Edición del Viernes 17 de noviembre de 2017

Edición completa del día

El Paseo de Los Abuelos entra en su última etapa - Edición Impresa - Regionales Regionales

Humboldt

El Paseo de Los Abuelos entra en su última etapa

Esta semana comenzarán los trabajos de albañilería, colocación de las pérgolas y la construcción del cantero central. Desde el Ejecutivo local esperan inaugurar el paseo el próximo 3 de diciembre, en el marco del Día del Médico.

missing image file

HOMENAJE. El proyecto “Paseo de los Abuelos”, tiene como objetivo reconocer el trabajo y dedicación que pusiera especialmente en los ancianos de la localidad el Dr. Víctor Bortolotto. Foto: El Litoral

 

Readcción El Litoral

region@ellitoral.com

Las obras en el Paseo de Los Abuelos de Humboldt ingresaron en la última etapa. El espacio que rendirá homenaje al Dr. Víctor Bortolotto, se construye sobre Avenida San Martín.

La obra comenzó a plasmarse en diciembre del año 2015, durante el homenaje que el Club de Madres, el Club de Abuelos, el Centro de Jubilados y la comuna de Humboldt, hicieran al Dr. Bortolotto.

El presidente comunal, Duilio Rohrmann, aseguró que los trabajos en el nuevo espacio verde de la localidad están prácticamente terminado. “Actualmente se están construyendo los caños para colocar las luces y las pérgolas. Además esta semana se traerán desde la provincia de Córdoba dos figuras de historietas para colocar en el paseo. Una escultura será de Mafalda y otra de la tortuga Manuelita”, puntualizó.

Rohrmann agregó que se traerá una alegoría de los abuelos “que será un maletín con un estetoscopio. Hay un sector que va a estar intervenido con mosaiquismo y estará a cargo de las mujeres que están participando del taller que se dicta en la localidad”.

El Jefe Comunal agregó que no hay una obra estructural compleja por llevar adelante, es una cuestión más paisajística, que incluye nuevas veredas, pérgolas e iluminación. “Hay que recordar que el Club de Madres fue quien tuvo la iniciativa de llevar adelante este proyecto”, añadió.

En este sentido Rohrmann comentó que se buscaba otra expresión para recordarlo en el tiempo, no solo que una calle llevara su nombre. “Fueron varias las propuestas que se barajaron, hasta que se llegó a este Paseo de los Abuelos, donde dos arquitectos de la localidad terminaron redondeando la idea”.

La obra constará de unos 60 metros de vereda, hasta la pérgola. Además habrá un cantero con forma de corazón, que a lo largo del año contará con flores de estación y una placa -atrás- con la figura de un electrocardiograma y una placa alusiva. Rohrmann añadió que la pérgola será ampliada, y allí se colocarán unos juegos de mesas, junto a los bancos.

Bicisenda

Por otra parte Rorhrmann precisó que se construye una ciclovía desde el cementerio hasta el nuevo predio adquirido por el Club Juventud de Humboldt, sobre el acceso oeste.

En ese sector en septiembre de 2015 se llevaron a cabo trabajos de recambio y ampliación de luminarias, en el tramo que va desde el cementerio local hasta la Ruta Provincial Nº 70.

“Ahora se construye una vereda de 182 metros. Será para que la gente pueda hacer ejercicios y también para los chicos y jóvenes que hacen deportes en el nuevo predio. La propuesta es llegar hasta la Ruta Provincial Nº 70 con la vereda, para luego presentar el proyecto de bicisenda a Vialidad Provincial”, destacó.

Por último el Jefe Comunal precisó que el proyecto contempla la construcción de una ciclovía hacia el predio de la empresa de Agroservicios. “La misma iría desde la feria de Hacendados de Rafaela, por la Ruta Provincial 70 hasta la empresa de servicios. Será muy importante para las personas que tienen que movilizarse diariamente hasta allí. Hoy lo hacen por la ruta, con el peligro que eso conlleva. En total serían unos 1000 metros, pero allí el que decide los tiempos es Vialidad Provincial”, manifestó Rohrmann.

Barredora aspiradora

Por otra parte la última semana personal comunal presentó la nueva incorporación al parque de maquinarias. Se trata de la berredora aspiradora que permitirá mejorar el servicio que actualmente se brinda en la localidad.

“A través del Programa Equipar, la comuna suma un nuevo camión 0km. al que se le instaló la barredora aspiradora. El equipo es mucho más eficiente que lo que tenemos actualmente, donde la antigua barredora trabaja por la noche y luego dos dotaciones de personal comunal recoge el montón de basura que deja el equipo por la mañana. Esta nueva maquinaria hace ese trabajo en un solo momento”, manifestó Rorhmann.

El Jefe Comunal señaló que la inversión alcanza los 2,6 millones de pesos -incluido el camión 0km.- y se hace con recursos propios de la comuna.

Además a través del Promudi el Ejecutivo local incorporó un camión volcador, que se sumará al parque de maquinarias comunal.

“La semana que viene la unidad va a estar operando. Se trata de una máquina completamente superador en lo que refiere a la anterior máquina. Esta maquina realiza el mismo trabajo en apenas dos horas y media”, puntualizó Rorhmann.

Visita

Por otra parte días pasados Susana Dorato -profesora de idioma Italiano e investigadora de la UNL- visitó la localidad, donde se reunió en el edificio comunal con el titular del Ejecutivo e integrantes del Centro de Estudios Históricos y del Museo de la Colonia, Isabel Correnti del Área de Cultura local y Santiago Nicolau estudiante de Historia. El objetivo de la visita fue relevar y conocer como fue la integración de las familias italianas en la zona, especialmente de Colonia Nueva, franja de terreno de aproximadamente 11.000 has que se adhosó al Distrito Humboldt en forma posterior a la fundación de nuestra Colonia.

Luego de una amena charla donde se intercambiaron infinidad de datos, visitó el Museo de la Colonia, quedando fuertemente impresionada por la presentación del mismo y posteriormente se traslados conocer la zona rural y urbana de Colonia Nueva, interiorizándose de lo que fue la primera Cooperativa tambera del país, y de sus tres Escuelas como también transcurrió la vida de los primeros pobladores en aquellos tiempos.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 17 de noviembre de 2017
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?