Relevamiento de expectativas del BCRA

Inflación del 23,5% según los “actores del mercado”

Los especialistas locales y extranjeros que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que cada mes lleva adelante el Banco Central, elevaron del 23% al 23,5% sus pronósticos de inflación para 2017, en tanto que para 2018 proyectan un aumento del 16,6% en el nivel general y del 14,9% para la denominada inflación núcleo.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, para el 2017 la proyección de crecimiento prevé una mejora de 2,9%, mientras que para el próximo año la suba sería de 3,1%. La expectativa de crecimiento sin estacionalidad para el tercer trimestre de este año se sostiene en 1,4% (cálculo implícito) y para el cuarto trimestre los analistas esperan una expansión de 1%; mientras que para el primer trimestre de 2018 esperan una suba de 0,7%.

Del relevamiento, participaron 56 especialistas (dos más que en la medición previa), entre los que se encontraron 32 directivos de consultoras y centros de investigación locales, 15 de entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros. Las proyecciones dieron cuenta de que la tasa mensual de inflación del último mes del corriente año -diciembre- será de 2,1%, por efecto de los incrementos previstos en bienes y servicios regulados, en especial en lo que respecta a las tarifas de gas y electricidad.

En tanto, para los primeros 5 meses del año próximo, la tasa de inflación oscilaría entre 1,3% y 1,5% mensual, mientras que en la segunda mitad del año la inflación se acercaría al 1% mensual, agregó el REM.

Los pronósticos a mediano plazo sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos dos años. Con relación a los pronósticos anuales, la expectativa de inflación para 2017 se elevó 0,5 puntos porcentuales, hasta 23,5%.

Para los próximos 12 meses, el pronóstico interanual de inflación se ubicó en 17,5% (+0,2 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior). Finalmente, para noviembre de 2019, la inflación esperada es de 11,8%, en tanto, para diciembre de 2019, se espera una inflación de 11,3% (+0,3 puntos porcentuales en el relevamiento previo).

En lo que hace a las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa de política monetaria (centro del corredor de tasas en pesos de las operaciones de pase a 7 días), se elevaron nuevamente respecto del relevamiento anterior, luego de que el BCRA decidiera en noviembre aumentar en 100 puntos básicos (p.b.) su tasa de política monetaria a 28,75%.