En terrenos ferroviarios

Preocupa el aumento de asentamientos ilegales en Coronda

Redacción El Litoral

[email protected]

La ciudad de Coronda cuenta en los últimos tiempos con un avance demográfico importante, pero en cifras no todo es color de rosas. El 20% de su población pertenece a asentamientos de emergencia y en la mayoría de los casos, son de asentamientos ilegales que se levantan precariamente en terrenos a la vera del ramal del Ferrocarril Belgrano.

La historia comenzó hace un par de años con la llegada de braseros provenientes de la provincia del Chaco para trabajar la recolección de la frutilla. Muchas de esas familias se quedaron a vivir en esta zona del departamento San Jerónimo; pero hoy el avance es constante ya con pobladores de otras regiones como del Gran Rosario y Santa Fe, al que se suman familiares de internos de la Unidad Penitenciaria.

El agravamiento de este flagelo trae aparejado innumerables inconvenientes a los organismos oficiales y a la ciudadanía, pero nadie pone límites o muestra índices de la grave situación, salvo los mismos ciudadanos de la ciudad de Coronda y de pueblos cercanos.

Vecinos linderos al ramal -donde existe una gran cantidad de cabañas- expresaron su preocupación porque ya no llegan turistas para alojarse en esos emprendimientos turísticos por el temor a los robos y diferentes situaciones de inseguridad. Además algunas de las casas de fin de semana que hay en ese sector del distrito corondino exhiben el cartel “se vende”. A esto se suma la lógica saturación de instituciones del Estado: escuelas, organismos de salud, seguridad, municipio, etc. lo que impide paulatinamente el sueño de la Coronda turística.

Para destacar en bien de la población, existe una buena presencia policial, nada más. El resto es ausencia tanto de funcionarios locales como provinciales, aunque en otros municipios se han implementado mecanismos para no permitir los asentamientos y ante la vulnerabilidad que presenta en materia de control; Coronda, hoy es lugar de destino de estas familias.

Sobre esta problemática El Litoral dialogó con el concejal del FPCyS Ricardo Ramírez, quien precisó que existe un descontrol total. “En su oportunidad se promulgó una ordenanza, gestión del ex intendente Naón, pero nunca hubo control municipal ni tampoco del Estado nacional sobre este importante problema. Hoy, se convive con mucho riesgo, inclusive para niños porque la mayoría están enganchados de la energía eléctrica. Actualmente, hay más de 4 mil personas habitando en estas condiciones y es irresponsabilidad del Estado”, puntualizó Ramírez.