Por un pedido especial del presidente Spahn

La asamblea de Unión será, finalmente, el 27

En la reunión de este lunes se resolverá el precio del bono para el partido contra Chacarita Juniors en Santa Fe. Hay tres valores posibles: 100, 150 y 200 pesos, pero tratarían de evitar que se llegue a esta última cifra.

23347668_20436646091D6-99193_7596158887183515648_N.jpg
 

Un tatengue en Rusia

La imagen es de Nicolás Andereggen, uno de los jugadores que debutó en la Primera División de Unión como profesional con menos años: está como sparring de la Selección Argentina de Jorge Sampaoli que jugará este sábado y el martes que viene dos amistosos en Rusia. Para el chico, esta experiencia al lado de Messi y compañía es invalorable. En algún momento libre, se dedicó a pasear, conocer Moscú y sacarse alguna fotito. Foto:

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Como se sabe, el presidente de Unión está en modo avión, a pesar que los viajes que está haciendo —ahora cada vez más seguido— son todos en coche a distintos comercios propios en Argentina. Es por eso que, como consecuencia de una obligación adquirida con anterioridad, finalmente la esperada asamblea de socios de Unión se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre y no el jueves 23 como se había anunciado.

“Hay algo que el presidente manifestó claramente en cada reunión de las últimas e incluso cuando hace una semana recibió a las listas opositoras en el mismo club: no quiere perderse la asamblea, quiere estar al frente de la misma, cara a cara con los socios de Unión”, comentó un vocero tatengue a El Litoral.

Incluso, otro tema que se aclaró es el vinculado a cómo debe cumplirse el trámite previo a la asamblea. Por un lado y por estatuto, “la institución está obligada a comunicar con diez días de anticipación en los diarios de la ciudad”. Es decir que si la asamblea es el 27, hay tiempo de publicarlo hasta el mismo 17.

Por el otro, el tema de la famosa “pegatina” en el transparente de la sede para que cada socio llegue con información a la asamblea. “No hay un plazo que diga tantos días antes. La idea es que un par de días tengan los socios los números a disposición. Se hace así todos los años, no es nada distinto”.

Por la info que se filtró, por primera vez en mucho tiempo, Unión cerrará un ejercicio con pasivo en baja: esto es algo que no ocurre desde que el presidente era Juan Leonardo Vega. Hasta se pudo saber que Unión estaría debiendo unos 68 millones de pesos.

De ese monto del pasivo, el llamado rubro “deudas financieras” —que es el que cubre los aportes privados de dirigentes y ex dirigentes— llegaría a unos 30 millones de pesos. A la vez, de esos 30 millones para devolver a los privados, un porcentaje muy importante corresponde al propio presidente Luis Spahn.

Como se sabe, hace una semana exactamente, el propio presidente Luis Spahn y gran parte de su directiva recibió la inquietud de dos agrupaciones (la más conocida fue “Glorioso ‘89” con el Dr. Rubén Decoud a la cabeza) que le preguntaron al presidente —concretamente— “qué se le debe y cómo se va a devolver el club ese dinero”.

Para determinar las dos cosas, el presidente Luis Spahn prometió la incorporación de una figura que es la “auditoría externa”. ¿Cuál es el sentido de ese asesoramiento profesional?: que se verifiquen los aportes y que se determinen los intereses acumulados en estos años de aportes que hizo Spahn a la tesorería tatengue.

El bono con “Chaca”

El lunes, a la noche, se producirá la habitual reunión de comisión directiva en el Club Atlético Unión, posiblemente sin la figura del presidente Luis Spahn pero sí con el resto de los directivos.

Hay una decisión política interna que ya está tomada en Unión y es la de cobrar un bono de colaboración para recaudar fondos. Incluso, los mismos dirigentes aclaran: “Ese dinero es para dejar al plantel, que está segundo en la tabla, lo más al día que se pueda con los premios”. Por lo que averiguó este diario, Unión cobra premios por puntos acorde a la ubicación en la tabla y hoy el equipo es escolta del líder Boca.

“La idea es cobrar; lo que no está definido es el monto”, afirman. “Algunos quieren cobrar 100 pesos, otros 150 y algunos 200 pesos. Lo vamos a resolver entre todos el lunes a la noche”.

Algunos datos que avalan la idea de la CD: en lo que va del año, que ya está terminando, Unión no implementó el llamado “Día del Club”. Por otro lado, hay un indicador que “juega” a favor de los dirigentes: mientras la cuota social apenas aumentó un 16 por ciento...el incremento de uno de los gremios alcanzó el 26 por ciento”.

Por lo que pudo trascender, Unión tiene unos 16.000 socios que están “fidelizados” y pagando la cuota al día, de los cuales la gran mayoría concurre al estadio cuando juega el equipo.

“Después hay una camada de dos mil o tres mil socios más que aparecen en circunstancias especiales. Pero la realidad es que logramos tener por débito automático una cantidad muy respetable de socios que acompañan con la cuota todos los meses”, aseguran los dirigentes tatengues.

“2.000 tatengues por el mundo”

En un parte de prensa emitido por el Club Atlético Unión, se recordó la idea de las filiales: “2.000 tatengues por el mundo; 9 de noviembre: Día del Socio Foráneo”.

El texto tatengue explica que “en la asamblea extraordinaria realizada el 9 de noviembre de 2011, se aprobó el proyecto de re-categorización del socio foráneo unionista, presentado por sus filiales y consensuado con los integrantes de aquella comisión directiva de Unión. Un acontecimiento histórico, un hito para el socio foráneo unionista ya que representó la reivindicación de sus derechos ganados en base al esfuerzo y sacrificio cotidiano y de años, y un gran gesto de la institución para abrir fronteras y estimular el crecimiento de la masa societaria de tatengues dispersos por el país y el mundo entero. A su vez, dicho proyecto sumó al club el “Departamento de Filiales”, espacio de representatividad y trabajo que se han ganado todas nuestras filiales.

“Por aquella época Unión tenía aproximadamente 200 socios fuera de los límites de la ciudad de Santa Fe y contaba con 8 filiales oficiales. Hoy en día son 21 las filiales oficiales (Esperanza, San Carlos, Rosario, Humboldt, San Jerónimo Norte, Paraná, Burzaco, Santo Domingo, Franck, Nelson, San Justo, Laguna Paiva, Rafaela, Videla, Mar del Plata, Bariloche, Santa Rosa de Calchines, New York, México, Azerbaiyán, España), y Unión cuenta con más de 2.000 Socios Foráneos.

“En conmemoración a semejante acontecimiento, ha sido declarado el día 9 de noviembre como el día del Socio Foráneo Tatengue. Desde el Club Atlético Unión agradecemos el compromiso y amor inquebrantable de nuestros socios foráneos y de nuestras filiales, y los alentamos a seguir por este camino de constante crecimiento”.