Se presentaron como Amicus Curiae

Carrió y Lehmann en la Corte por La Picasa

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las diputadas nacionales electas Elisa Carrió (CABA) y Lucila Lehmann (Santa Fe) se presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como Amicus Curiae en el juicio que mantienen las provincias de Buenos Aires y Santa Fe por la desviación del agua que causó inundaciones, producto de la falta de obras hídricas por parte de los gobiernos de esta última, según dicen. La presentación fue hecha junto con representantes de las entidades agropecuarias del sur de Santa Fe y de Rosario

En el escrito, Carrió y Lehmann señalan la responsabilidad de la Provincia de Santa Fe y de sus funcionarios por no haber realizado el Plan Director de los Recursos Hídricos y agregan que no hay siquiera proyectos de las obras a ejecutar, “lo que demuestra que esa provincia es la responsable de la situación de catástrofe actual dentro de su territorio y parte del norte de la provincia de Buenos Aires”.

El epicentro del conflicto es en la zona a la laguna la Picasa, al sur de nuestra provincial, que en su origen contaba con una superficie de 1.400 hectáreas y con un metro de profundidad, que en unos años se convirtió en una laguna de más de 50 mil hectáreas de superficie con más de 10 metros de profundidad y una cuenca inventada que le aporta aguas de otras 550 mil hectáreas.

Por ultimo, las diputadas electas solicitaron se les permita asistir a la audiencia a realizarse en el 4º piso del Palacio de Tribunales a los representantes de las entidades agropecuarias, con el fin de poder ser escuchados.

El Amicus Curiae presentado por las legisladoras electas de la Coalición Cívica ARI fue hecho ante el Máximo Tribunal, debido a que se trata de un juicio de los que se denominan ‘de competencias originaria de la Corte Suprema’ por tratarse de un conflicto entre dos provincias.

La audiencia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó para el próximo miércoles una audiencia pública en una causa entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe por la situación de emergencia hídrica provocada por las aguas de la laguna La Picasa, con jurisdicción en ambas provincias.

El trámite procesal, convocado para el 8 de noviembre a las 10, se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

Los desbordes de la laguna ubicada cerca de la zona limítrofe entre ambas provincias, incrementados por las lluvias de los últimos meses, provocaron reclamos recíprocos entre autoridades bonaerenses y de Santa Fe.

La Picasa, que por efectos de inundaciones también recibe agua de la zona sudeste de Córdoba, supera en más de un metro el nivel del pavimento de la ruta nacional 7 entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear.