Le ganó a Polonia y Estados Unidos

La Argentina fue elegida para la Expo Mundial 2023

La Argentina fue elegida como la sede de la Expo Mundial 2023, al imponerse con 62 votos a Polonia, que obtuvo 56, y a los Estados Unidos, que obtuvo 25 votos en la primera ronda, durante la reunión en París del Comité Ejecutivo del BIE (Bureau International the Expositions), de la que participaron el canciller, Jorge Faurie, y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

291-15-11-2017_PARIS_FRANCIA_EL_CANCILLER_JORGE.jpg

El canciller Jorge Faurie y el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, se abrazan luego de conocer el resultado.

Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Buenos Aires Expo 2023 será la primera de este tipo en América latina, hará foco en las industrias creativas como síntesis de la ciencia, el arte y la tecnología y se espera que reciba unos 9 millones de visitantes durante sus tres meses duración, del 15 de enero al 15 de abril de 2023.

El lugar elegido para la Expo será Tecnópolis, en Vicente López, donde ocupará 25 hectáreas de superficie y tendrá cinco pabellones: Internacional, Nacional, Temático, Corporativo y de Buenas prácticas; tres auditorios; y sectores de apoyo a con gastronomía, controles de acceso, y espacios abiertos.

“Estamos muy contentos, esto es un gran logro para la Argentina. Hablé recién con Mauricio (Macri) y Marcos (Peña) sobre como ser sedes de la Expo forma parte de la estrategia de reinserción en el mundo que tiene nuestro país”, dijo a Télam el ministro Lombardi.

Respecto de los motivos de por qué se seleccionó a Argentina por sobre sus competidores, Lombardi destacó la elección del tema, las industrias creativas en la convergencia digital.

“Era un gran desafío encontrar un tema que atrajera a todos los países, tanto los grandes como los chicos, y que continuara en agenda en 2023. Creemos que la creatividad del ser humano, potenciada por la tecnología, va a ser una gran herramienta dentro de 8 años”, explicó Lombardi.

Primera vez

El hecho de que la Argentina fuera el primer país de América latina en organizar una de estas exposiciones fue, para el ministro, otro de los argumentos que fundamentaron la elección: “Es casi la primera vez que se hace un expo en el Hemisferio sur. Se había hecho una en Australia pero fue muy pequeña”.

“Es muy importante destacar que este fue un trabajo en conjunto con todo el gabinete nacional y de las 20 provincias que respaldaron el proyecto. Es un logro de todos”, resaltó el ministro.

Luego de la confirmación se llamará a un concurso nacional e internacional de arquitectura para el diseño de la Exposición.

“El objetivo es que la muestra venga acompañada de inversión, intervenciones y contenidos que dejarán hitos urbanísticos de relevancia social, ambiental y cultural para el Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron a Télam desde el Sistema de Medios.

Además del predio, está proyectado que se sumen espacios funcionales adyacentes: un puente peatonal sobre la avenida General Paz, oficinas, depósitos y almacenes, un Eco Hotel/Foro con 100 habitaciones, un estacionamiento para 3.500 vehículos, viviendas de los visitantes participantes y un espejo de agua.

Las Exposiciones Especializadas o Internacionales son megaeventos de alcance internacional, similares a los Juegos Olímpicos o a una copa Mundial de Fútbol.

Organizadas en distintos países cada cinco años, tienen una duración de tres meses y reciben millones de visitas de todo el mundo.

La primera muestra de este tipo tuvo lugar en Londres en 1851 y fue seguida por otras ciudades como la Exposición Universal de París en 1889, que como dejó como legado la icónica Torre Eiffel.

Un legado

Uno de los objetivos de la candidatura “Argentina Buenos Aires 2023” fue potenciar una estructura existente, que ya tiene un 40% de obras realizadas y un flujo de público garantizado y dejar como legado para las próximas generaciones el parque de ciencias, arte y cultura más grande de la ciudad y un proyecto urbanístico sustentable que integrará los espacios ciudadanos.

Junto al espacio asignado a la Expo se sumarán las 101 hectáreas que conforman los parques Sarmiento y Mugica, del lado de la Capital Federal, y otras 65 hectáreas de un predio lindante con Tecnópolis del lado de provincia.Ambos predios se conectarán a través de un nuevo puente peatonal y conformarán el futuro Parque Temático Ciudadano de Ciencia, Tecnología y Arte, un gran parque interjurisdiccional de 198 hectáreas que significará la recuperación de espacios verdes más importante del área metropolitana en su historia.

También se espera que se realicen trabajos de infraestructura y servicios que impulsen la revaluación urbana y social del área de impacto del la Expo, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad.

Buenos Aires Expo 2023 se suma así a los importantes eventos internacionales que tendrán lugar en Argentina como la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y la Presidencia y Cumbre del G20.

Con sede en Francia, el Bureau International des Expositions- BIE- es la Organización Intergubernamental encargada de supervisar y regular todas las exposiciones en sus cuatro tipos: Exposiciones Mundiales, Exposiciones Especializadas o Internacionales; Exposiciones Hortícolas y Triennale di Milano.