Cooperativa Apícola COSAR

15 años apostando a la apicultura

La entidad que nuclea a más de 120 productores del centro norte provincial sigue creciendo en base al espíritu asociativo. Luego de consolidarse en los mercados más exigentes del mundo, ahora apuntan a diversificarse con la venta fraccionada en el mercado argentino.

missing image file

Fraccionada. La nueva apuesta de la Cooperativa pasa por el mercado interno.

Foto: Gentileza

Toda una tradición

Por 50 años consecutivos, San Cristóbal homenajea con música, deportes y jineteadas al amigo más entrañable del campo: el caballo.

EL INVITADO

La producción no se recupera...

Si comparamos con la respuesta productiva del sector lechero durante la crisis anterior (2001/2003) la recuperación actual del precio de la leche frente a los precios relativos determinantes para la actividad se mantiene lenta. Esto-...

Desbordó a los políticos

La Picasa llegó hasta la Corte

La crisis hídrica lleva 20 años. La Nación tiene un plan al que aún le falta un proyecto ejecutivo. Y las soluciones inminentes requieren acuerdos de provincias que se acusan. Todos fueron a decir lo suyo ante los jueces.

missing image file

Crónico. En 1985 la laguna ocupaba 1.400 hectáreas, mientras hoy abarca 40.000, 28 veces más. Foto: Archivo

A nivel mundial

Vaticinan un drástico aumento de la demanda de proteínas animales

El pronóstico fue coincidente entre los disertantes del 2º. Foro Internacional de Producción de Carnes de la UAA.

missing image file

Pica en punta. En cuanto a chances de crecimiento, “la de pollo definitivamente asoma como la primera y la principal, seguida de la carne de cerdo y luego por la de res”, afirmó el especialista brasileño Fabio Gonçalves Nunes.

Foto: Archivo

El Certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina

Nueva herramienta para el sector lácteo

En el marco de una nueva reunión de la Mesa Lechera, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Lechería presentó a las entidades del sector el certificado oficial del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), un nuevo recurso para la obtención de créditos bancarios.

La disrupción tecnológica en el campo

El agro, parte de la cuarta revolución industrial

Satisfacer una demanda exigente implica realizar un cambio rotundo de mentalidad a la hora de producir alimentos. En este sentido el sector asume el cambio de paradigma, ante el reto de producir más con menos recursos.

missing image file

No es futuro. Robot eléctrico impulsado por energía solar para horticultura, desarrollado en Australia y presentado en el reciente congreso CREATech.

Foto: Archivo

Guía para una alimentación eficiente

El henolaje: Los diez mandamientos

En un encuentro realizado en el INTA Manfredi en el que participaron especialistas en forrajes conservados, se elaboró un decálogo de buenas prácticas para la confección de henolaje de alfalfa, un recurso vital para el alimento de los rodeos bovinos.

missing image file

Alimento sí, tierra no. A la hora de confeccionar henolaje de alfalfa, ese es el quinto mandamiento.

Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe

Nuevo edificio para más y mejores análisis

La construcción avanza a buen ritmo en el puerto santafesino. Las autoridades prevén su inauguración en los primeros meses del otoño. Novedosos servicios ampliarán el perfil desde materias primas hacia alimentos.

missing image file

Sustentable. Las nuevas instalaciones se levantan usando la técnica Steel Framing y contemplan el aprovechamiento del agua y la energía solar.

Foto: Luis Cetraro

En el centro norte provincial

Incertidumbre por los rindes del trigo

El último reporte del SEA indicó que, por efecto del hongo fusarium, hay recortes de hasta 50% en los rendimientos. Las últimas tormentas afectaron unas 3.000 hectáreas de girasol por efecto del granizo.

missing image file

Condicionada. Los altos valores de humedad de grano restringieron un mayor avance de la trilla durante la semana.

Foto: Archivo

Una buena para Agroindustria

Brasil no incluirá arancel 0 % para el trigo extra Mercosur

Como resultado de las negociaciones efectuadas, el Ministerio de Agroindustria alcanzó un acuerdo por el cual el país vecino se comprometió a no abrir la importación de 750.000 toneladas sin aranceles provenientes de países fuera del Mercosur.

missing image file

Alivio. La medida permite mantener las buenas relaciones comerciales con nuestro principal consumidor de trigo. Foto: Mauricio Garín

Análisis para el trigo argentino

La calidad, ahora en tiempo real

Dicha iniciativa tuvo su punto de partida en agosto, cuando la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación y las seis Cámaras Arbitrales del país firmaron un acuerdo marco para llevarla adelante.

Luego del informe del USDA

Los mercados asimilaron los nuevos datos

En una jornada marcada por la publicación del reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda mundial del USDA (United States Departament of Agriculture), los contratos cerraron con pérdidas generalizadas en soja y maíz.

missing image file

Los nuevos datos mantuvieron la producción en torno a un volumen récord, en torno a 120 mill. tn.

Foto:Archivo

Para José Luis Espert

“El mejor negocio para el campo es el libre comercio”

El economista, que vino a Santa Fe a presentar su libro “La Argentina Devorada”, pasó por El Litoral para brindar su mirada crítica sobre la realidad. Gradualismo, corporaciones y el rol del campo en la economía del país.

missing image file
 

Crítico. Según el economista, Cambiemos no asoma con implementar las medidas para resolver el problema de fondo de la economía argentina. Foto:Mauricio Garín

Experiencia piloto

El pacú llegó hasta San Justo

El 7 de noviembre se realizó una siembra de pacúes en la Escuela Aerotécnica N 336 de la cabecera departamental. Junto a los alumnos de 5º año participaron funcionarios y técnicos del INTA, en el marco del Plan de Piscicultura de la Provincia de Santa Fe.

missing image file