Reforma laboral y previsional

Fuerte rechazo de la CGT

Acepta el blanqueo laboral, la formación profesional y la agencia tecnológica médica. Pero negociará con gobernadores y legisladores, y no descarta el paro, si avanzan cambios a la Ley de Contrato de Trabajo.

3-10-11-2017_BUENOS_AIRES_EL_CONSEJO_DIRECTIVO.jpg

Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña en la cabecera de la reunión del consejo directivo realizada ayer en la sede de la calle Azopardo. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La CGT rechazó de plano los cambios propuestos a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), a la que considera “innegociable”, y denunció que “las modificaciones a la fórmula de movilidad jubilatoria por inflación futura generarían un ahorro que el gobierno procurará utilizar para compensar el Fondo del Conurbano” bonaerense.

El triunvirato que conduce la central obrera, integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña hizo sus críticas al proyecto gubernamental de reforma laboral en una conferencia de prensa posterior al encuentro del consejo directivo de la central obrera, que sesionó durante tres horas en la sede de Azopardo al 800.

Daer, quien fue acompañado por Schmid y Carlos Acuña, reseñó que hasta el discurso del presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCC), la CGT conversaba con el gobierno sobre “la propuesta de blanqueo laboral de los trabajadores informales, la formación profesional de los activos y del personal que se incorpora al empleo y respecto de la creación de la Agencia Tecnológica Médica para regular de forma necesaria las nuevas tecnologías” en el sector de la salud.

“Los abogados de la central descubrieron después que el Ejecutivo incluyó en su proyecto una reformulación a la Ley de Contrato de Trabajo. No será aceptada, como tampoco la iniciativa original oficial, porque entre otras cosas la filosofía del derecho laboral argentino es universalmente considerada como derecho tutelar que nivela las asimetrías”, afirmó.

Los dirigentes de la central obrera volverían a reunirse con el ministro de Trabajo el lunes o martes próximo. Pero están disgustados con Triaca y no descartan acudir a los gobernadores, avanzar en negociaciones con los jefes parlamentarios del atomizado peronismo y, por último, apelar a medidas de fuerza para resistir el proyecto de Macri.

El dirigente del gremio de la sanidad también subrayó que “no hubo avances en las negociaciones”; confirmó que la CGT ya entregó al gobierno sus observaciones respecto de aquellos tres temas con los que se inició el diálogo y explicó que el Ejecutivo pretendía en pocos días “consensuar” un proyecto para enviarlo al Congreso, pero “no hay tiempo”.

Daer especificó que “la CGT no aceptará cambios respecto de la filosofía del trabajo, la política de ‘deslaborización’, el banco de horas por un año -que impedirá el pago de las extras-, el cálculo de las indemnizaciones y las pasantías”, y advirtió que de no haber un acuerdo con el macrismo ni tampoco en el Parlamento, la central obrera evaluará entonces “las posibles medidas sindicales” a adoptar.

 

“No” rotundo

La central obrera no convalida la intención oficial de reducir la base de cálculo para indemnizaciones; la modificación del artículo 4 de la ley de contrato de trabajo que intenta equiparar derechos y obligaciones entre empleador y empleado; la creación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente que preste servicios a una empresa o persona física hasta en un 80% de sus ingresos anuales. Tampoco avala el cambio en el modo de actualizar jubilaciones.