En el sur provincial

Villa Cañás: invierten en la regulación de la cuenca de la laguna Las Encadenadas

En lo que va del año, se aportaron 1.500 millones de pesos para evitar anegamientos e inundaciones. El objetivo es disminuir los excesos hídricos que afectaron a la zona rural de Villa Cañás y a la localidad de Teodelina.

22-B-VILLA CANAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA.jpg

Infraestructura. “La intervención contempla obras de excavación mecánica, provisión y colocación de acero y de módulos premoldeados, relleno de suelo y compactación”, manifestó Garibay.

Foto: GOBIERNO DE SANTA FE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Infraestructura y Transporte destacó el estado de avance de las obras en Villa Cañás, mediante las cuales se están recuperando caminos comunales y se regula el sistema hídrico de la cuenca de la laguna Las Encadenadas.

Los trabajos comenzaron luego de que, el mes pasado, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, firmó junto al intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, un convenio en el que se estableció la colocación y recuperación de los pasos en los caminos Las Marías y Zumbadores, en la línea de la laguna Las Encadenadas, obra mediante la cual la provincia se comprometió a invertir de $2.221.370,85.

Garibay destacó que los trabajos “tienen como objetivo disminuir los excesos hídricos que habían aislado a un amplio sector de la zona rural de Villa Cañás y afectaron a la localidad de Teodelina”.

El funcionario explicó que “la intervención contempla obras de excavación mecánica, provisión y colocación de acero y de módulos premoldeados, relleno de suelo y compactación. Trabajamos para abordar la gestión de los recursos hídricos; acordamos con municipios y comunas los trabajos y muchos de ellos los ejecutamos a través de los comités de cuenca”, expresó.

Inversión

El ministro recordó que el gobierno provincial invirtió, en lo que va del año, cerca de $ 1.500 millones en materia de obras hídricas, tecnología y maquinaria para resolver situaciones de emergencia y realizar intervenciones a mediano y largo plazo que eviten anegamientos e inundaciones.

“En el marco del plan de infraestructura que lleva adelante la provincia, gran parte de la inversión se destina a evitar anegamientos e inundaciones mediante acciones que no sólo resuelven la urgencia, sino que mejoran las condiciones de vida y productivas de los habitantes a mediano y largo plazo”, destacó.

Sobre este tema, agregó que concretamente en materia de obras de emergencia se invirtieron $131.089.245,58 de los cuales $68.416.609,71 se destinaron a la realización de obras con comités de cuenca que integran municipios, comunas, productores y la provincia; $27.811.580,81 a aportes no reintegrables para la compra de retroexcavadoras, entre otras maquinarias; y el resto a obras menores”.

“Además, en lo que va del año se concluyeron y están en marcha, obras a mediano y largo plazo realizadas por terceros mediante licitación pública, por un monto mayor a los $1.200 millones”, detalló Garibay.

Por último, el funcionario precisó que considerando las obras de emergencia, “las realizadas en convenio con comités de cuenca, los aportes no reintegrables para compra de maquinarias y las concretadas por terceros, se totaliza una inversión provincial aproximada de $1.500 millones”, concluyó.