Será el próximo 22 de noviembre en Santa Fe

Harán un simulacro de juicio por jurado

El sistema permite la participación de cualquier ciudadano en un tribunal que pretende garantizar la mayor imparcialidad posible. Hay varios proyectos con estado parlamentario sobre el tema, que esperan tratamiento.

8-DSC_8761.jpg

Henn y Franceschetti describieron el mecanismo. Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Legisladores y miembros de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado organizan para el próximo 22 de noviembre un simulacro de esta experiencia en la ciudad de Santa Fe. El diputado Jorge Henn y el Defensor Regional Rosario, Gustavo Franceschetti, explicaron a El Litoral que esta metodología permite incorporar “ciudadanos comunes” a uno de los tres poderes del Estado (el Judicial), y recordaron que en la provincia existen varios proyectos presentados sobre el tema, incluso, uno enviado por el propio Poder Ejecutivo.

“El sistema de juicio por jurado -recordó Franceschetti- permite al ciudadano de a pie participar de modo directo del Poder Judicial; participar dentro de lo que es la administración de Justicia sin intermediaciones porque el ciudadano es elegido para conformar un jurado y toma una decisión que tiene que ver con la cuestión pública de modo directo. Los mecanismos de participación que tenemos para sancionar leyes -ejemplificó- son a través de la elección de intermediarios como son los legisladores. Aquí lo que haríamos es permitir que el ciudadano tome una decisión de manera directa; es democracia directa y más república, más transparencia y mayor legitimidad de las decisiones que toma el Poder Judicial. Desde el punto de vista del justiciable, también significa mayor garantía de imparcialidad, y permitiría coronar el sistema penal que puso en marcha la provincia”, comentó.

Mecanismo

Franceschetti describió cómo es el mecanismo de constitución del tribunal. “El mecanismo de selección tiene tres pasos. Primero se toma el padrón electoral; todos aquellos que pueden votar pueden ser parte de un jurado. Se hace un sorteo sobre el 2 por ciento de ese padrón y se conforma una lista. Esa lista se va depurando de las personas que tendrían inhabilidades como el gobernador, un juez un abogado, un sacerdote que no pueden ser parte del jurado porque tienen injerencia e incidencia sobre la voluntad de las demás personas. Una vez que ese listado está conformado y hay un juicio en vista, hay un juez de ese juicio que lo va a organizar y hará un sorteo de 50 personas que las van a convocar para el inicio del juicio. Ese día se hace una audiencia de selección, que es lo que vamos a simular acá, en la que el juez que es el encargado de garantizar un juicio justo junto al encargado de la fiscalía y de la defensa hacen diversas preguntas. A partir de allí se irán descartando a aquellos que tengan algún preconcepto frente al caso puntual y que lo puedan hacer parcial, de tal modo que los doce finales son los que más imparcialidad garanticen”, explicó.

Simulacro

Respecto del simulacro, Henn contó que se hará el próximo 22 de noviembre a las 16, en ATE-Casa España. Quien quiera participar deberá ingresar al facebook de Juicios x Jurados Santa Fe; allí se completará un formulario y le llegará al interesado una respuesta con un número. Ello implica que queda invitado para el 22 de noviembre a las 16. Quien no se haya inscripto, si llega a horario a la actividad, podrá anotarse y participar del jurado. De lo contrario, podrá concurrir como asistente. “El único requisito para participar de un juicio por jurado es saber leer y escribir, tener más de 18 años y menos de 75”, concluyó Franceschetti.