De los diputados

Por una nueva ley de discapacidad

missing image file
 

Eduardo Di Pollina

  • Partido Socialista
  • Reside en Rosario

La inclusión social es uno de los ejes fundamentales que caracterizan las políticas de Estado llevadas adelante por el gobierno del Frente Progresista destacó Eduardo Di Pollina quien trabaja para avanzar en los distintos aspectos que hacen de la sociedad santafesina una comunidad más igualitaria.

El legislador presentó en la Cámara de Diputados el proyecto para una nueva ley de Discapacidad, dándole un giro radical al enfoque que la problemática tenía hasta ahora desde el modelo médico de rehabilitación, para abordarla desde un nuevo ángulo social, basado en la inclusión y la garantía de derechos y libertades.

La discapacidad es un concepto que evoluciona, resultante de la interacción entre las personas con deficiencias y las limitaciones que les impone el entorno, reduciendo su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

La actual legislación respecto del abordaje de la discapacidad (tanto la Ley nacional Nº 22.431 como la Ley provincial Nº 9.325) lleva atada la concepción del llamado ‘modelo médico de rehabilitación’, centralizando el problema en la persona discapacitada. Este enfoque apunta a que mientras mejor sea el funcionamiento de los sentidos, del intelecto y del sistema motriz, más derechos y ciudadanía adquiere la persona. Eso implica que la cura o la superación de las discapacidades son las que condicionan el acceso a determinados derechos.

Después de un largo tiempo de lucha y con el respaldo de instituciones que velan por sus derechos, esta concepción ha sido superada y contextualizada en el marco de la inclusión desde todos los ámbitos. Es así que el nuevo enfoque del ‘modelo social de la discapacidad’ empuja la necesidad de proyectar una ley que se exprese en tal sentido, abordando la problemática tanto en el plano de la salud como en la educación, el desarrollo económico, social y cultural.

Esta iniciativa -dijo Di Pollina- potencia el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad de las personas, basándose en los principios de independencia, no discriminación, accesibilidad universal, adaptabilidad al entorno, diálogo civil, entre otros.

El proyecto de esta nueva ley de Discapacidad propone que el Estado provincial asegure y garantice el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin ningún tipo de discriminación. Y lo compromete a adoptar medidas inmediatas y efectivas para generar conciencia social sobre el respeto de sus derechos, libertades y su dignidad.