Edición del Viernes 10 de noviembre de 2017

Edición completa del día

La oposición se acerca al gobierno de Maduro - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Venezuela

La oposición se acerca al gobierno de Maduro

De la Redacción de El Litoral

redaccion@llitoral.com

Telam

El gobierno y la oposición de Venezuela iniciarán el miércoles próximo un proceso de diálogo en Santo Domingo, República Dominicana, mientras Estados Unidos dispuso sanciones económicas para diez funcionarios chavistas a los que acusó de fraude electoral, censura y corrupción.

Las negociaciones y la fecha de comienzo fueron confirmadas por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, horas después de que dirigentes opositores revelaran que estaban dispuestos a conversar con representantes del gobierno.

Julio Borges y Luis Florido, dirigentes de dos de los principales partidos opositores, reunidos nuevamente en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijeron en conferencia de prensa que el objetivo del diálogo es acordar condiciones para las elecciones presidenciales de 2018.

“Hemos desarrollado y desplegado nuestras relaciones con América latina para lograr condiciones electorales que nos permitan ir a las elecciones presidenciales”, afirmó Borges.

“No estamos hablando de un proceso de facilitación que no cumpla las garantías; hay que abordar la crisis que viven los venezolanos, el caso de los presos políticos”, agregó Florido.

Florido encabezó la delegación de la MUD que en septiembre participó en Santo Domingo de negociaciones, que no prosperaron, para la instalación de un diálogo con el gobierno chavista.

Borges pertenece a Primero Justicia (PJ) y Florido a Voluntad Popular (VP), dos de los cuatro partidos principales dentro de la MUD.

Las dos agrupaciones crearon la semana pasada la coalición Venezuela Está Primero (VEP) tras distanciarse de Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), las otras dos fuerzas mayores de la antigua alianza opositora.

Las divergencias dentro de la MUD -que llevaron a algunos analistas a afirmar que la coalición había quedado disuelta de hecho- se hicieron públicas tras las elecciones de gobernadores del 15 de octubre y la convocatoria a las de alcaldes para el 10 de diciembre.

En tanto, Estados Unidos dispuso nuevas sanciones contra funcionarios chavistas a los que acusó de fraude electoral, censura a la prensa y corrupción en la distribución de alimentos.

Las sanciones implican el congelamiento de todos los activos que esos funcionarios tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense a realizar transacciones con ellos.

Las medidas alcanzan a los ministros de la Presidencia, coronel Jorge Márquez; de Cultura, Ernesto Villegas, y de Agricultura Urbana, Freddy Bernal; a las directoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas y Socorro Hernández, y al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso, entre otros.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 10 de noviembre de 2017
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?