Preocupación en el deporte

La nueva reforma tributaria y el futuro del Enard

La Ley 26.573, que destina un impuesto del 1% de la facturación de la telefonía móvil al programa del Enard, sería derogada. El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Deportes, se haría cargo del ente. "No estamos de acuerdo con la reforma”, dijo Gerardo Werthein, presidente del COA.

D13-WERTHEIN MAC ALLISTER.JPG

Los deportistas en primer lugar. Esa debe ser la premisa para los protagonistas de la imagen: Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino y Carlos Mac Allister, Secretario de Deportes de la Nación. Foto: Infobae

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, y muchos deportistas olímpicos se expresaron en desacuerdo con la reforma tributaria que modificaría el financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard), que desde su creación recibió más de 2 mil 500 millones de pesos enviados directamente a los atletas.

Desde la promulgación de la ley 26.573, en diciembre de 2009, el Enard ayudó a innumerables deportistas, que en la mayoría de los casos dejaron de tener que desembolsar de sus bolsillos el dinero para participar de torneos, Mundiales o comprar los materiales necesarios para practicarlo.

El financiamiento a este Ente se realizaba con un impuesto del 1% a la facturación de la telefonía móvil, que según la reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional que fue enviado a la Cámara de Diputados, asegura que el artículo 124, que consta de una sola línea, afirma: "Derógase el inciso Adel artículo 39 de la ley 26.573".

En los hechos, el financiamiento del Enard pasaría ahora a depender directamente del Gobierno Nacional, aunque se negocia por estos días la variabilidad del aporte, porque el 1% de la telefonía móvil dependía de lo que consumieran los argentinos con sus celulares.

Voces protagonistas

A través de las redes sociales, tanto Werthein como los propios deportistas que se verían afectados, iniciaron una campaña para intentar impedir la modificación, justo en un año en el que Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

"Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el Enard. Confío en que encontraremos una solución entre todos", publicó Werthein en su cuenta oficial de Twitter. "No estamos de acuerdo con la reforma. El Enard es un buen ejemplo de gestión y buena gobernanza y cubre en tiempo y forma las necesidades de los atletas. Es de los atletas. No puede ser un apéndice del Estado. Sería una mala decisión", agregó.

"Sería un gravísimo error. Ojalá que no hagan la reforma", consideró Santiago Lange, medalla dorada en yachting en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Es ir en contra de los sueños de los deportistas. Hablé con todos, están en desacuerdo, y los chicos están preocupados. Respeto la postura del gobierno, creo que (Carlos) Mac Allister viene trabajando muy bien como secretario de Deporte pero no me parece bien que la preparación de los deportistas pase a depender el Estado", sostuvo por su parte Juan Curuchet.

Finalmente, Federico Molinari, quien representó al país en distintas competiciones internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, confió en la gestión de Werthein, dado que el ENARD había recaudado más de 2.500 millones de pesos desde la creación del impuesto a las compañías de teléfonos.

"Qué bueno que hay dirigentes diferentes, que entienden de que se trata y gestionan para beneficio de los deportistas, que escuchan, que saben que lo importante no es un voto, sino mejorar las condiciones de sus dirigidos, que tienen la capacidad para el cargo y lo demuestran con hechos", escribió el rosarino.

La incertidumbre reina en el olimpismo argentino, que perdería su autonomía al depender directamente del Estado, que además debería modificar el presupuesto 2018, donde no estaba contemplada esta erogación para el deporte.

 

“El Enard seguirá funcionando”

El Secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, se refirió a la reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional y la manera en que se verá afectado el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de cara al ciclo olímpico. "El Estado Nacional financiará al deporte argentino. No cambia la forma jurídica, que es lo más importante”, afirmó.

"Esta Secretaría de Deportes, junto con el Presidente de la Nación, ha demostrado que el deporte es un eje de la gestión en todo el país. Nosotros siempre hemos sido consecuentes entre lo que se dice y lo que se hace, por lo tanto el ENARD va a seguir funcionando de la misma forma que siempre: con Gerardo Werthein como presidente", concluyó el funcionario.

"En principio, lo que cambiará será el financiamiento. A partir de la reforma, que aún debe pasar por el Congreso, el Estado nacional será el encargado de financiar al deporte de alto rendimiento", agregó el ex jugador de Boca.

Hasta el momento está en vigencia un inciso del artículo 39 de la Ley 26.573 de 2009 que establece que un impuesto de 1 por ciento en la facturación de la telefonía móvil va para las arcas del ENARD. El deporte olímpico tuvo un gran impulso desde la creación del ENARD y ello permitió que en sus siete ejercicios previos, desde su puesta en funciones el 12 de marzo de 2010, recaudara una cifra auditada de 1947 millones de pesos.

Petición desde adentro

Desde el departamento de prensa del Comité Olímpico Argentino(COA), se enviaron varios mensajes vía twitter, con el objetivo de buscar una solución para los deportistas. "Qué importante encontrar una solución para el ENARD, los atletas y el movimiento olímpico. ¡Entre todos trabajando en conjunto por el futuro del deporte argentino!", fue uno de los tuits que acompañó el argumento con un pedido de unidad: "El ENARD ha sido una bisagra importante para el crecimiento del deporte argentino. Seguramente la solución está al alcance de la mano si todos trabajamos por el mismo objetivo".