Colón perdió 2 a 0 en Tucumán, pero...

Vendió caro el invicto

Cuando estaba haciendo las cosas mejor que Atlético, la “Pulga” Rodríguez no perdonó y puso en ventaja al local; dos minutos después, Andrés Merlos tampoco perdonó a Chancalay y lo expulsó. De ahí en más todo le costó el doble al rojinegro.

Vendió caro el invicto

Una foto “olvidada” Así se va Colón del José Fierro, el estadio de los “decanos”, quienes armaron una fiesta celeste y blanca en las tribunas para despedir un año excelente en Tucumán. La cabeza mirando el piso de los jugadores sabaleros lo dice todo: Colón volvió a perder después de once partidos (diez de esta Superliga y una fecha más del anterior certamen). Se lo ganó bien el equipo de Zielinski.

Foto: José Alberto Díaz Romero / Gentileza La Gaceta de Tucumán

 

Alberto “Nene” Sánchez

(Enviado Especial a Tucumán)

[email protected]

Ya está, dirán los adultos; ya fue, dirán los más jóvenes; ya terminó, dirán todos los colonistas. Es así, anoche Colón cayó ante Atlético Tucumán 2 a 0 y así culminó el invicto del sabalero en la Superliga tras 10 fechas disputadas. El único equipo que quedaba en esa condición tras la caída de Boca ante Racing hace un par de semanas.

De todos modos, vendió caro el invicto Colón. Aunque haya sido 2-0, el segundo casi no hay que tenerlo en cuenta, fue en tiempo adicionado y con el equipo jugado en ataque buscando el empate, acaso como una prueba más de lo que dice el título de este comentario.

En 95 minutos de juego, se vieron varios partidos distintos, a saber: desde el comienzo hasta los 25 minutos de la primera etapa. Empezó algo mejor el decano, pero sólo fue una ráfaga de 5 minutos. Luego Colón lo emparejó y hasta logró superar tácticamente al local. Comenzó a dominar las acciones y tuvo un par de ocasiones propicias para ponerse en ventaja. Pero le faltó lo de casi siempre, eficacia.

Pero llegó el minuto 23; apareció la “Pulga” Rodríguez en el punto penal, y tras el centro de Barbona desde la derecha batió a “Alex” Domínguez con un zurdazo letal. En una clara muestra de eficacia, el “legendario” delantero no perdonó.

Como tampoco perdonó el árbitro Andrés Merlos a Chancalay dos minutos más tarde. El juvenil delantero fue a disputar con el pie una pelota que Acosta quiso ganar con la cabeza. Resultado: el botín derecho impactó la frente del lateral local lastimándolo, y lo que iba a ser amarilla, gracias a la sangre fue roja directa. Quizás haya sido una decisión apurada, pero decisión del juez y eso no se discute.

Ahí comenzó otro partido. Porque Colón perdió la brújula. Entre el 0-1 y un hombre menos, el equipo se cayó táctica, estratégica y anímicamente. “Se desarmó la estantería”. Lo único rescatable fue que pudo aguantar le diferencia en el tanteador hasta el final del período.

Con el cambio de Bastía por Guanca para el complemento, aunque parecía que el equipo podía perder algo de técnica, la entrada del “Polaco” sirvió como un “inflador” anímico. Su aporte generoso, tanto sea por izquierda desde el arranque del complemento, como por derecha promediando el mismo, fue crucial para que no se notara el hombre de menos, y para que la hinchada local empiece a sufrir, no tanto porque Colón mostrara mucho ofensivamente, ya que como dijo Domínguez, fue muy difícil generar alguna situación de gol, pero por lo menos Colón, hasta los 30 minutos, se hizo dueño del trámite de juego.

Claro que no es fácil jugar tanto tiempo con 10. Eso más la necesidad de ir a buscar el empate y mantener el invicto fue haciendo mella en el físico de varios. Por eso los últimos 15 minutos todo volvió a la “normalidad”, con Atlético jugando de contra pero desperdiciando oportunidades, hasta que llegó el tanto de uno de los mejores jugadores de la cancha, Guillermo Acosta, cuando ya el cotejo finalizaba.

Fue 2-0, pero el segundo casi que no cuenta. Ya está, ya fue, ya terminó, Colón perdió su primer partido del campeonato, pero vendió caro el invicto.

D8-B-DSC_1727.jpg

Acá se “rompe” el partido. Colón, que ya había acusado el golpe del gol de la “Pulguita” Rodríguez, se queda con un jugador de campo menos en el mismo primer tiempo: se va expulsado el chico Tomás Chancalay, producto de una maniobra imprudente que impactó en la cara de Acosta y lo hizo sangrar (le aplicaron tres puntos). Merlos, que venía con la amarilla, fue “avisado” por el cuarto árbitro y terminó en roja.

Foto: José Alberto Díaz Romero / Gentileza La Gaceta de Tucumán

Bajo la lupa

Domínguez (5): Ninguna responsabilidad en los goles, mucho menos en el segundo, en tiempo adicionado, y cuando Colón estaba “jugado” para tratar de llegar al empate.

Toledo (5): Quizás sea algo lógico, pero en el primer tiempo fue una de las figuras, sobre todo aportando en ataque; en el segundo cayó su labor, pero obligado por los cambios ofensivos dispuestos por Domínguez.

Conti (6): No tuvo el rendimiento de otros partidos, pero de todas maneras mostró la regularidad de siempre. Estuvo cerca de empatar, pero no llegó a conectar la pelota con su cabeza.

Ortiz (5): Sin demasiados problemas, aunque se nota que la falta de oficio de marcador de punta de Estigarribia a veces lo complica. Bien de arriba.

Estigarribia (4): Ya todos saben que el paraguayo no es lateral y los técnicos rivales mandan a sus jugadores a atacar por su sector. Como contra Tigre en el gol de Caire, anoche la jugada del primer gol vino de un centro desde su banda.

Bernardi (6): En la etapa inicial fue uno de los destacados del equipo. En el complemento entró en la confusión general, pero igual puso mucho ímpetu para tratar de generar algo de peligro.

Ledesma (5): Otro de los que jugó un primer período bastante bien, aplicado tácticamente y con sacrificio después de la expulsión de Chancalay. Se fue extenuado físicamente.

Fritzler (5): Si en un partido “normal” es uno de los que más lucha en soledad en el medio, anoche eso se evidenció mucho más. De todos modos no alcanzó, y para colmo recibió la quinta amarilla.

Guanca (4): Empezó bien, hasta que llegaron el gol y la expulsión. De ahí en más no encontró el ritmo y quizás por eso, más algún agotamiento físico, se quedó en el vestuario en el entretiempo.

Leguizamón (5): “Se nos hizo difícil generar situaciones de gol”, dijo razonablemente Eduardo Domínguez, y uno de los que más sufrió eso fue “Legui”, a quien no le llegó ni una pelota en clara posición de gol.

Chancalay (4): No por su expulsión, que como dijo Domínguez “a cualquiera le puede pasar”, sino que le sucedió lo mismo que a Leguizamón, pero sólo jugó 23 minutos, pocos para mostrar algo positivo.

Bastía (6): Entró desde el comienzo del complemento por Guanca para jugar por la banda izquierda, luego lo corrieron a la derecha, pero por cualquiera de los dos lados fue el jugador que empujó al equipo e hizo olvidar que a Colón le faltaba un jugador.

Morales (4): Reemplazó a Ledesma promediando el segundo período para jugar suelto delante de los mediocampistas. Empezó bien, pero de a poco fue desapareciendo.

Sandoval (-): En un cambio jugándose el “todo por el todo”, Domínguez lo puso por Ortiz, pero no fue la solución en poco más de 15 minutos.

Síntesis

ATL. TUCUMÁN 2

COLÓN 0

Atl. Tucumán: Alejandro Sánchez; Guillermo Acosta, Jonathan Cabral, Rafael García y Cristian Villagra; David Barbona, Rodrigo Aliendro, Francisco Grahl y Gervasio Núñez; Favio Álvarez y Luis Rodríguez.

D.T.: Ricardo Zielinski.

Suplentes: Franco Pizzicannella, Gabriel Risso Patrón, Hernán Hechalar y Mauricio Affonso.

Colón: Alexander Domínguez; Gustavo Toledo, Germán Conti, Guillermo Ortiz y Marcelo Estigarribia; Christian Bernardi, Pablo Ledesma, Matías Fritzler y Cristian Guanca; Nicolás Leguizamón y Tomás Chancalay.

D.T.: Eduardo Domínguez.

Suplentes: Gonzalo Marinelli, Lucas Ceballos, Jonathan Galván y Clemente Rodríguez.

Goles: en el primer tiempo, a los 23 min., Rodríguez (AT). En el segundo tiempo, a los 46 min., Acosta (AT).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Adrián Bastía por Guanca; a los 22 min., Diego Morales por Ledesma (C) y Alejandro Melo por Núñez (AT); a los 29 min., Tomás Sandoval por Ortiz (C); a los 30 min., Nicolás Romat por Aliendro (AT); a los 38 min., Ismael Blanco por Barbona (AT).

Amonestados: Aliendro, Grahl y Rodríguez (AT); Fritzler (C).

Incidencia: a los 25 minutos del primer tiempo, expulsado Chancalay (C).

Árbitro: Andrés Merlos.

Cancha: Atlético Tucumán.