CONGRESO EN RECONQUISTA

Smart City: modernización, turismo y gobierno abierto, centro de la agenda

La inauguración oficial fue el miércoles. En tanto, jueves y viernes hubo disertaciones y conferencias. Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en el norte.

missing image file

CRECIMIENTO. Para Bono es “muy positivo que se hagan estos eventos porque de alguna forma los va introduciendo en lo que se viene que son las Ciudades Inteligentes”. Fotos: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Tras la inauguración ocurrida el miércoles, el jueves tuvo lugar la segunda jornada de capacitación del I Congreso del Norte Santafesino de Ciudades Inteligentes, que organizado por el gobierno de Reconquista se viene llevando a cabo en las instalaciones de Centro de Empleados de Comercio.

Algunos de los temas abordados, entre las más de diez ponencias, fueron: país digital, experiencia municipal en la modernización del Estado, microsegmentos para la comunicación de gestión en la era digital, necesidad e importancia de herramientas de Smart City para el desarrollo de un municipio, estrategia de comunicación en las redes sociales en la administración pública local, y Gobierno Abierto.

En tanto, el viernes por la mañana continuó la ronda de disertaciones y la exposición de productos tecnológicos en el salón de la Sociedad Sirio Libanesa, y luego, a las 13 se realizó el acto de clausura del Congreso.

Mercado turístico

Hernán Couste, que se dedica a la publicidad en el mercado turístico fue uno de los disertantes del segundo día de capacitación. Licenciado en Relaciones Públicas, especialista en Marketing Turístico y director de Travel Update, Couste profundizó sobre “El turismo en la era móvil”, haciendo hincapié en la necesidad de llegar a públicos viajeros en turismo con información y otorgando opciones.

“Desde turismo -aseguró-, tenemos que entender un poco que en el mundo smart nos manejamos con muchas estadísticas, porque brindamos datos de muchos lugares, y que esos datos tienen que estar al servicio de la comunidad para que le sirva en la toma de mejores decisiones”.

Previo a destacar que lo interesante de la propuesta que ofrece Reconquista con el I Congreso de Smart City que cuenta con un excelente nivel de disertantes, Couste sostuvo que para él “el turismo es todo, porque refleja lo relacional del ser humano, los valores culturales y toda esta idea de mejora continua, de conocer otras culturas. En realidad lo que queremos hacer es incorporar valores, entonces desde esa óptica se le puede aportar mucho al resto de la vida”.

Gestionar más y mejor

Julio Martín Bono, de Munidigital SRL, fue otro de los disertantes que el jueves abordó el tema de “La importancia de IOT (Internet de las cosas) en la Smart City”. Dijo sentirse “muy feliz de estar en esta ciudad, porque la verdad es que está haciendo un trabajo muy bueno la gestión del municipio, como por ejemplo con la implementación de plataformas para que el agente municipal pueda gestionar más y mejor las problemáticas de la ciudad, y tener datos estadísticos de lo que hacen”.

Y detalló que “nos enfocamos en dispositivos que se conectan a través de Internet y que brindan datos a través de una plataforma, que pueden ser: desde la medición de la calidad del agua, hasta cualquier problema que se genere en la ciudad como por ejemplo la recolección de residuos, cortes de pastos que no se han hecho, problemas de alumbrado. Es una plataforma donde se puede gestionar todos esos servicios”.

Para Bono es “muy positivo que se hagan estos eventos, porque de alguna forma los va introduciendo en lo que se viene que son las Ciudades Inteligentes”. “Es importante que la ciudadanía entienda de lo que se trata, porque son gestiones que hoy en día se deben hacer desde los gobiernos y creo que el Ejecutivo de Reconquista lo está haciendo muy bien”, subrayó.

Empuje emprendedor

“Es impresionante poder estar en este Congreso en Reconquista hablando de Smart City”, enfatizó el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Innovación Pública, Gabriel Buenos, que expuso sobre Gobierno Abierto.

Con respecto a cómo ve el avance en el norte y en especial en Reconquista, el funcionario aseguró que “el norte de Santa Fe es una zona que ha generado mucha atención en el país por el desarrollo productivo, por la capacidad, el empuje emprendedor, y la verdad que es esperable que cuando hay nueva lógica como el Smart City, que tiene que ver con ciudades más inteligentes, abiertas, empiecen a proliferar es obvio que van a llegar primero a ciudades como Reconquista por la fuerza que tiene”.

Además, agregó que “la sociedad tiene que seguir apoyando a todos los políticos y dirigentes que tienen el coraje y la valentía, en medio de dinámicas de gobierno tan complejas, de empezar a pensar las ciudades a largo plazo y no pensando de acá a dos años”.

missing image file

EJEMPLO. “El norte de Santa Fe es una zona que ha generado mucha atención en el país por el desarrollo productivo, por la capacidad y el empuje emprendedor”, añadió Buenos.

Capacitar para crecer

“Implementación BIM (Building Information Modeling) para ciudades inteligentes” fue el tema que desarrolló el director Miller&Co - director BIM Forum Argentina, ingeniero Fabián Calcagno, quien evaluó al Congreso como “una interesante propuesta”.

Calcagno contó que pudo observar durante el desarrollo del mismo que “tenemos que trabajar no en transmitir información, creo yo, sino en entusiasmar a la gente, porque si uno entusiasma después aprenden solos. Estimular, entusiasmar eso es lo que tenemos que hacer, generando el clima correcto para que todo florezca”.

Por último, insistió que él quisiera “sacar el miedo a las empresas a capacitar gente, porque las empresas creen que si vos capacitás a alguien se puede ir, pero hay sólo una cosa peor que es no capacitarlos y que se quede, y es eso lo que tenemos que empezar a mirar”.