Balance 2017

“Tuvimos un año deportivo e institucional muy bueno”

Lo dice Patricio López, titular de la Asociación Santafesina de Hockey, que protagonizó una temporada inolvidable en diferentes aspectos.

D12- DSC_9971.jpg

De local. “Pato” Lopez muestra orgulloso el predio que en breve lucirá de manera diferente. En 2018, se viene el sintético de agua.

Foto: Luis Cetraro

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

No caben dudas que el hockey santafesino viene dando pasos agigantados en cuanto a su crecimiento. Tanto en lo deportivo: clubes protagonistas (y campeones) en casi todos los torneos; como también seleccionados representativos de la Asociación.

Este avance, tiene un bonus que se anunció hace poco tiempo atrás: la instalación de la cancha sintética de agua en el complejo lindante al Card.

Allí fue donde justamente tuvimos la posibilidad de charlar con Patricio López, presidente de la Asociación Santafesina de Hockey, quien de manera muy atenta ofició de anfitrión.

“Es un año donde pudimos plasmar un montón de situaciones, comenzando, fundamentalmente, con lo deportivo. En 2016 había quedado inconcluso el Torneo Dos Orillas en Damas. Este año se hizo de manera completa, como corresponde. Tuvimos antes el torneo local (de Transición), y por último llegar a concretar y participar de la Copa Santa Fe, que para nosotros es un plus extra, porque además pusimos a nuestro hockey en este tipo de competencias, que es sumamente importante”, comienza la charla de “Pato” con El Litoral.

Siguiendo con lo que significa la Copa Santa Fe, López no duda en afirmar que “uno se enorgullece por lo propio, pero esto suma también para la actividad en muchas localidades santafesinas que tienen una gran cantidad de clubes (algunos más chicos), que normalmente no tienen la competencia suficiente para poder tener los encuentros e ir mejorando mes a mes, de acuerdo a las categorías de los otros equipos”.

“La Copa Santa Fe, es también un fomento y una motivación para las divisiones inferiores. Además, lo importante de esta competencia, es que hay que clasificar para poder jugarla. Esto genera una importancia mayor para el torneo local, y a partir de allí, generar mayor cantidad y calidad de entrenamientos. Una vez adentro, lo que todos los equipos buscan es llegar lo más lejos posible, como hoy lo hacen Banco Provincial y El Quillá, que están en semifinales. Es un orgullo muy grande, porque habla a las claras que se viene trabajando muy bien, y esperando que este se potencie para el año que viene”, sentencia Patricio López.

Los clubes locales

“Todos están realizando un trabajo muy grande en la parte deportiva, tratando de generar la infraestructura necesaria para la práctica del deporte, que es poder tener nuevas canchas de césped sintético. Para el año que viene, CRAI tendrá su sintético de arena; que se suma a la de Santa Fe Rugby Club, quienes están trabajando en la colocación de las luces; Banco Provincial, que ya tiene luces, tiene previsto cambiar su carpeta.

Obviamente, la de El Quillá de agua y la futura que vamos a tener acá de la ASH. Todo esto es un plus extra que necesitamos. No solo para fomentar la actividad con las canchas de arena, sino además ahora también con las de agua, generar un salto de calidad”, asegura el dirigente.

Cancha de agua

Estar a nivel nacional en internacional, implicaba para la ciudad tener dos canchas de agua. Hace unos meses, el Club Náutico El Quillá inauguró la propia y el año que viene, la Asociación Santafesina tendrá la suya.

“Es un esfuerzo muy grande. Venimos trabajando hace mucho en esto, pero lo importante es que siempre confió el Gobierno de Santa Fe, en nuestro proyecto y en la conducción de esta Asociación. Jamás se nos cerraron las puertas, todo lo contrario. Siempre nos apoyaron y motivaron para que sigamos adelante. Producto de esto, es que firmamos el convenio. Todos estuvimos alineados: Gobierno Provincial, la Asociación Santafesina y la Confederación Argentina de Hockey, que nos cede una cancha de césped sintético de arena, que está dentro del proyecto de la de agua” dice con orgullo el presidente.

Hoy la CAH exige, para las competencias nacionales de nivel A, dos canchas de agua iluminadas, es decir que a partir de 2018, se va a contar con ese privilegio, para de esta manera tener las condiciones adecuadas para poder albergar alguno de los Campeonatos Argentinos, más aún, teniendo al seleccionado de Primera, el Sub 18 y el Sub 16 en la zona campeonato. Esto permite que Santa Fe, sea una posibilidad concreta para que los torneos más importante a nivel país, se hagan acá en a ciudad.

“Veo lo que viene como una continuidad. Empezamos en 2016, acomodando lo relacionado a lo económico e institucional; en este 2017, nos afianzamos y fuimos generando proyectos. Avizoramos un 2018, que si Dios quiere, nos va a tener con las canchas terminadas y desde lo competitivo, seguir con lo acontecido en esta temporada”.

Patricio López

Presidente de la Asociación Santafesina de Hockey

Seleccionados

Al momento de referirse a los distintos seleccionados que representan a la ASH, López reflexiona: “Nos fue bien, pero queríamos más. Uno al ser deportista, siempre busca objetivos y logros mayores. No obstante, sí fue un 2017 muy productivo: en todos los Sub (a excepción del 14) estamos en las zonas campeonatos. Las chicas de primera lograron ascender, después de varios años, y con el agregado que se consiguió ganando el torneo y cada uno de los partidos.