En sintonía con la reforma propuesta por el gobierno nacional

Proponen reducir tasas municipales a industrias, construcción y gastronomía

El intendente presentó un proyecto para disminuir un 10% el Drei al sector productivo de la ciudad. Alcanzaría a casi 1.500 establecimientos. El Municipio dejaría de percibir unos $10 millones. “Esperamos que se compense con el crecimiento de la actividad económica”, dijo Corral.

10_A_IMG_9993.jpg

En la Belgrano. El intendente brindó detalles esta mañana ante un auditorio compuesto por referentes de diferentes sectores económicos y entidades de la producción local. Foto: Mauricio Garín.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de impulsar la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad, el intendente José Corral presentó hoy un proyecto de modificación de alícuotas del Drei para el sector productivo local.

El proyecto que será girado el próximo martes al Concejo Municipal para su tratamiento —junto al Presupuesto 2018— consiste en la disminución de un 10 por ciento del Derecho de Registro de Inspección (Drei), que es el impuesto a la actividad económica que tiene la ciudad, a industriales (incluye al software), a la construcción y a los gastronómicos. “Son tres sectores muy importantes”, destacó el intendente Corral, quien estimó que el beneficio alcanzará a unas 900 industrias y unos 550 establecimientos gastronómicos. “Además, esperamos que crezcan una veintena de establecimientos, al igual que el clúster de software”, dijo.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Estación Belgrano, en bulevar Gálvez 1150, con la presencia de referentes de diferentes sectores económicos y entidades de la producción local.

La propuesta se inscribe en los lineamientos impulsados por el gobierno nacional para reducir la carga impositiva a la actividad productiva, de manera de aumentar la competitividad y la creación de empleo. Con este anuncio, la ciudad de Santa Fe es el primer municipio del país en sumarse a dicha propuesta nacional.

Pidió un esfuerzo

“Para que la ciudad y el país mejoren, todos tenemos que hacer un esfuerzo”, dijo Corral esta mañana. “En el país, estamos discutiendo cómo colaboramos todos para mejorar la producción y generar más empleo”.

En el caso de que prospere (deberá aprobarlo el Concejo) esta medida impactará de lleno en las arcas municipales, ya que significa una disminución de ingresos para la ciudad del orden de unos $10 millones, según estimó el intendente. “Esperamos que se compense con el crecimiento de la actividad económica —dijo— y que también invite a formalizarse a los establecimientos informales, y lograr así una base impositiva más amplia”.

En ese sentido, Corral destacó que Santa Fe es la ciudad que tiene las alícuotas más bajas de la región, y dijo que esta medida “es una manera de incentivar la confianza para que lleguen inversiones y redunde en empleo genuino”.

—¿El Drei será el único impuesto que se piensa bajar?

—Al resto lo vamos a mantener. Y se actualizarán por la inflación los impuestos que son fijos, para no perder ese ingreso, como la tasa de actuaciones administrativas.

Comparacion_Alicuotas.pdf

Corral anticipó que habrá cambios en su Gabinete

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana el intendente José Corral admitió que aprovechará el cambio obligado que tendrá su gabinete desde diciembre próximo para realizar otras modificaciones en su equipo de trabajo.

El cambio obligado será el reemplazo del actual secretario de Gobierno, Carlos Pereira, quien asumirá como concejal. El intendente evitó mencionar quién será su reemplazante pero dijo que lo va a anunciar “cerca del 10 de diciembre”.

“Es un momento para revisar cómo nos organizamos mejor para todas las tareas que el Municipio tiene cotidianamente”, dijo Corral, y finalizó: “Puede haber algún cambio más para seguir mejorando”.

—¿Adriana Molina será la reemplazante de Pereira?

—No hay decisiones tomadas todavía (risas).