Sigue el misterio en el mar

Se rastrilló la mitad del área de búsqueda del submarino

Así lo aseguró al cierre de esta edición el vocero de la Armada, que señaló: “Interpretamos que está en superficie”. No obstante, no se descarta ninguna hipótesis. Un equipo interdisciplinario brinda contención a familiares.

24-01-20171117-636465395039202445.jpg

Los analistas estiman que el submarino se encuentra en superficie, pero olas de más de seis metros hacen difícil su localización. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dijo este sábado sobre la búsqueda por agua y aire del submarino ARA San Juan, con el que no se tiene comunicación desde hace tres días, que “aproximadamente la mitad del área fue rastrillada” y que en esta etapa “no descartamos ninguna hipótesis” aunque “interpretamos que está en superficie”.

En conferencia de prensa en la puerta del edificio Libertad, el vocero de la fuerza explicó que hay tres unidades de la Armada en la zona de operaciones, a lo que se suma la exploración aérea, mientras otras siete embarcaciones, entre las cuales hay buques argentinos y extranjeros, se dirigen hacia el área de búsqueda.

Balbi detalló que la Corbeta Espora y dos buques oceanográficos ya rastrean la zona y que de la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, zarparon por la mañana el buque logístico Patagonia y dos corbetas, la Robinson y la Parker.

Asimismo, informó que “en breve estará arribando un buque polar de origen inglés, el Protector, que se sumará al operativo”.

“Estamos coordinando para aceptar ayuda de diferentes equipos, porque al haber pasado a la fase SAR, de búsqueda y rescate, ahora no podemos descartar ninguna hipótesis. Debemos tener todos los medios navales a disposición y esfuerzo en el aérea de operaciones”, aseguró el vocero, que explicó que “esto se debe al paso del tiempo”.

“Hay tiempo de cada fase, estamos cumpliendo el protocolo”, añadió, y advirtió que la búsqueda se ve dificultada por el mal clima, que incluye “fuertes vientos y olas de hasta 6 metros de altura”.

Sobre las hipótesis que se manejan sobre la desaparición del submarino construido en Alemania, que sirve a Argentina desde 1985, Balbi dijo que “puede ser un problema de comunicación” o también de “alimentación”, aunque no descartó la posibilidad de que haya sufrido “un black out de baterías” y que pueda estar en superficie.

“En esta fase no descartamos ninguna hipótesis, por eso se lo busca en superficie y en inmersión”, aclaró, aunque sostuvo en varias oportunidades que la Armada interpreta que el buque estaría navegando.

Contención

Por otra parte, el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, destacó que los familiares de los tripulantes reciben contención por parte de un equipo interdisciplinario de la Armada.

González indicó, en conferencia de prensa, que en la fuerza de seguridad naval estaban “coordinando acciones para eventual rescate” en el marco del protocolo que se aplica para estas situaciones.

“Los familiares están bien contenidos, asistidos por un equipo interdisciplinario de la Armada” conformado por psicólogos y terapeutas. También remarcó la importancia en asistir a familiares de los tripulantes porque, dijo, “para nosotros ellos son la prioridad”.

El contralmirante señaló luego que “el ministro de Defensa (Oscar Aguad) estuvo este viernes en Mar del Plata, saludó personalmente a familiares y ha decidido aceptar todas las ayudas que se han ofrecido a la Argentina, vengan de donde vengan, e instruyó a mantener contacto con los familiares”.

Balizas

En ese marco, señaló que “hay aeronaves de Estados Unidos operando en el área”. González explicó también que el submarino tiene “15 días de autonomía” y que hoy “las condiciones del mar son 5/6 con olas de seis metros de altura” y vientos de “80 kilómetros por hora”.

Ante una consulta de DyN, indicó que en casos de problemas el submarino lleva “balizas en caso de emergencia, que se sueltan para llegar a la superficie pero en este caso no fueron activadas”.

“Ferviente oración” del Papa

El Papa Francisco manifestó este sábado que sumaba su “ferviente oración” a la búsqueda del submarino de la Armada, que desde el miércoles está extraviado en el mar Argentino, con 44 tripulantes a bordo.

El mensaje, según las agencias de noticias internacionales, fue cursado en las últimas horas por telegrama al obispo castrense Santiago Olivera.

En el texto, Francisco expresó que “asegura su ferviente oración por los 44 tripulantes del ARA San Juan” y le pidió al prelado “que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos”.

Además, alentó “los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar el navío”.

El texto fue firmado por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en el que se destacó que el Papa “confía a la maternal intercesión de la Santísima Virgen, y a la vez que les ruega que recen por él y por su ministerio al servicio del santo pueblo de Dios; pide al Señor que les infunda serenidad espiritual y esperanza cristiana en estas circunstancias”.