con el presidente, llegó el momento de hacer referencia a un ítem de especial importancia para cualquier entidad deportiva: la formación de jugadores.

* “Felizmente, durante los últimos años se produjo un significativo incremento del número de jugadores infantiles y juveniles en el club, lo que ante todo es un hecho que otorga una inmensa satisfacción. Pero a su vez, genera un sinnúmero de ineludibles obligaciones, para poder brindarles la mejor atención posible”.

* “Un aspecto clave para lograr ese objetivo fueron los esfuerzos que todo el club dedicó para mejorar la iluminación en las dos canchas que la poseían y también para ampliarla a un tercer campo de juego, lo que amplió la superficie deportiva. Hubo un sinnúmero de tareas y esfuerzos diarios, intentando mejorar las condiciones para la práctica de nuestros deportistas y tratando de que quienes nos visitan se sientan a gusto. Realmente habría que confeccionar una lista muy larga sobre estos aspectos, ya que instituciones amateurs como la nuestra, requieren de un gran compromiso de quienes la conforman”.

Deseos inconclusos

En otro tramo del extenso diálogo con Alberto Pelossi (h), se refirió a cuestiones que están pendientes de realización.

* “Seguramente quedaron objetivos por cumplir, especialmente en lo deportivo: tanto en rugby como en hockey. Pero entendemos que la mejor manera de concretarlos, es a través de un trabajo a mediano y largo plazo y eso, es lo que intentamos hacer hasta el momento”.

* “Otra cuenta pendiente es la de sumar más voluntades al objetivo común de mejorar institucional y deportivamente. Si bien tuvimos el apoyo de mucha gente que estaba trabajando y otras tantas que se sumaron en este proceso, nunca es suficiente; especialmente, si se tienen metas importantes en mente, partiendo de la base que el rugby actual, exige cada vez más de todas y cada una de las partes que lo conforman”.

* “Tampoco podemos dejar de señalar que una cuenta pendiente para nuestra gestión es la cancha sintética de hockey: un proyecto muy ambicioso y dificil de alcanzar, pero con el que seguimos estando absolutamente comprometidos”.

En el ocaso de la entrevista, el presidente entregó algunos conceptos que también merecen ser tenidos especialmente en cuenta.

* “En síntesis, pienso que la situación actual del club es en general buena, pero lógicamente puede ser mejorada, para lo cual existen interesantes posibilidades a mediano y largo plazo, a partir de la tarea ya efectuada. Tanto en lo institucional como en lo deportivo”.

* “También me gustaría mencionar especialmente la buena relacion construida con los clubes de la región, a partir de lo cual siempre se facilita la posibilidad de enarbolar los valores del rugby. Obviamente, cada uno defendiendo lo suyo, pero entendiendo que debemos trabajar todos juntos para el engrandecimiento de nuestro deporte en la ciudad y la región...”

Sala Médica

Otro de los aspectos que el presidente del Club Universitario se encargó de destacar especialmente, fue el relacionado a la Sala Médica que la institución posee, adecuada a los requerimiento del rugby actual. “Sin dudas, fue una conquista que nos otorgó una satisfacción muy especial, porque se trata nada menos que de garantizar la adecuada atención de nuestros deportistas...”, afirmó Alberto Pelossi (h).

“Cuando deje la presidencia, seguiré trabajando desde otro sitio, con la misma convicción. Además de agradecer a quienes suman sus esfuerzos diariamente, insisto en convocar a los que aún no se sumaron, para venir a difrutar de esta forma de vida tan hermosa que constituye nuestro deporte”.

Alberto Pelossi (h)

presidente del Club Universitario (SF)

Lo que viene

Otro de los capítulos del diálogo con Alberto Pelossi (h) estuvo direccionado a anticipar lo que es dable que ocurra a fines de año en el Club Universitario de Santa Fe.

* “En cumplimiento de lo estipulado estatutariamente, en poco tiempo más se producirá otra renovación de autoridades.Y tal como me comprometí oportunamente, no continuaré en esta función. Básicamente, porque considero que es saludable el cambio periódico de quienes conducen los destinos de una institución, aferrándome a aquello que debería ser irrefutable para todos: el club siempre debe estar por sobre las personas”.

* “Fueron dos períodos muy intensos, de lo que subrayo estoy profundamente agradecido: a toda la familia de Universitario, por haberme permitido trabajar desde un lugar de tanta responsabilidad. En lo personal es un gran orgullo y espero haber estado a la altura de las circunstancias; con los aciertos y errores que seguramamente cometí, pero con la tranquilidad de haber hecho honestamente todo lo que estaba a mi alcance para el crecimiento de nuestro querido club”.

D6_Uni_CD.pdf