Fórmula Uno

Con el triunfo de Bottas se cerró la temporada

El GP de Abu Dhabi fue ganado por el finés de Mercedes; seguido del actual campeón Hamilton y el alemán Vettel, con Ferrari.

D17-A-RYT07UOLZ_930X525.jpg

Imágenes típicas de uno de los exóticos escenarios de la máxima categoría del deporte motor, en los tramos iniciales de la competición desarrollada este domingo.

Foto: Prensa F1

 

Sobre Ruedas

[email protected]

Twitter: @sobreruedaslt9

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se impuso este domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi, última prueba del Mundial de Fórmula 1, por lo que despide el campeonato con tres triunfos.

En la última prueba del certamen, el escandinavo estuvo acompañado en el podio por el campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y por el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

De esta manera, el germano cierra el año con el subcampeonato, ya que, para hacerse con él, al finés sólo le valía ganar y que el teutón no puntuase. Además, el brasileño Felipe Massa (Williams) se despedió de la Fórmula 1 con un décimo puesto.

El cierre de la temporada de la máxima categoría del deporte motor deja como saldo la hegemonía del equipo Mercedes respecto del resto. A Ferrari como segundo, con la satisfacción de haber peleado en la primera mitad de temporada el primer lugar, pero con una segunda mitad casi para el olvido.

Por su parte, Red Bull se mostró competitivo en la segunda mitad de año, pero lejos de poder darle lucha a Mercedes. Para destacar la temporada de Force India, terminando en el cuarto lugar en constructores.

La temporada de Mc Laren fue de menor a mayor, el motor Honda fue algo competitivo recién en el cierre de la temporada, para 2018 la llegada de Reanult en la motorización del equipo inglés le abre expectativas de estar un poco más arriba y poder luchar por los podios.

D17-B-PODIO ABU DHABI-1.jpg

El último podio de 2017, conformado por Bottas, Hamilton y Vettel, los grandes protagonistas en el Emirato. Foto: Prensa F1

Retiro

Felipe Massa concluyó en la décima plaza. Y fue una forma muy positiva de despedirse de la competición, tras 15 temporadas como piloto de Fórmula Uno. Hoy se despidió, después de haber disputado 269 Grandes Premios; con 11 victorias, 16 poles, 41 podios y 15 vueltas rápidas.

Modificaciones

En abril pasado, tras la reunión del Consejo, la FIA había anunciado que se eliminarían las aletas de tiburón y las T-Wings para la próxima temporada. Sin embargo, la mayoría de los equipos se opusieron porque esgrimieron que, sus desarrollos actuales, no servirían de nada. Más allá de no poder poner sponsors ni la numeración del piloto... La única escuadra que estaba de acuerdo con la eliminación del dispositivo aerodinámico era McLaren, y parece que la FIA, ante la falta de unanimidad, llevará a cabo su intención de no contar con el ala arriba del cobertor del motor.

La cuestión es que sin la aleta de tiburón y con el Halo, los coches de la parrilla de Fórmula 1 2018 se verán muy distintos a los de este año.

Clasificaciones

Las que se detallan a continuación fueron las principales posiciones del GP de Abu Dhabi.

1) Valtteri Bottas (Mercedes) con 1 hora 34 minutos 14 segundos 062 milésimas.

2) Lewis Hamilton (Mercedes), a 3.899 segundos.

3) Sebastian Vettel (Ferrari), a 19.330.

4) Kimi Räikkönen (Ferrari), a 45.386.

5) Max Verstappen (Red Bull Racing), a 46.269.

6) Nico Hulkenberg (Renault), a 85.713.

7) Sergio Perez (Force India Mercedes), a 92.062.

8) Esteban Ocon (Force India Mercedes), a 98.911.

9) Fernando Alonso (McLaren Honda), a 1 vuelta.

10) Felipe Massa (Williams Mercedes), a 1 vuelta.

* El Campeonato de Pilotos dejó a Hamilton como campeón, con 363 puntos; escoltado por Vettel, con 317 y Bottas, con 305. Luego se ubicaron: Raikkonen, con 205; Ricciardo, con 200; Verstappen, con 168; Pérez, con 100; Ocon, con 87; Sainz, con 54; Hulkenbeerg, con 43.

* En Constructores: Mercedes 668 puntos; Ferrari 522; Red Bull 368; Force India 187; Williams 83; Renault 57; Toro Rosso 53; Hass 47; Mc Laren 30; Sauber 5.