Una alternativa consolidada en la oferta educativa

IES: balance de año con “saldo muy positivo”

Así lo consideró el director del Instituto de Estudios Superiores, Juan Manuel Cozzi. El establecimiento, además, es Centro Regional de la Universidad de Concepción del Uruguay. Un repaso de lo correspondiente al año que termina.

Redacción El Litoral

[email protected]

El Instituto de Estudios Superiores (IES) tuvo un cierre de año con “saldo muy positivo”, según expresó el rector del establecimiento, Lic. Juan Manuel Cozzi: “Hoy en día nos hemos convertido en un polo educativo fundamentalmente vinculado con carreras de gestión, comunicación y diseño”, explicó a El Litoral, en vistas de realizar un balance de lo que dejó el 2017.

Las ramas educativas, a las que hacer referencia Cozzi, conforman la estructura troncal en la que tiene base la casa de estudios. Al ser disciplinas en permanente evolución, se plantea el desafío de realizar inversiones adecuadas a las exigencias que demanda el tener una experiencia más vivencial y el estudio de un mercado que especifique las posibilidades con las que contarán los futuros egresados.

La tarea referida a conformar espacios propicios que permitan experimentar de manera más real, llevó a la directiva del IES a realizar “un gasto importante para conformar laboratorios para la práctica”. Al respecto, Cozzi argumentó que esta financiación de herramientas es clave para la producción de piezas de comunicación de parte de los alumnos, y que estos “desarrollen su experiencia a través del uso de estas máquinas”.

“Este objetivo implica la permanente inversión en cubrir espacios para que los chicos puedan realizar sus prácticas, como los laboratorios y convenios para pasantías, que garanticen cierto éxito en su futuro profesional. Actualmente, contamos con un centro de computación de última generación, laboratorio multimedia, estudio de radio y de imágenes que permiten al alumnado tener prácticas mejores”.

Lo novedoso y lo constituido

Además de las ofertas que conforman una marca del establecimiento, como las referidas a Gestión de las Organizaciones y Dirección de Empresas, Análisis de Relaciones Públicas y Desarrollo de Software, una de las grandes novedades en la que se hizo foco estuvo referido a la rama del Diseño. “Diseño Gráfico y Visual, son las apuestas a las que apuntamos este año, ya que no hay una carrera de estas características en estos momentos”, precisó el rector.

El diseño intenta conformar un perfil que acerque a las prácticas modernas que ya se están dando en un gran sector del ámbito laboral. “Es una carrera que aproxima al futuro que se viene, se trabaja mucho con diseño multimedial, cortos con nuevos puntos de vista y diseño 3D. Es una innovación tanto para la institución como en la región”.

Además, Cozzi destacó el hecho que los estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria realizan una muestra de cierre de año que permite una socialización activa de los valores producidos durante el año. “En el caso de los alumnos de Diseño de Indumentaria realizan un desfile con la particularidad de que son temáticos y que incluye materias primas de la región. Es muy valioso porque se trata de trabajos ecológicos y sustentables”

Por otro lado, el director del IES destacó la presencia que se ha ganado la carrera de Periodismo Integral y Deportivo. Este caso se ha vuelto uno de los tradicionales estudios del terciario con peso fuerte en el frente laboral al que apunta. “En la carrera de Periodismo Deportivo seguimos con muy buen rumbo. Nos pone muy orgullosos que la mayoría de los medios de comunicación de la región cuente con egresados de la casa”.

Articulación

Las carreras de pregrado que se expiden en el terciario pueden tener continuidad en el mismo edificio para quienes tengan interés. Esta posibilidad surge de ser Centro Regional Santa Fe de la Universidad de Concepción del Uruguay, lo que permite la articulación y el estudio de carreras de grado. “Aquellos que sean egresados de carreras técnicas pueden elegir completar su formación, lo que brinda los recursos de obtener el mismo título que comenzar de cero una carrera universitaria”.

Además de los ciclos de Licenciatura en Relaciones Públicas, de Licenciatura en Marketing y de Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria, la institución incorporó un ciclo de Licenciatura en Periodismo con singularidades en su dictado.

“Entre las novedades de este año se encuentra un ciclo de Licenciatura en Periodismo, que está funcionando bien. Tiene características muy particulares porque cuenta con seminarios específicos, con una impronta muy importante en periodismo digital y los alumnos de este ciclo podrán hacer prácticas en el multimedios de El Litoral. Además, los docentes provienen de distintas partes de la región, de Rosario, Entre Ríos y Santa Fe”, resaltó Cozzi.

Gestión privada, panorama nacional y local

Haciendo foco en la modalidad de gestión privada de la educación, el rector del IES apuntó a sus ventajas y explicó cómo es el panorama actual que los compete.

En el caso del formato en el que se imparten las clases, Cozzi argumentó el que “las cohortes son reducidas lo cual genera un mejor vínculo docente-alumno y, además, las posibilidades que brinda interactuar con los puestos de experimentación con mayor frecuencia y mejor disposición”.

En cuanto a lo que refiere al cambio de gobierno nacional, el director trazó una relación entre la casa de estudios y los cambios de paradigmas en el rumbo económico junto a los paradigmas con los que se percibe la educación: “La afectación que a nosotros nos toca es la que pudo tener cada uno de los argentinos. Respecto de los cambios económicos y climas de incertidumbre en cuanto al futuro, produce una retracción lógica de quienes se deciden a estudiar y tienen la posibilidad de elegir entre pagar un arancel o no”.

“Me parece muy bien que se piense dos veces sobre estas cuestiones porque, en lo que refiere a la oferta educativa privada, se prometen muchas cosas que después no se cumplen. Por eso, en nuestro caso, es importante resaltar que las certificaciones cuentan con total validez a nivel nacional y provincial de los Ministerios de Educación”.

Por lo que corresponde a las convocatorias para tratar la futura ley de educación provincial, Cozzi comentó: “Tuvimos participación de los foros como lo estableció el ministerio. El trabajo se realiza hace tiempo, nos han pedido opiniones y solicitudes. Se trabajó mucho en diferentes instancias, foros y Escuela Abierta, las más usuales, para que se realice el correspondiente debate de ideas del que esperemos surja la ley”.

Para mayores detalles

IES (Tucumán 2721)

www.iessantafe.edu.ar

Terciario y Universidad: [email protected].

Tel. (0342) 4525658 (lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 21).