Informe

La actividad industrial creció en octubre el 3,1 % en la provincia

Fue impulsada por la industria frigorífica, minerales no metálicos y productos siderúrgicos y metalúrgicos. Los primeros 10 meses de año acumula una suba del 0,6 por ciento.

Gabriel Rossini

[email protected]

Prensa Fisfe

La producción industrial de la provincia de Santa Fe creció durante el mes de octubre de este año el 3,1 por ciento en relación al mismo mes de 2016 y acumula una suba del 0,6 por ciento en los primeros 10 meses del año, apuntalado por la mayor actividad de la industria frigorífica, minerales no metálicos y productos siderúrgicos y metalúrgicos.

Los datos están contenidos en el habitual informe de “Actualidad Industrial de Santa Fe” que elabora la Federación Industrial de Santa Fe que destaca los retrocesos que sufrieron los sectores vinculados al complejo oleaginoso, lácteo y automotor, lo que moderaron la recuperación global del sector.

Una de las principales actividades industriales de la provincia, la industrialización de los porotos de soja, cayó en términos interanuales en octubre un 2,2 por ciento y acumula los primeros 10 meses del año una caída del 3,2 por ciento en relación a igual lapso de 2016.

En tanto la elaboración de aceite de soja en el mes de octubre de este año cayó el 5,1 por ciento y acumula en los primeros diez meses de 2017 una baja del 4,4 por ciento en relación a 2016.

Pero en el rubro industrialización de la soja, la peor performance fue la de elaboración de biodiésel a partir de esta oleaginosa que, como consecuencia de la caída de la exportación del producto, se derrumbó el 36,7 por ciento en lo que va del año. “Los nuevos precios estipulados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para el mes de noviembre de 2017 profundiza en Santa Fe las dificultades sectoriales enfrentadas en los últimos meses especialmente para las pequeñas y medianas empresas”, concluyó el informe.

Leche y carnes

Respecto al sector lácteo, las principales usinas en Santa Fe produjeron en octubre de 2017 un 0,9 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior, acumulando el tercer mes consecutivo de caídas, y una retracción en los primeros 10 meses del año del 5,9 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Sobre la industria frigorífica bovina, en el orden nacional la faena aumentó en octubre de este año el 18,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y acumula al décimo mes un nivel 8,5 por ciento mayor al mismo lapso de 2016.

En tanto la faena avícola presentó al finalizar el tercer trimestre de 2017 una mejora del 2,7 por ciento interanual y en el segmento porcino registró al mes de octubre de este año un incremento de 7,3 por ciento interanual.

Por su parte el nivel de actividad del bloque minerales no metálicos -los sectores vinculados a la construcción- mostró en octubre de 2017 un alza de 14,1 por ciento interanual, acumulando al finalizar el décimo mes del año una suba de 11,6 por ciento en relación al año pasado.

En tanto, la industria siderúrgica en Santa Fe tuvo en octubre de 2017 una marcada recuperación respecto al año anterior, fundamentalmente a partir del aumento superior al 20 por ciento de la producción de acero, que acumula al décimo mes del año una mejora de 10 por ciento respecto a igual período de 2016. También subió fuerte la elaboración de productos laminados en caliente que creció en octubre el 91,4 por ciento y acumula en diez meses una expansión del 62,7 por ciento interanual.

Finalmente, durante el mes de octubre la producción metalúrgica se recuperó 2,5 por ciento interanual. lo que le permitió en los primeros 10 meses del año mantener el mismo nivel de actividad que en 2016.

Comportamiento de las exportaciones

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con origen en la provincia presentaron al cierre del tercer trimestre de 2017 un retroceso interanual de 0,2 por ciento en volumen y 1,6 por ciento en valor. La disminución en términos físicos se explica por el negativo desempeño externo del rubro aceites, lácteos y productos de molinería, mientras que la cadena cárnica presentó mayores exportaciones. En tanto las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron en los nueve primeros meses de 2017 el 4,3 por ciento en volumen y 16,3 por ciento en valor. El incremento en valor representa 228 millones de dólares.

Sector automotor

La producción de vehículos automóviles en Santa Fe registró en octubre de 2017 una caída de 7,4 por ciento en relación a igual mes del año anterior. En la medición acumulada al mes de octubre de 2017 las 42 mil unidades producidas en la planta de Alvear representa una disminución de 7,4 por ciento con respecto al mismo lapso del año 2016.