Lo aseguró la titular de Acción Social, Rocío Giménez

De 30 a 35 personas discapacitadas trabajan hoy en áreas municipales

12-B-FORO SOBRE DISCAPACIDAD.jpg

El temario de discusión del foro fue muy abarcativo: sirvió para intercambiar distintas consideraciones y hacer una puesta en común de las políticas oficiales aplicadas hoy sobre la temática.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este marco, el municipio realizó ayer en el Concejo Municipal el foro “La Mirada Social de la Discapacidad”. El encuentro sirvió para hacer intercambios sobre la problemática y una puesta en común sobre las políticas sociales, deportivas y laborales que lleva adelante el Gobierno local en esta área.

El objetivo del encuentro fue insistir en que, a través de la información y el debate, “es necesario que la ciudadanía y las instituciones puedan unificar el uso apropiado de la terminología para referirse a personas con discapacidad, dejando atrás resabios del viejo paradigma que al denominar se pone énfasis en el diagnóstico, dejando en segundo lugar a la persona”, indicaron fuentes municipales.

El Área de Discapacidad depende de la secretaría de Desarrollo Social del municipio y una de sus misiones es tratar que la política sea transversal, es decir, que la integración de las personas con discapacidad abarque las políticas integralmente.

La subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez, dijo que en la actualidad “son entre 30 y 35 las personas que se están integrando en distintas reparticiones del Estado municipal, con mucho éxito porque el monitoreo que hacemos de su desempeño es muy positivo”, aseguró.

El temario de discusión del foro fue abarcativo, e incluyó tópicos como las perspectivas socio-políticas (modelo médico y modelo social); la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (sus fundamentos, conceptos básicos, sus principios y la armonización con nuestra legislación específica en la materia). entre otros.

Radio Abierta

También ayer y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó una radio abierta en la explanada del Concejo. También el objetivo fue visibilizar la problemática. La iniciativa fue impulsada por la edila Alejandra Obeid (PJ).