El 444 Aniversario de la fundación de Santa Fe

Un buen momento para adoptar decisiones de largo plazo y no reiterar errores

16-01 TUNEL NOCTURA A+®REA.JPG

Paraná en primer plano y Santa Fe en el horizonte. La decisión define un modelo de ciudad futura, de área -y de región- metropolitana que implica las capitales de ambas provincias.

Foto: Daniel Fabri

Mg. Mariano Figueroa

Arq. María Laura Bertuzzi

Dr. Francisco Sobrero

Carlos Manessi

Parafraseando a David Harvey, reivindicamos nuestro derecho a la ciudad, a la región metropolitana, nuestro derecho a cambiar el mundo, a cambiar la vida y a reinventar la ciudad de acuerdo a nuestros propios deseos.

En este sentido, el debate actual sobre la conexión física Santa Fe-Paraná, con todo lo que significa “tender un puente” como unión principal de dos áreas metropolitanas y -además- de dos provincias que conforman una región, es tan trascendente que amerita una profunda reflexión y debate que involucre a todos los expertos, técnicos, economistas, ingenieros, ambientalistas y a la ciudadanía toda.

Esta decisión define un modelo de ciudad futura, de área -y de región- metropolitana que implica las cabeceras de Santa Fe y Paraná, lo que pone en el centro de la escena la reflexión colectiva de la población toda, de sus representaciones políticas, de las organizaciones de la sociedad civil, de los colegios profesionales, entidades empresarias y las organizaciones representativas de los trabajadores. Es impensable en pleno siglo XXI la persistencia de metodologías que restrinjan el análisis a la mera técnica o a la mirada corta de los intereses sectoriales. Son los ciudadanos los únicos señores de la ciudad democrática.

La conexión propuesta tiene múltiples objetivos, algunos relativamente contradictorios, con beneficiarios de distintos intereses y con resultados e impactos que deben analizarse en el largo plazo. El proyecto demanda un esfuerzo financiero extraordinario que requiere un enorme celo en lograr los mayores y mejores beneficios para la comunidad, lejos de los apuros y las mal llamadas “decisiones políticas”, que se adoptan en ámbitos opacos con representaciones sociales restringidas.

La calidad de la decisión que se adopte orientará el desarrollo futuro, los resultados serán disfrutados -o padecidos- por muchas generaciones. Es irresponsable una decisión que no recoja la multiplicidad de opiniones existentes y -más aún- las voces críticas que no pueden manifestarse por la creciente opacidad de la información relativa al proceso de diseño y ejecución del proyecto. Por ello desde el Foro de debate Metropolitano se reclama información abierta (como corresponde legalmente a toda la información pública) y un debate franco y transparente, que arroje fundamentos y criterios para obtener el mejor diseño, tanto de la traza, como de las características constructivas, y -lo más importante- los resultados e impactos esperados de su ejecución.

En este nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, queremos arrojar el guante de la necesidad de la discusión. Nuestra ciudad cuenta con tres Universidades, entre las que se encuentran la UTN que cuenta con un grupo que específicamente se ha dedicado al estudio del transporte, la UNL con expertos en impactos hídricos e hidrológicos. Cuenta también con un riquísimo Capital Social, con cientos de ONG, Vecinales y organizaciones sociales que han luchado por constituirse e intentan llevar al debate público su problemática, una discusión que las incorpore brindándoles un canal para expresarse, potenciaría todo nuestro Capital Social: el único que se multiplica con el uso.

Es por esto que la posición del Gobierno Provincial de reclamar los fondos de la deuda para definir en conjunto con los santafesinos, el destino y la manera de concretar las obras, resulta una actitud adecuada. Son los santafesinos los que ponen en juego el futuro común, misión ésta que no puede ser enajenada a las opiniones e intereses de grupos sociales reducidos y organizaciones corporativas. Menos aún corresponde que las definiciones se adopten a nivel del Estado Nacional. Más que nunca se necesita un enfoque federal, participativo y transparente para generar la mejor decisión posible en torno al Proyecto.

El 21 de Noviembre, junto al Foro de Políticas Públicas de Paraná, nos reuniremos con el Gobernador Lifchitz para informarle de los avances que hemos realizado.

“Tender un puente” como unión principal de dos áreas metropolitanas y -además- de dos provincias que conforman una región, es tan trascendente que amerita una profunda reflexión y debate.