Edición del Viernes 17 de noviembre de 2017

Edición completa del día

Ejército iraquí recupera la última ciudad en poder de EI - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

LIBERACIÓN

Ejército iraquí recupera la última ciudad en poder de EI

14-A-27-08-2017_TAL_AFAR_IRAK_MILICIANOS_PRO.jpg

Soldados festejan la toma de la ciudad de Rawa Archivo: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Telam

Fuerzas de Irak apoyadas por la aviación de Estados Unidos reconquistaron hoy la localidad occidental de Rawa, la última del país que controlaba el Estado Islámico (EI), asestando el golpe mortal a la porción iraquí del “califato” del grupo islamista sunnita.

A más de tres años de que el EI tomara casi un tercio del territorio de Irak, unidades militares y milicias tribales de la zona ingresaron hoy a Rawa por el Oeste y la tomaron en apenas cinco horas, dijo el vocero del Ministerio del Interior, general Yahya Rasool.

La captura de la ciudad deja aún más cerca el fin de la oscura era de dominio territorial del EI sobre el califato que los yihadistas proclamaron a mediados de 2014 sobre extensos territorios contiguos ubicados a ambos lados de la frontera entre Irak y Siria.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, felicitó a las fuerzas por haber retomado Rawa, ubicada en la occidental provincia de mayoría sunnita de Al Anbar, cerca de la frontera con Siria.

En un comunicado, el premier chiita dijo que la liberación de Rawa se dio en “tiempo récord” y agregó que el Ejército centrará ahora sus operaciones en aplastar a los yihadistas que quedan en el desierto del oeste del país y en la zona limítrofe con Siria.

Rawah, emplazada 275 kilómetros al noroeste de Bagdad, se ubica en el valle del río Éufrates cerca de la ciudad fronteriza de Qaim, que las fuerzas iraquíes reconquistaron a principios del corriente mes.

La coalición internacional anti EI encabezada por Estados Unidos apoyó las ofensivas en Rawa y Qaim con ataques aéreos, información de inteligencia y asesores militares, dijo el vocero de la coalición, coronel Ryan Dillon, citado por la cadena CNN.

El EI hizo su escalofriante aparición relámpago en el norte y oeste de Irak en el verano de 2014, a mediados de año, cuando capturó Mosul, la segunda ciudad del país y avanzó hasta las márgenes de Bagdad.

A fines de ese año, Estados Unidos comenzó una campaña de ataques aéreos contra los yihadistas que fue permitiendo a Irak ir recuperando terreno, un proceso que llegó a su punto culminante en julio pasado con la liberación de Mosul.

Zonas rurales del oeste de Irak, parte de la ciudad fronteriza siria de Bukamal, así como territorio cercano a Damasco y de la provincia central siria de Hama es lo último que queda del “califato” que alguna vez se extendió desde el norte de Siria a las afueras de Bagdad.

En Siria, el domino territorial de los islamistas radicales virtualmente colapsó con la pérdida de Al Raqqa, la ciudad que el grupo había elegido como “capital”, y que cayó el mes pasado a manos de milicias kurdas y árabes sirias apoyadas por Estados Unidos.

Tanto Estados Unidos como Rusia, que apoya a las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, tienen fuerzas especiales sobre el terreno para respaldar a sus respectivos socios en el combate a los extremistas, además de cubrirlos con bombardeos de la aviación.

Fuerzas sirias, rusas y milicias chiitas respaldadas por Irán echaron al EI de Bukamal el 9 de noviembre pasado, pero los yihadistas retomaron una gran parte de la ciudad, especialmente los barrios de su zona norte, dos días más tarde.

Desde entonces, el EI ha repelido varias ofensivas de las fuerzas sirias, que no obstante tienen rodeados a los yihadistas y ayer tomaron un estratégico aeropuerto ubicado en sus cercanías.

Pese al repliegue del EI, su aparato de propaganda sigue intacto, lo que le permite seguir reclutando combatientes e incitando a la comisión de atentados por parte de “lobos solitarios” como los que ha reivindicado en Estados Unidos y países europeos.

Funcionarios iraquíes y estadounidenses han advertido que, a pesar de los reveses, el EI continuará sus acciones insurgentes en Siria, Irak y más allá.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 17 de noviembre de 2017
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?