Hoy comenzaron las mediciones

Argentino de Snipe en la Setúbal

Desde el jueves, habrá regatas todos los días a la altura de los espigones. Llegan equipos de todo el país y se suman de Chile y Uruguay. El fin de semana se corrió el Grand Prix Nacional con gran repercusión.

D-2-A-IMG_1683.jpg

Snipe. Los veleros corrieron el Grand Prix Nacional el pasado fin de semana en la Setúbal y desde el jueves competirán por el Argentino.

Foto: Gentileza Sergio Ríos (CNP).

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La ciudad de Santa Fe es sede de la octogésima primera edición del Campeonato Argentino de Clase Snipe, cuyas actividades comenzaron hoy y se extenderán hasta el domingo. Además, el fin de semana pasado se llevó a cabo la séptima fecha del Grand Prix Nacional de esa clase de veleros monotipo.

Todas las regatas de ambos campeonatos se realizan en aguas de la laguna Setúbal, con la participación de 80 regatistas de todo el país, a los que se suman equipos de Chile y Uruguay.

Para el Argentino, estiman la participación de unos 40 equipos (dos regatistas por cada uno de ellos); mientras que del GPN formaron parte 20 equipos (ver aparte).

A nuestra capital, arriban navegantes de Salta, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Rosario, San Nicolás y Bahía Blanca, entre otras. Algunos de ellos ya trajeron sus veleros, para realizar entrenamientos previos en la Setúbal.

Entre los participantes, se destacan el subcampeón de los Juegos Panamericanos 2015 y Campeón Sudamericano 2017. El Argentino de Clase Snipe es clasificatorio para los Juegos Odesur 2018 y para el Hemisphere & Orient Championship 2018.

En detalle

El cronograma del evento se puso en marcha hoy con las mediciones de las embarcaciones por parte de los jueces; mientras que el jueves será el turno de las primeras tres regatas y desde entonces hasta el domingo, habrá competiciones todos los días en aguas de la Setúbal.

Quienes se acerquen a la costanera santafesina, como así también los que se embarquen, podrán disfrutar de un espectáculo deportivo inigualable, en el marco de un paisaje único en el país para el desarrollo del yachting, como es la laguna Setúbal.

La sede es el Club Marinas Puerto de Santa Fe, ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe. Desde allí partirá la flota rumbo a la Setúbal durante cada uno de los días de regatas.

El Argentino de Snipe es un evento que se hizo posible en Santa Fe gracias al trabajo y esfuerzo de los miembros de la flota local de la categoría (Flota 731), con la organización del Club Marinas y el Club Náutico Paraná.

Los Snipe

Los veleros clase Snipe son embarcaciones de competición eminentemente táctica de las denominadas monotipo (sin cabina ni motor). Se trata de una clase de competición internacional de vela ligera que fuera diseñada en 1931, con gran vigencia mundial en la actualidad por su alto valor formativo en el yachting.

Tres de los cuatro regatistas con mayor número de medallas olímpicas de la historia se formaron en la clase Snipe. Incluso Santiago Lange, ganador de la última medalla dorada olímpica argentina en Río de Janeiro 2016 y elegido como el regatista mundial del año, fue tres veces campeón del mundo de Snipe en 1985, 1993 y 1995.