Esta mañana en Casa de Gobierno

Balagué amplió conceptos sobre la Ley de Educación

Identificó como pilares del proyecto la protección de las trayectorias de los estudiantes y la innovación. Respuestas a algunas críticas de los gremios.

8-A-IMG_1546.jpg

“Es una ley de vanguardia que nos va a permitir seguir construyendo los proyectos de vida para todos en la provincia”, comentó Balagué.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, en la mañana de este martes amplió algunos conceptos acerca de la presentación de la nueva Ley de Educación Provincial. Por medio de una conferencia convocada en la Sala Auditorio en Casa de Gobierno, la ministra expresó que el proyecto es de los “más importantes que se ha presentado desde el Frente Progresista”.

Luego de la ceremonia organizada el lunes en la Explanada de la Legislatura (ver aparte), Balagué resaltó, ante los micrófonos, el proceso de participación ciudadana con el que se contó para la elaboración del proyecto de ley. El trabajo mencionado demandó un período de dos años y la colaboración de “un millón de santafesinos”, a través de foros regionales, foros sectoriales, recomendaciones de especialistas y referentes de distintas organizaciones.

En este sentido, la titular de la cartera educativa expresó que “ha sido un proceso riquísimo en el que todos fueron protagonistas”, que culminó cuando “entre todos le entregamos al gobernador el proyecto de ley”.

Dos ejes clave

Consultada acerca de las propuestas centrales del proyecto, la ministra enunció dos pilares del trabajo a los que calificó como “los más importantes”.

El primero, con respecto a la protección de las trayectorias educativas de los estudiantes. “Una de las mayores problemáticas es el abandono en el secundario. Hay mucho énfasis y mucho trabajo puesto allí, que se verá consolidado a través de mecanismos claros en la ley de educación”.

El otro eje refiere a la innovación educativa. “La creación del laboratorio de políticas públicas en educación tendrá en cuenta los desarrollos pedagógicos innovadores de cada docente en el aula, traer experiencias de todo el mundo para analizar y valorar, traer el trabajo de distintos especialistas que hay en el país y en la provincia. Todo ello permitirá seguir innovando y mejorando la escuela”.

Tiempos legislativos.

“Con esta configuración, el proyecto cuenta con las mejores chances de salir pronto. Es una ley de vanguardia para Santa Fe, que nos va a permitir seguir construyendo los proyectos de vida para todos en la provincia”, comentó la ministra.

Balagué se refirió a la posibilidad de que el debate parlamentario comience antes de que finalice el año. “Existió el compromiso de iniciar el tratamiento en sesiones extraordinarias y, en lo posible, que cuente con la aprobación de una de las cámaras”.

Participación gremial

Sadop y Amsafe expresaron recientemente no haber tenido la injerencia que ellos pretendían en la elaboración de la iniciativa. Por parte de la enseñanza privada, cuestionaron un artículo que elimina los privilegios que tienen en cuanto a escalafones y capacitación.

Con el gremio de los estatales, explicó que “teníamos el trabajo en conjunto y el compromiso de que ellos conocieran con anticipación el proyecto de ley. Sabíamos de la solicitud que en paritarias trabajaríamos en pos del proyecto. Los tiempos legislativos van a permitir que puedan darse con total tranquilidad”, aclaró.

Respecto a Sadop, se mostró extrañada y manifestó que el planteo “me llamó mucho la atención”. “Hay muy pocos artículos que refieren a la educación en el contexto privado, porque refrendamos la ley existente y lo que está escrito es coherente con esa ley que es anterior”.

En todo caso, consignó como una de las principales novedades, que el sistema “avanzará con respecto a los salarios de los docentes de gestión privada, que están garantizados en igualdad de condiciones que los docentes de gestión pública”.

300 RECONOCIMIENTOS

Durante el acto realizado en el frente de la Legislatura, el gobernador distinguió a 300 estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que se destacaron en cuatro categorías: logros académicos, deportivos, proyectos innovadores y participación ciudadana. La distinción se realiza cada año con la intención de reconocer el compromiso, el trabajo y la dedicación a una disciplina o proyecto, o por dar el ejemplo a través de acciones solidarias.

  • “Hemos logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie, y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar la educación en las próximas décadas”.

Miguel Lifschitz.

Gobernador de Santa Fe.

Frente a la Legislatura

El proyecto de ley es el resultado de un proceso de dos años de debate amplio, profundo y participativo a lo largo y a lo ancho de la provincia, en el que intervinieron un millón de santafesinos con distintas estrategias implementadas por el Ministerio de Educación.

En cada una de las escuelas se consultó a docentes, estudiantes, asistentes escolares y familias a través de foros regionales. Además, se contó con el asesoramiento de 17 especialistas en educación de Argentina, Uruguay, Brasil y España.

También se participó a autoridades del Poder Legislativo, de gobiernos locales y de organizaciones sociales, religiosas, científicas y productivas vinculadas con la educación. El diálogo abarcó a colectivos específicos como gremios docentes y de asistentes escolares, centros de estudiantes, universidades, cooperativistas, ex combatientes de Malvinas, referentes de la ruralidad, de pueblos originarios, LGTBI, el sector productivo y de la economía social y cooperativa.

En el acto de anoche, el gobernador y la ministra firmaron el mensaje para remitirlo a la Legislatura y de manera simbólica, se entregó a diputados y senadores una copia del proyecto de ley.

Participaron el vicegobernador Carlos Fascendini, todos los integrantes del gabinete provincial, diputados y senadores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales, concejales, representantes de todo el arco político, referentes de instituciones de la sociedad civil, de las fuerzas vivas, del sector privado, organizaciones gremiales, académicas, religiosas, sociales, políticas y productivas, ex combatientes de Malvinas, docentes de todos los niveles, directivos, especialistas, estudiantes y trabajadores.

Nahuel Zárate, estudiante de la ciudad de Rosario que participó activamente de la construcción colectiva, dijo que “hoy es un día especial para todos los santafesinos” y se manifestó “muy contento de haber participado. Creemos que es muy importante que las políticas públicas sean construidas junto a los ciudadanos y hoy podemos decir que esto es una realidad porque se trata de una ley de educación que garantiza derechos fundamentales”. “Hoy tenemos que entender que participación es solidaridad y que no podemos pensar en un futuro sin un presente solidario. Esta ley tiene que venir a consolidar estas conquistas”, concluyó.

8-B-IMG_2464.jpg

Lifschitz encabezó la presentación, acompañado por la ministra Balagué, el vice Carlos Fascendini y miembros de su gabinete.

Foto: Manuel Fabatía