ES HIJA DE EDGARDO GARNIER Y DE VIOLETA GRACIELA ORTONALI.

Abuelas de Plaza de Mayo recuperó a la nieta 126

La madre fue secuestrada, embarazada, a fines de 1976. En lo que va del año, la organización recuperó a cinco nietos.

4-DSC_0862.jpg

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, dio la bienvenida a la nueva nieta, junto con miembros de la agrupación, familiares y compañeros de militancia de sus padres.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó ayer que fue recuperada la nieta número 126, quien está “feliz de haber conocido la verdad”, y al cierre de esta edición participaba de una conferencia de prensa en la sede de la institución, junto con familiares y compañeros de militancia del padre y la madre.

“Esta vez no pudieron; el amor le ganó al odio”, dijo la hija de Edgardo Garnier y de Violeta Graciela Ortonali, quien fue secuestrada, embarazada, a fines de 1976.

“Estoy feliz, estoy plena”, celebró la nieta al compartir la noticia. “Se me completó la vida. La sensación de pasar de pensar que fui abandonada, no deseada, a sentir que fui una persona muy querida, muy deseada, muy buscada, que tengo una familia hermosa y que tengo una abuela, ¡no lo puedo creer!”, siguió su relato la nieta, que todavía “no caía” y estaba en shock, publica la web de Página 12.

“ALEGRÍA Y GOZO”

Blanca Díaz de Garnier, expresó su “alegría y gozo” tras conocer la noticia de la restitución de la identidad de su nieta, a quien buscó desde la desaparición de su hijo en febrero de 1977 y de su nuera, dos meses antes. “No cabemos en nuestra persona de alegría y gozo”, confesó la abuela de la nieta restituida número 126.

En diálogo con Radio 10, la abuela, de 86 años, indicó que vive en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, y que si bien aún no tuvo contacto directo con su nieta, una de sus hijas estará en Buenos Aires para comenzar a reconstruir el lazo familiar interrumpido durante 40 años.

Garnier contó que su hijo partió desde Entre Ríos a los 16 años y conoció a quien fue su pareja cuando cursaba sus estudios en la ciudad de La Plata. “Estuve comunicada con ellos hasta los últimos días, inclusive les había preparado todo un ajuar para la nieta o el nieto por venir, pero desapareció todo”, dijo sin dar detalles del momento en que la pareja fue secuestrada.

Ayer por la tarde, Garnier recibió el llamado telefónico de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien le confirmó el hallazgo de su nieta. “Quedé cortada. Cuarenta años de espera y llegó el momento”, describió Garnier que confesó que “cada vez que aparecía un nieto decía: ‘a mí nunca me toca’”.

Malvinas

Esta mañana se iniciaron las entrevistas con familiares de caídos en Malvinas para informarles los resultados de las tareas de identificación de tumbas en el cementerio de Darwin. La tarea se realiza en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Avruj, ubicada dentro del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex Esma.

Tras esta primera tanda de reuniones, que comenzaron a desarrollarse de manera individual, con cuatro grupos familiares, estaba previsto realizar una segunda ronda por la tarde.

La identificación de los 88 caídos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara.