Mejoras del 20,8% interanual

Las fábricas se recuperan

La medición oficial de la provincia es en la comparación de la actividad industrial del segundo trimestre de este año, con el mismo período de 2016.

2-MAQUINARIA.jpg

Maquinaria agrícola, emblema de la industria provincial y uno de los sectores con mayor dinamismo en los últimos meses. Foto: Cafma

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Instituto Provincial de Estadística y Censos

El Índice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) presentó en el segundo trimestre de 2017 un aumento de 20,8% con respecto al mismo período del año previo. Y si bien durante el 2016 existieron condiciones adversas para el sector, desde inicios de 2017 puede observarse una mejora en el nivel de producción industrial.

El alto porcentaje de variación trimestral en 2017, está vinculado con el hecho de que en el segundo trimestre del año 2016 la contracción interanual fue muy pronunciada (-15,1%), producto de dos factores.

Por un lado, un contexto económico desfavorable con efectos negativos sobre la producción y, por otro lado, una caída no menor en los valores comercializados por la industria metalúrgica, rama de actividad con alta incidencia en el Ipai.

En lo que va del año, la reactivación del sector se refleja en una variación acumulada que aumenta un 11,5%. Este dato contrasta con la caída del 4,8% que acumuló la industria en el año 2016.

En términos generales, los movimientos acumulados de los bloques estuvieron en sintonía con los interanuales: vehículos automotores y transporte siguen liderando la recuperación del sector industrial, con una variación positiva del 79,2% mientras que coque y productos de la refinación del petróleo manifiestan la mayor contracción, con una caída del 29,4%, seguida por reciclamiento y reparación de maquinarias (-26,9%).

Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, el de aceites y grasas de origen vegetal presentó un crecimiento respecto del segundo trimestre de 2016 (+13,7%), aunque evidenciando una caída del 4,5% en los primeros seis meses.

Por otro lado, la fabricación de metales comunes aumentó un 8,1% en términos interanuales, permaneciendo estable al comparar el desempeño que tuvo el sector con relación al primer y segundo trimestre del año 2016.

Finalmente, el rubro Maquinaria agrícola y equipos de uso general mostró una performance productiva muy alentadora, como se comentó más arriba, con crecimientos interanuales y acumulados de los más altos.

Puntualmente, la fabricación de maquinaria agrícola, rubro en el cual Santa Fe se destaca a nivel nacional, presentó un fuerte desarrollo a partir de un mejor contexto económico para el sector agropecuario.

Con estilo italiano

Organizado por la subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Santa Fe Global, y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Exterior, se concretó esta semana una capacitación destinada a profesionales de empresas de calzado de toda la provincia, dictada por docentes del instituto italiano Arsutoria.

De la jornada, que se llevó a cabo hasta este viernes en la sede de la Cámara de la Industria del Calzado de la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario, participaron representantes de firmas de Rosario, Acebal, Arroyo Seco y Esperanza.

El secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo, manifestó que “la manera de salir es compitiendo. Tenemos mucho para competir por calidad y por nicho, y me parece que el diseño es la clave”.

Durante el segundo trimestre de 2017, los bloques industriales que componen el Ipai mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en Vehículos automotores y transporte (+91,0%), seguido de Maquinaria agrícola y equipos de uso general (+76,3%) y de Productos textiles y de cuero (+44,6%).