EL INVITADO

Cadena cárnica: apuntes para Etchevehere

Daniel Urcía

[email protected]

El anuncio de reemplazo del Ministro de AgroIndustria Ricardo Buryaille por Luis Miguel Etchebere se da en el marco de un trabajo y una agenda bien definida que no hace suponer que no habrá mayores cambios en el equipo de trabajo y que sólo obedece a una estrategia de gestión del Gobierno. A nuestro criterio el ministro saliente ha cumplido muy satisfactoriamente dos años de gestión.

Por otra parte el ministro entrante asume el desafío de tener que continuar con los temas de agenda y producir fundamentalmente la transformación en la gestión de los organismos dependientes. Desde FIFRA le auguramos éxitos y trabajaremos a su lado aportando ideas para el desarrollo de nuestro sector.

Todavía coexisten algunos temas que no han tenido definición. El peso mínimo de faena lleva 12 años de vigencia y está más que demostrado que no es el mecanismo adecuado para aumentar el peso de faena por lo que consideramos que requiere una adecuación urgente.

Con respecto a la garantía de caución que se estableció en $10.116 por animal, creemos que debería ser derogada ya que hasta ahora sólo se interrumpió su vigencia a tan sólo una semana de haber entrado en funcionamiento. En la nueva reglamentación de requisitos para establecimientos faenadores se estableció un depósito en garantía que no se implementó porque es de dudosa efectividad y quita capital de trabajo a las empresas y también merece ser derogado porque afecta la competitividad.

Por último también hay que agregar a la lista de pendientes la modificación al sistema de financiamiento del Plan Creha que ejecuta SENASA.