Comunidad, agro y ambiente

Pulverizaciones profesionales: lo que todos necesitan

Durante el primer Congreso Nacional de Fitosanitarios, realizado esta semana en Salta, quedó claro que las BPA también evolucionan. Para cumplirlas también se requiere una mirada sistémica, que incluya desde el estado de las máquinas hasta el tipo de agua que se usa para las formulaciones.

missing image file

Es por acá. Una auditoría sobre 306 máquinas concluyó que los circuitos por donde se traslada el producto dentro de la pulverizadora son “el gran cuello de botella de las BPA”.

Foto: Gentileza Casafe

Agua para los brotes

Las subas impositivas en Buenos Aires y Córdoba generaron un fuerte rechazo de las entidades del campo. ¿Qué pasará en Santa Fe?

EL INVITADO

Cadena cárnica: apuntes para Etchevehere

El anuncio de reemplazo del Ministro de AgroIndustria Ricardo Buryaille por Luis Miguel Etchebere se da en el marco de un trabajo y una agenda bien definida que no hace suponer que no habrá mayores cambios en el equipo de trabajo y que-...

Sería el 23 de noviembre

Macri recibirá a los tamberos

Mientras los productores definen un listado para presentar con los pedidos más urgentes para el Gobierno Nacional en el marco de la Mesa Sectorial Lechera, se reactiva la ex planta de SanCor de Centeno.

missing image file

Calidad de vida. El tema de la infraestructura, los caminos y accesos, es uno de los reclamos de fondo de la lechería. Foto: Archivo

El Nodo del Gran Rosario

El polo agroexportador más grande del mundo

Con casi 40 Millones de toneladas de soja y derivados embarcados en 2016, el Gran Rosario superó al Distrito Aduanero de Nueva Orleans (EE.UU.) y al nodo portuario de Santos (Brasil). De hecho, ya suministra el 44 % del comercio global de harina de soja y el 50% del de aceite de soja.

missing image file

Timbúes. Aquí arranca el corredor de norte sur. Por el Gran Rosario sale el 78% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de Argentina. Foto:Archivo

Capacitación en forrajes y cosecha

Sunchales convoca a la experiencia

El 6 de diciembre, CLAAS Argentina realizará un encuentro intensivo de entrenamiento a campo al unificar en un solo día sus tradicionales “Experiencia Forrajera” y “Experiencia en Cosecha”.

missing image file

A salón. La capacitación en termas técnicos, políticos y económicos ya es un clásico de la marca alemana.

Foto: Gentileza

Agritechnica 2017

La meca mundial de los fierros

La maquinaria agrícola argentina presente en Agritechnica 2017, Alemania. Impresiones sobre innovación tecnológicas en una de las ferias de maquinaría agrícolas y componentes más importantes del mundo.

missing image file
 

Stand de Argentina en Agritechnica 2017, Hannover, Alemania. Vista superior del pabellón argentino.

Recomiendan conocer el grado de infección de las semillas y monitorear los cultivos

Dos enfermedades para prestar atención

La Ramularia está avanzando por varias cebadas de la Provincia de Buenos Aires, una enfermedad que se vio favorecida con las lluvias. Por otro lado, la Roya amarilla es cada vez más agresiva y afectó las principales zonas trigueras de Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

missing image file

Ramularia. Es importante reconocer y diferenciarla por sus manchas que causan pequeñas lesiones irregulares y marrones sobre las hojas. Foto: Gentileza

Clima

Dicen que la distancia es el olvido

Según el informe SEA, los márgenes sojeros cambian drásticamente en relación a la ubicación del campo respecto al puerto. La cosecha de trigo viene respondiendo con los rindes esperados.

missing image file

Para la soja temprana las condiciones climáticas estables y la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, fueron las características principales para un muy buen ritmo de siembra.

Foto:Gentileza

Datos preocupantes para las hembras

La faena de octubre, la más alta desde 2009

La cantidad de cabezas faenadas en octubre, 1,16 millones, resulta el registro mensual más alto desde 2009. Comparada con hace un año, el nivel de actividad durante el mes pasado creció 15 por ciento ¿El consumo?: entre 62 y 63 kilos por persona.

missing image file

Dentro del perfil de la faena, debe destacarse que según los datos del bimestre septiembre octubre, hay un aumento en la faena de vacas (12 por ciento), de vaquillonas (21 por ciento) y de terneras hembras (14 por ciento). Foto: Archivo

Aunque el Golfo resiste

Chicago siente la presión del maíz de EEUU

Por la presión de sus propia cosecha, los farmers reciben por el maíz cinco dólares menos que el productor argentino.

Según el IPCVA

Exportación de carne vacuna crece 27%

En los primeros 9 meses del año se exportaron 147.500 toneladas pesos producto lo que equivale a 220.000 toneladas res con hueso. El crecimiento interanual es de 27%. A China se envía el 43% de lo que se exporta.

missing image file

Compromiso ambiental

El agro de Santa Fe a favor del planeta

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, expuso las propuestas de la provincia para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco de la COP23 que se llevó a cabo en Bonn, Alemania.

missing image file

Auditorio. Verónica Geese planteó el trabajo desarrollado en Santa Fe en materia de energías renovables.

Foto: Gentileza

Miguel Gómez, relator de jineteada

“El caballo es el mejor amigo del hombre”

missing image file

Un día muy especial

Todo sea por la tradición

A lo largo de la semana se celebraron eventos para revivir el pasado y proyectarse al futuro. En la Fiesta Nacional del Caballo, en San Antonio de Areco o en Llambí Campbell, se festejó la tradición gaucha de la mano de las destrezas, espectáculos artísticos y el mejor asado con cuero.

missing image file