Finales del Oficial

Marea roja en el Ezequiel Cerati

Rivadavia Juniors le ganó a Gimnasia y Esgrima, igualó la serie y obligó a un tercer partido, que se disputará el miércoles de la semana venidera.

D-2-A-MG_2740.jpg

Francisco Spichili, de Rivadavia Juniors, intenta sortear la marca de Nahuel Basualdo, de Gimnasia y Esgrima. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

mmendozaqellitoral.com

Rivadavia Juniors le ganó anoche a Gimnasia y Esgrima, por 77 a 64 y de ese modo igualó en 1 la serie final del Torneo Oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

De principio a fin, Rivadavia Juniors fue el protagonista del encuentro; mientras que Gimnasia se mostró dubitativo y falto de gol durante todo el desarrollo.

Francisco Spichiali fue el goleador de Rivadavia y el partido, con 21 puntos; en tanto que Gonzalo Sabatini y Sebastián Copello lo fueron en los mensanas, con 16 unidades cada uno.

Ahora, el miércoles 13 de diciembre se sabrá quién es el campeón, cuando ambos equipos definan el pleito en el gimnasio Ricardo Húngaro Crespi de 4 de Enero y Juan de Garay.

El partido

Desde el comienzo, Rivadavia Juniors dominó las acciones, partiendo de una concentrada defensa, que no le permitió a su rival el traslado cómodo del balón; mientras que en ataque, se mostró muy efectivo.

Con el correr de los minutos, Gimnasia logró ajustar la defensa y pudo descontar (9-0, 9-6). Se hizo un partido de ida y vuelta, con un ritmo vertiginoso. Pero los rojos retomaron el control, con lanzamientos externos o bien penetraciones, en una defensa que dio oportunidades. Rivadavia se fue al descanso corto, con el parcial a su favor, por 24 a 16.

El inicio del segundo segmento fue un calco del cierre del período anterior. La rotación que propuso Sebastián Ciorciari a su equipo no hizo mella en el funcionamiento y con el correr de los minutos se fue distanciando en el marcador

Se destacó el muy buen trabajo defensivo y las apariciones de Spichili y Poloni en las ofensivas; mientras que por el lado de los gimnasistas, hubo pérdidas de balones y lanzamientos forzados. Se los notó incómodos dentro del rectángulo de juego, por lo que no extrañó que los rojos se fueran al descanso largo con el marcador a su favor, por 44 a 25.

Los dirigidos por Fernando Esquivel tuvieron una leve mejoría en el inicio del tercer peldaño, a través de Vergara, Copello y Sabatini, logrando achicar la brecha a 13 unidades (46-33).

Los rojos no se salieron del libreto: mostraron paciencia y tranquilidad. La conducción de Quintana, sumada a los aportes en las ofensivas de Poloni, Correnti y Spichili, desequilibraron a una defensa mensana que comenzó a zozobrar.

Los locales volvieron a despegarse en el marcador y se quedaron con el cuarto, con una diferencia de 21 puntos: 61 a 40; por lo que todo indicaba que habría un ganador, no sólo por el margen sino también por el juego en sí.

En el último segmento nada varió. Rivadavia continuó con el control del partido, a pesar de que Gimnasia intentó una reacción con mucha presión; pero no prosperó, ya que se encontró con un rival que la supo sortear.

Gimnasia no le encontró la vuelta a la tarea ofensiva de Spichili, a la postre el goledor del partido. En los minutos finales, los mensanas acortaron la diferencia, pero la suerte ya estaba echada. Rivadavia se impuso en forma clara, por 77 a 54 y el título se dirimirá el próximo miércoles en el gimnasio mensana.

D-2-B-IMG_2846.jpg

Festejo rojo. Los jugadores de Rivadavia y su saludo final, tras la gran victoria ante Gimnasia.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

Síntesis

Rivadavia Jrs. 77

Gimnasia 64

Cancha: gimnasio Ezequiel Cerati.

Parciales: Rivadavia 24-Gimnasia 16, 44-25, 51-40.

Árbitros: Leandro Lezcano, Fabio Alaniz y Valentín Soldano.

Rivadavia: Franco Quintana 14, Sebastián Correnti 12, Gaspar Bontempi 8, Juan Poloni 17, Francisco Spicchialli 21 (fi); William Grenon 1, Martín Salinas 1, Augusto Verga 0, Mariano Ciorciari 2, Federico Isaia 1, Mauricio Damato 0.

DT: Sebastián Ciorciari.

Gimnasia: Alejo Fernández 5, Gonzalo Sabatini 16, Lucas Vergara 8, Marcial DºAmelio 7, Nahuel Basualdo 2 (fi); Guillermo Santillán 2, Sebastián Copello 16, Lautaro Marconetto 2, Tomás Botta 0, Mateo Toñolo 0.

DT: Fernando Esquivel.

“Lo que más me gustó del equipo, es que volvimos a ser nosotros. Volvimos a correr, a defender. Siempre tenemos que pensar que el juego se hace de atrás para delante. Jugamos un buen partido”.

Francisco Spichiali,

pivote de Rivadavia

21 puntos

convirtió el pivote Francisco Spichili, siendo el goleador de Rivadavia y el partido. Fue producto de 8 de 11 en dobles y 5 de 6 en tiros libres. Además, colaboró con 1 rebote ofensivo y 4 rebotes defensivos.

“Entendimos que el juego era de atrás para adelante”

Finalizado el partido y en medio de la algarabía de jugadores y simpatizantes de Rivadavia Juniors, uno de los jugadores referentes, Mariano Ciociari nos dio su parecer sobre el partido.

“La sensación que nos dejó el partido anterior fue que jugando como lo hicimos en el segundo tiempo podíamos revertir la historia. Y fue así. Entendimos que el juego es de atrás para adelante. Siempre partiendo de la defensa”, dijo uno de los conductores del equipo rojo.

Más adelante dijo que “tuvimos buenas opciones de lanzamientos y fuimos efectivos, a diferencia del partido anterior que en la primera parte nos costó y bastante”.

“Cuesta mucho jugar dos torneos a la vez pero esto es muy lindo. Es como que las pilas se cargan nuevamente. No sé qué partido del torneo local genera todo esto, la gente, las hinchadas. Son épocas donde el corazón manda”, comentó cuando se le pregunto sobre lo que genera participar en dos competencias.

Finalmente manifestó que “el tercer partido será a todo o nada. Esperemos hacer el mismo juego que hoy, con idéntica concentración”.

Juan Poloni, uno de los goleadores con que cuenta el conjunto rojo al término del partido dijo que “desde un comienzo de esta serie final dijimos que iban a ser 120 minutos. Que iba a ver tercer juego, estábamos seguros”.

“Si nosotros queremos ser campeones no nos tenemos que relajar. Tenemos que seguir así”, acotó.

Con respecto al juego en Gimnasia comentó que “nos había quedado la pica del partido anterior porque no tuvimos un buen cierre. Casi dimos el golpe. Ahora la presión es para los dos porque los dos equipos queremos el título”. “Descansaremos un poco pero el jueves y domingo tenemos liga y el miércoles a todo o nada. Dejaremos todo en la cancha tal cual es nuestra costumbre”, concluyó Poloni.

D-2-D-IMG_2875.jpg

Mariano Ciorciari, en diálogo con El Litoral.

Foto: Manuel Alberto Fabatía