Dujovne explica el “desplazamiento”

Ingresos Brutos en la venta final

Si se acumula impide competir en el mundo. Si deja de existir desfinancia a las provincias. Por eso, se eliminará gradualmente en la industria, la producción primaria y el transporte.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó la “importancia de eliminar Ingresos Brutos” porque le “dificulta mucho al sector productivo competir con el mundo acumulando impuestos que no recuperan jamás.

“A toda la producción de Argentina se le dificulta mucho competir con el resto del mundo porque se acumula un componente impositivo que no se recupera jamás; por eso, es muy importante eliminar Ingresos Brutos”, expresó el ministro.

El funcionario explicó que ese gravamen abarca “determinadas actividades que la siguiente cadena de producción no puede deducir, con independencia de que sea un productor. Hay países, como Estados Unidos, que tienen impuesto a las ventas finales, mediante el cual sólo se paga el impuesto según la naturaleza de quien lo abona: el que sea un consumidor final, paga y, si es una empresa comprando un insumo, no”, reseñó el economista.

No obstante, Dujovne mencionó que esa carga “recauda 5 puntos del PBI y las finanzas provinciales no pueden soportar eliminar ese impuesto”, por lo que hay que “sacar buena parte” del gravamen y “moverlo hacia los sectores más vinculados con la venta final para quitarlo de la etapa de producción.

“La industria manufacturera, el agro, el transporte y la producción primaria, en tres o cuatro años van a estar eximidos del impuesto”, subrayó. El titular del Palacio de Hacienda enfatizó que la propuesta oficial consiste en “un cronograma gradual para que un impuesto muy malo como Ingresos Brutos se vaya reduciendo en el tiempo y concentrando más en los sectores vinculados con la venta final y con la producción.

“Lo que se alcanzó” con los gobernadores “es un acuerdo ordenador de las relaciones fiscales entre las provincias y la Nación y entre las provincias y sus ciudadanos”, concluyó.

 

Apoyo del comercio

La Cámara Argentina de Comercio expresó su apoyo al acuerdo fiscal entre la Nación y las provincias, en especial por el desistimiento de las demandas judiciales y la contención del gasto público.

El secretario de la CAC, Mario Grinman, manifestó que “cada uno de los sectores debe entender que la manera de comenzar a construir una argentina diferente es procurar hacer cosas diferentes.

Destacó la importancia de “la responsabilidad fiscal, en el sentido de no gastar más de lo que ingresa, no sólo en las provincias, sino también en la Nación.

“De lo contrario, esa masa formal que un tercio de los argentinos tributamos dentro de la formalidad, mantiene a un gran sector que no cumple con la legalidad”, añadió.

Grinman advirtió que es “importante el enorme peso del gasto público consolidado; debe tratarse con la seriedad que corresponde, porque de lo contrario no podríamos bajar el costo argentino, factor que lo excluye de la competencia internacional. No tiene que haber ganadores o perdedores, sino el triunfo de la República para construir un país normal, sentándose a dialogar”, finalizó.