Discusión en el Congreso nacional

Deuda por coparticipación y cálculos que no coinciden

El senador Omar Perotti consultó sobre el tema a Marcos Peña, a propósito de su informe de rutina en la Cámara. El jefe de Gabinete respondió -por escrito- que la provincia estimó el monto de la acreencia en 34 mil millones, pero aclaró que según las estimaciones del gobierno central, esa cifra ronda los 22 mil.

7-IMG_8194.jpg

“Es deseable que las partes puedan resolver con la Corte Suprema de Justicia de la Nación las diferencias y la tasa aplicable a fin de tener un monto cierto”, dijo el legislador.

Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

 

Ivana Fux

[email protected]

La deuda por coparticipación federal que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe sigue sumando capítulos de discusión. Esta vez, el escenario fue el Senado de la Nación, a partir del informe periódico que brinda en el Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Durante la exposición, el senador santafesino Omar Perotti (PJ) reclamó precisiones al funcionario nacional acerca del pago de la deuda, considerando que “es necesario transparentar el estado de la negociación que mantienen los gobiernos nacional y provincial”.

El legislador contó a El Litoral que por escrito -porque ésa es la mecánica a través de la cual se hacen las consultas al funcionario nacional- había requerido información sobre el monto que cada una de las partes estima, la forma de calcularlo y de qué manera el gobierno nacional prevé abonarlo. Había solicitado, además, que se explicaran “los motivos por los cuales no se incluyó al menos una parte del monto vinculado con la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional en el presupuesto 2018, para que ante un posible acuerdo pudiese hacerse efectivo el pago, o eventualmente tomarse éste a cuenta del mismo”.

La respuesta

A la requisitoria de Perotti, le siguió la respuesta, también por escrito, de Marcos Peña. El jefe de Gabinete sostuvo en su contestación formal que “la provincia estimó la deuda en la suma de 34.531 millones de pesos aplicando para ello la tasa activa que publica el Banco de la Nación Argentina. Mientras que el Estado nacional estimó la deuda en la suma de $ 22.149 millones aplicando para ello la tasa del 6%”.

Sorprenden las cifras -hechas públicas por primera vez de manera formal-, si se tiene en cuenta que la provincia habla de 22 mil millones, cuando se alude al monto histórico de la deuda; en tanto que la actualización que realizó según tasa activa del Banco Nación, supera los 59 mil millones de pesos.

Peña explicó en la respuesta por escrito a Perotti que según la visión del Poder Ejecutivo “al no estar determinada judicialmente la forma de pago y siendo que la Corte impuso un plazo razonable de tiempo para que las partes consensúen la forma de pago, no hay aún una previsión de cómo será abonada dicha deuda, máxime considerando el monto de la deuda y la incidencia que su monto puede tener en el presupuesto”.

Previsión

Tras la respuesta del ministro y habiendo quedado en evidencia “la diferencia de criterios” a la hora de realizar las estimaciones, Perotti consideró que “si bien es de público conocimiento que el monto de las condenas judiciales aún no ha sido determinado y que no hay acuerdo entre provincia y nación al respecto, el Poder Ejecutivo nacional debería haber contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 una previsión estimada, al menos sobre su propia propuesta de pago, para poder abonar las sumas debidas una vez que se determine el monto de condena”.

Finalmente, afirmó que “es deseable que las partes puedan resolver con la Corte Suprema de Justicia de la Nación las diferencias y la tasa aplicable a fin de tener un monto cierto sobre el cual establecer las formas de pagos”.