Luis Castellano en el Encuentro Ciudades 2030

“El futuro de las ciudades depende de la planificación”

El intendente de Rafaela participó del encuentro que abordó la temática del desarrollo urbano, las nuevas tecnologías y los gobiernos locales.

missing image file

PENSAR A FUTURO. “La planificación es primordial para poder hacer una ciudad sustentable, habitable, con desarrollo propio, con marca e identidad”, explicó el intendente. Foto: Prensa Rafaela

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El intendente Luis Castellano participó del Encuentro Ciudades 2030: el Futuro de las Ciudades Argentinas, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, Buenos Aires.

El objetivo de la actividad es generar un ámbito de diálogo entre el Estado y la sociedad civil, para la construcción de una visión compartida sobre el sistema de ciudades argentinas.

El primer mandatario rafaelino fue especialmente invitado a formar parte del evento junto a otros intendentes y expertos nacionales e internacionales, autoridades provinciales y nacionales.

Concretamente, se abordaron temáticas vinculadas con el desarrollo desde el enfoque de los gobiernos locales, las nuevas tecnologías para repensar el vínculo con la ciudadanía y el desarrollo urbano, entre otros.

“Estos encuentros nos permiten a los intendentes trabajar en el pensamiento a largo plazo”, manifestó Castellano durante una pausa entre las diversas actividades.

“Para nosotros, pensar en el año 2030 es pensar en la Rafaela que queremos tener; siempre hablamos de la Rafaela de los 150 años, que se van a cumplir precisamente en el 2031, y estar aquí debatiendo con otros intendentes a partir de una convocatoria del gobierno nacional, me parece fundamental”, agregó el titular del Ejecutivo.

“Saber que, indefectiblemente, el futuro de las ciudades depende de la planificación es primordial: para poder hacer una ciudad sustentable, habitable, con desarrollo propio, con marca, con identidad, se necesita planificar, y esto es parte de ese desarrollo, por eso estamos acá”, explicó la máxima autoridad municipal.

“Entre los grandes desafíos incluimos el de la vivienda, el del terreno propio, el de la infraestructura y la relocalización de las empresas para que puedan seguir desarrollándose, el de la innovación, la densificación de la ciudad y la infraestructura necesaria para afrontarla”, enumeró Castellano.

“Rafaela es una ciudad que tiene una mixtura de usos importantes, en donde el sector productivo es clave, como también lo es la convivencia de estas actividades con los sectores residenciales”, ejemplificó el intendente.

“También tenemos desafíos relacionados con la seguridad, la movilidad y el tránsito, el transporte público, la recolección de residuos y la separación en origen, toda la mirada sobre el tema ambiental, del uso del agua; es bueno muy poder nuestra experiencia y aprender de otras, de eso se trata este encuentro”, puntualizó.

El cronograma

La apertura estuvo a cargo de Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno en la Universidad Torcuato Di Tella y director del Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Luego prosiguió la exposición “Una visión urbana para una Buenos Aires global”, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Eduardo Levy Yeyati, director del Programa Argentina 2030.

Seguidamente se presentó el informe “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, a cargo de Pablo Sanguinetti (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina).

También tuvo lugar el panel de discusión “Ciudades globales: postales del futuro”. Un diálogo entre intendentes y autoridades del Banco Mundial y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, “Herramientas para gobiernos locales, hoy y mañana” y “País Digital”, a cargo de Raúl Martínez, secretario de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación y “Ranking de Municipios”.

“El futuro del bienestar urbano: modelos de gestión” fue otra de las propuestas, una charla dinámica en torno a temas prospectivos vinculados a los modelos de gestión de las ciudades, con la participación de intendentes y autoridades de ONU - Hábitat para América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo y UBA-Flacso.

Por otra parte, se realizó un diálogo magistral “Desarrollo urbano y política: lo que viene” a cargo de Ph.D. Gilles Duranton (Wharton) y Ph.D. Cynthia Goytia (Cipuv) y el panel “6 x 5: seis ideas urbanas en cinco minutos”. Dinámica de respuestas rápidas a preguntas disparadoras sobre aspectos clave del futuro de las ciudades, a cargo de intendentes.

El cierre contó con el mensaje del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña.