En el marco del Día Mundial del Taromante

“Tarot de dragones” en el CEC

  • En el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150) se inaugura la muestra de Andrea Guglielminetti. Será el domingo, a las 20, con entrada libre y gratuita.
missing image file

“El día del juicio final”. Foto: Gentileza CEC

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Este domingo, se conmemora el Día Mundial del Taromante, y en ese marco, quedará inaugurada la muestra “Tarot de dragones”, de Andrea Guglielminetti, en el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

Desde las 20 se podrá disfrutar de las interpretaciones que realizó la artista de los 22 arcanos de las cartas del Tarot. Una vez inaugurada la muestra, se invitará a artistas de la ciudad a elegir diferentes arcanos para realizar una nueva versión, utilizando diversas técnicas y recursos.

Los 22 arcanos de las Cartas del Tarot presentan en distintas iconografías, objetos o personajes que son representados de forma distinta y adaptable a las estéticas de las culturas que practica este método adivinatorio. La variedad de imágenes citadas por el Tarot habilita nuevas interpretaciones de las imágenes representadas, y muchos artistas, como Salvador Dalí, han tomado las cartas para realizar su propia versión.

A propósito de su muestra, Guglielminetti explicó que “el personaje principal de los 22 arcanos son los Dragones, en sus más variadas formas e interpretaciones, basadas en culturas antiguas y modernas, desde Oriente a Occidente. El dragón es un ser zoomorfo, en el que se mezcla la serpiente con felinos y aves, entre otros animales. Son maravillosos seres adorados y temidos, que pueden aparecen con poderes mágicos, benévolos o satánicos según la cultura y las creencias de los pueblos”. Con respecto a la composición de “Tarot de Dragones”, dijo que “se ha respetado la descripción de todos los elementos que componen cada arcano, hasta los detalles mínimos haciendo de todos ellos un distintivo de la temática y significado que poseen, según la interpretación de los especialistas”.

“El estudio de la iconografía del dragón en la Historia del Arte aporta una extensa variedad de formas, nombres y características particulares que son recreadas sumando la estética de los libros iluminados, escritos y pintados a mano por copistas de distintas congregaciones religiosas durante la Edad Media. Una característica que se ha tomado es el uso del dorado y el azul, así como las guardas, marcos y letras capitales. El collage también es partícipe de la obra incorporando un juego de texturas y colores que le aportan un costado moderno a la obra”, agregó la artista.

missing image file

“El carro”.

La expositora

Andrea Guglielminetti acredita estudios de bellas artes y de danzas en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani y en la Universidad Nacional de Rosario. Participó en numerosos salones en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas; y en el Museo Héctor Borla, de Esperanza, entre otros. Actualmente, es docente del Liceo Municipal.

El camino del Tarot

Esta propuesta se suma a “El camino del tarot en el Paseo Boulevard”. Desde las 20, en el cantero central Boulevard, frente a la plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600), habrá lectura de cartas a cargo de Mines Pernuzzi, junto a sus alumnos y ex alumnos; y en paralelo, intervenciones temáticas a cargo del Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura del Municipio.