Fabricará camionetas en su planta de Pacheco

Volkswagen invertirá U$S 650 millones

  • El anuncio fue realizado en un acto al que asistió el presidente Macri.
10-5W.jpg

Macri, junto a funcionarios y directivos de la firma, en el acto de esta mañana. Foto: Presidencia de la Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La automotriz Volkswagen invertirá U$S 650 millones en la fabricación de un utilitario deportivo (SUV, según sus siglas en inglés) para toda la región y la modernización en tecnología e infraestructura de su planta productiva de General Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, anunció hoy la empresa en un acto al que asistió el presidente Mauricio Macri.

En el marco de la presencia del jefe de Estado, la firma alemana anunció que las nuevas inversiones posibilitarán modernizar la tecnología e infraestructura de sus centrales locales y, además, presentará la plataforma global MQB A, que permitirá producir una nueva familia de modelos. Esta nueva plataforma, se informó en un comunicado, “está a la altura de las que utiliza la empresa en sus principales plantas en todo el mundo”.

En el acto, Macri estuvo acompañado por el presidente de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez; y el CEO para América del Sur, América Central y el Caribe de la automotriz alemana, Pablo Di Si, entre otras autoridades; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y ministros de los gabinete nacional y provincial.

En su discurso, Macri destacó como una “buena noticia” el anuncio de inversión realizado por la automotriz alemana. “Me pone muy orgulloso cada vez que hay gente que decide apostar a nosotros. Esta inversión significa que un montón de personas muy preparadas, muy inteligentes, en Alemania evaluaron distintos países y posibilidades y decidieron que van a volver a invertir en Argentina”, señaló el presidente argentino.

Macri resaltó las políticas y los acuerdos entre empresas, sindicatos y gobierno alcanzados en el sector automotor y resaltó que en lo que va del año se ha vendido en Argentina un récord de 780.000 vehículos.

Volkswagen invertirá U$S 650 millones en la fabricación de una pick-up que será la primera que se producirá en la Argentina, en su planta de General Pacheco.

Vidal, por su parte, agradeció “a los que confiaron en el país, al presidente (Mauricio Macri) que supo reconstruir la confianza, y a los que forman parte de la compañía, incluyendo a los dirigentes gremiales”.

Más adelante, Macri resaltó que este año “hay un récord en comercialización de camiones, lo que significa que la producción y la construcción se están moviendo”.

Por su parte, la gobernadora bonaerense. María Eugenia Vidal, agradeció “a los que confiaron en el país, al presidente Macri que supo reconstruir la confianza, y a los que forman parte de la compañía, incluyendo a los dirigentes gremiales”.

Según señalaron desde la empresa, el anuncio logró materializarse tras “un largo proceso de negociación con la casa matriz del Grupo Volkswagen: la reunión del presidente Macri con las máximas autoridades del Grupo en su primera visita oficial a la República Federal de Alemania y su posterior encuentro con la canciller Angela Merkel en su visita a la Argentina, en la que el presidente enfatizó su interés por atraer nuevas inversiones para impulsar la reactivación de la economía del país”.

En alza

La industria automotriz comenzó hace meses su repunte, sobre todo en ventas, pero de a poco y gracias a la leve mejora en la economía brasileña, también comenzaron a subir la producción y las exportaciones. Volkswagen produce en la Argentina los modelos Suran y Amarok.

GM presentó plan de inversión

El Presidente de General Motors Internacional, Barry Engle; titular de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, y Federico Ovejero, vicepresidente de GM Argentina, se reunieron con el presidente Mauricio Macri para interiorizarlo acerca de los pormenores de la inversión de U$S 500 millones que la empresa y sus proveedores harán en el país, para desarrollar un nuevo vehículo en el Complejo Automotor de Alvear (Gran Rosario), que en el mes de diciembre cumple veinte años.

El nuevo desembolso se suma a los U$S 740 millones recientemente invertidos durante el período 2014-2016, y demuestra el firme compromiso de General Motors con el país. El inicio de producción del nuevo modelo será a partir del 2020, lo que significará incorporar nuevos empleos a partir de esa fecha.

“La reunión fue sumamente positiva. Es un orgullo poder anunciarle al presidente de la Nación un nuevo plan de inversiones para desarrollar un vehículo de alto valor agregado, que contribuya a incrementar la producción nacional para convertir a la Argentina en una plataforma de exportación a otros mercados”, dijo Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Mercosur.

Barry Engle, presidente de GM Internacional manifestó que esta nueva inversión forma parte de un ambicioso plan de GM en la región de Sudamérica para producir una nueva familia global de vehículos de la marca Chevrolet.