Recomendación del Enress

Tanques de agua domiciliarios: es el momento de limpiarlos

Las tareas de mantenimiento y desinfección deben realizarse al menos una vez al año. Es indispensable para mantener la higiene y evitar posibles focos de contaminación.

tanque_limpieza.pdf
 

Redacción El Litoral

[email protected]

El mantenimiento, la limpieza y desinfección de los tanques de agua domiciliarios es una medida de prevención de la salud y es responsabilidad de cada usuario. Por eso el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) recomienda a la población la necesidad de realizar una limpieza periódica y adecuada de las cisternas y los tanques de almacenamiento de cada domicilio, sobre todo previo a la temporada estival.

Estas tareas se deben realizar con el fin de que el agua potable suministrada a través de la red pública mantenga la calidad, debido a que está expuesta a la contaminación por la acumulación de impurezas, suciedad, partículas en suspensión ajenas al agua potable.

Para llevar adelante el proceso de limpieza y desinfección se deben tener ciertas precauciones. Ante todo, aconsejan utilizar elementos de protección personal como ser delantal de plástico, botas de goma y guantes de uso doméstico y algún tipo de protector visual para evitar salpicaduras de cloro en los ojos. Además, hay que tener a mano cepillos, escobas, baldes o cualquier otro elemento necesario.

Las condiciones del tanque domiciliario

Los usuarios deben tomar precauciones mínimas en cuanto a la seguridad del tanque domiciliario con el propósito que el agua no altere sus condiciones de potabilidad.

El tanque debe contar con su correspondiente tapa debidamente ubicada, sin roturas ni rajaduras para evitar que no ingresen pájaros, insectos, alimañas, basura o polvo, que contaminen el agua.

Además, Enress aconseja que la ventilación del depósito debe contar con una tela mosquitera, del menor diámetro posible (13 milímetros), en la salida. Con respecto a la verificación del estado sanitario del tanque tiene que realizarse al menos una vez al año, sumada a la limpieza y desinfección.