MUÑECA EN EL TEATRO LUZ Y FUERZA

Un nuevo viaje sonoro

  • En su último show en un teatro por este año, se podrán escuchar canciones de“Metamorfosis” (hasta ahora último CD) y algunos anticipos de lo que va a ser la nueva producción. San Jacinto será la banda invitada.
Un nuevo viaje sonoro

Marcos Demartini (batería), Lucio Borgna (bajo), Liliana Tucci (voz) y Miguel Haye (guitarras), la formación actual del grupo. Foto: Gentileza producción/Sofía Jiménez

 

Lisandro Plank

El próximo sábado se realizará una nueva presentación de la banda santafesina Muñeca que invitará a los asistentes a emprender un viaje de alto impacto sonoro y visual, marca registrada de este proyecto artístico. En esta oportunidad, la cita será en el Teatro Luz y Fuerza ubicado en el corazón de la ciudad, en Junín 2957 donde a partir de las 21 se abrirá la noche con la presentación de la banda coterránea San Jacinto. Las entradas anticipadas están disponibles a un valor de $ 120 en www.ticketway.com.ar, en Megaforce (Galería Colonial, local 32) o bien contactándose en la fanpage de Muñeca.

Muñeca y su “Metamorfosis”

Para quienes nunca se han sumergido en la propuesta artística de la banda santafesina, es importante destacar que a pesar de los diferentes períodos y formaciones que se fueron dando desde su nacimiento en el año 2004, la impronta estética del proyecto siempre estuvo direccionada hacia la consolidación de un sonido innovador que busca interpelar mediante diferentes climas y matices, conjugando lo estrictamente musical con otros lenguajes artísticos.

Actualmente, y desde el año 2015, la banda está conformada por Miguel Haye (guitarras), Liliana Tucci (voz líder), Lucio Borgna (bajo) y Marcos Demartini (batería); con esta formación la banda se consolidó en su propuesta y un claro ejemplo del momento que atraviesan es Metamorfosis, último material discográfico del cuarteto que vio la luz a finales de 2015 y que resulta un contundente resumen de la trayectoria de este proyecto musical. El disco está compuesto por seis canciones, siendo “Agosto” el corte de difusión del material y se trata de una producción independiente grabada íntegramente en Estudios El Pote de Ramiro Genevois (Santa Fe), y fue masterizado en Puro Mastering (Buenos Aires) por el reconocido Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Gustavo Cerati), sinónimo de sonido de alta calidad.

En la antesala de uno de los últimos vuelos del año, El Litoral dialogó con el bajista de la banda, Lucio Borgna, que anticipó que “en este show se va a poder escuchar el repertorio en su mayoría proveniente de ‘Metamorfosis’ (hasta ahora último CD) y algunos anticipos de lo que va a ser la nueva producción, grabada este 2017, actualmente en proceso de mezcla actualmente a cargo de Uriel Dorfman. Junto a lo musical, contaremos con la participación de Aldana Mestre sumando su propuesta visual. Creemos que es el último teatro del año, porque habrá presentaciones en lugares más reducidos luego”.

Haciendo el tradicional ejercicio de describir cuál es la propuesta de Muñeca, Lucio se aventura resumiendo que “en Muñeca se conjugan el rock sónico y por momentos psicodélico, con toques de funk y soul, entre otras muchas vertientes de la música (todos sus integrantes somos muy melómanos y buscamos además por separado conocer siempre estéticas nuevas). En el sonido de Muñeca, hay principalmente canciones de rock, algunas más melódicas, otras más potentes y también con mucho groove, y además hay experimentación en cuanto a las texturas y sensaciones, con una búsqueda de diversos ‘climas’. Se puede decir que hay variedad, en cuanto a que cada canción, sin estar en ruptura con el sonido característico de Muñeca, plantea un viaje diferente. En la elaboración y arreglos de cada una de las canciones se genera una fusión de estilos que se vuelve un sonido característico”.

Balance

Al intentar realizar un análisis de la actualidad de la banda, el bajista del proyecto se remonta unos años para dar un panorama completo de lo que parece ser la consolidación de la impronta de Muñeca: “El ingreso de Lili Tucci a fines de 2015 marcó una diferencia a nivel del sonido y la energía de la banda y el resultado de eso, es el que se escuchará en las nuevas canciones. Y las canciones de ‘Metamorfosis’ tienen su impronta actual en las versiones en vivo. El 2017 fue un año muy intenso; en los primeros meses grabando en Córdoba (Sonorámica) y en Santa Fe (El Pote) y luego con mucho ensayo para sonar en vivo de la mejor manera. Es un año de gran crecimiento para Muñeca, por el nuevo material y por cómo se desarrolló la perfomance individual y grupal en vivo”.

Finalmente, al conjeturar sobre los proyectos en carpeta, Lucio afirma que “en el futuro cercano, Muñeca presentará el CD nuevo y un nuevo videoclip (realizado por Sofía Jiménez, como en casos anteriores), en los que está trabajando y que los difundirá por todos los lugares donde sea posible. Además de lo nuevo, sumaremos los temas del repertorio anterior, pero reversionándolos y adaptándolos al sonido y la impronta actual de la banda”.