Protestas en todo el país

Honduras: la OEA llama a manifestarse en paz

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) señaló que ‘la falta de confianza en el proceso‘ electoral de Honduras “desató protestas que se tornaron en ocasiones violentas” e instó a los diferentes actores políticos a que se manifiesten “en paz”.

En un informe preliminar sobre las elecciones generales del domingo último en el país centroamericano, la MOE OEA refirió que hubo varias irregularidades durante el proceso, y reprobó “tajantemente cualquier expresión de líderes políticos que incite, insinúe, sugiera o llame a actuar de forma violenta”.

El mensaje de los observadores se da mientras el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se declaró ganador tras la finalización sel escrutinio que lo dio ganador por 1,6 puntos, y el postulante opositor Salvador Nasralla insiste en denunciar fraude.

Nasralla y el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras derrocado en 2009, reiteraron que el triunfo que se atribuyen en las elecciones lo defenderán en las calles, llamaron a la “desobediencia civil” y advirtieron que no respetarán el estado de excepción.

El informe, de 14 folios, fue presentado en la capital hondureña por la Misión que encabeza el ex presidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, horas después de que finalizó el escrutinio especial de 1.006 actas electorales inconsistentes de unas reñidas elecciones generales empañadas por denuncias de fraude hechas por la oposición.

“La Misión reitera su llamado a todos los actores del proceso electoral y a la población en general que se manifieste en paz, sin cometer actos vandálicos ni poner en peligro su integridad física”, subraya el informe.

A ocho días de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó ayer el escrutinio que le da una estrecha ventaja de 1,6 puntos al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

En respuesta, la oposición llamó a un paro con cortes de ruta para esta semana y se registraron 12 muertos durante las protestas y saqueos, según medios locales, que elevaron a 500 la cifra de detenidos.

A raíz de las manifestaciones violentas que se iniciaron el miércoles pasado, se registraron también decenas de heridos de bala y otro tipo de armas, pérdidas millonarias por daños a la propiedad privada y pública por vandalismo, según medios locales de prensa y fuentes oficiales.