Agroindustria

Emilia tendrá una planta de expeller de soja

Redacción El Litoral

[email protected]

La localidad de Emilia, ubicada en el departamento La Capital, contará pronto con una planta de extrusado y prensado de soja, cuyo subproducto es el expeller de soja, que debido a sus altos niveles de proteína, se utiliza en la nutrición animal.“Se utiliza la soja cruda que entra del campo y se le hace un proceso por el cual se desactiva un inhibidor de una enzima que contiene la leguminosa. Una vez obtenido el producto procesado se lo puede utilizar como alimento para ganado” explicó el ingeniero agrónomo, asesor de las cooperativas Sol Naciente, Agropecuaria Santa Lucía y Ganadera Emilia, que llevan adelante el proyecto.

Las asociaciones, que lograron instalar la fábrica con fondos netamente propios, tienen como objetivo “darle valor agregado a la soja, haciendo una transformación de una proteína vegetal a una proteína animal, es decir convertirla en una proteína de mayor valor biológico” señaló Forti. Por el momento, el producto sería utilizado sólo de manera local por los asociados de las cooperativas.

Vale destacar, que también se comenzó a pensar en una segunda etapa para la planta, en la que se podría empezar a producir biocombustibles. “Una vez puesta en marcha esta primera etapa, y se empiece a recuperar el dinero invertido, se podría pensar más adelante en la fabricación de biodiésel”, dijo el ingeniero. Se prevé que la planta se ponga en funcionamiento en febrero de 2018.