El gobernador viajó con legisladores

Misión ante el Banco Mundial

Definirá un crédito de 300 millones de dólares para obras de pavimentación en ciudades y pueblos de la provincia.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz acompañado por funcionarios y legisladores viajó anoche a Washington, Estados Unidos, para reunirse con autoridades del Banco Mundial para definir un crédito de 300 millones de dólares que la provincia destinará a obras de pavimentación y reparación de calles en cada una de las ciudades y pueblos de la provincia.

La delegación santafesina la componen, entre otros, el secretario de Finanzas, Pablo Olivares; los senadores Armando Traferri (San Lorenzo) y Felipe Michlig (San Cristóbal) así como los diputados Luis Rubeo (PJ), Julián Galdeano (UCR), Joaquín Blanco (PS) y Federico Angelini (Cambiemos).

Durante la gira por Estados Unidos, la delegación santafesina mantendrá reuniones con otros organismos de crédito, oficinas del gobierno de Estados Unidos y empresarios con intenciones de invertir en la provincia.

Ayer, los ministros Pablo Farías (Gobierno) y Gonzalo Saglione (Economía) informaron que pedirán autorización para ese endeudamiento de 300 millones de dólares con el Banco Mundial y otros 500 millones de títulos de deuda externa para destinarlos a obras de infraestructura.

Farías explicó que los 300 millones de dólares serán para obras de pavimentación en municipios y comunas y explicó que “se toma el crédito y se otorga voluntariamente a los municipios y comunas que lo deseen”.

Saglione precisó que esos 300 millones serán con el destino exclusivo de financiar obras de pavimento urbano en los 363 municipios y comunas de la provincia. Adelantó que el propósito del viaje del gobernador es “cerrar una transacción que venimos gestionando desde hace un tiempo y que, para su concreción, requiere autorización legislativa”.

Sobre la operación, sostuvo que debe tener una plazo de amortización de al menos seis años pero que están negociando un plazo superior. En el proyecto de ley que se enviará a Legislatura se establece que, dado que el financiamiento proviene de un organismo multilateral, la tasa de interés se debe garantizar que esté por debajo de la tasa de interés oportunamente pagada por la provincia cuando emitió títulos públicos en el marco de la Ley 13.543.

En el proyecto de ley propone que los recursos sean canalizados a favor de los municipios y comunas de forma tal de anticiparles lo que deberían cobrar una vez que Nación cancele a la provincia la deuda generada a partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia del 24 de noviembre de 2015. “El 13,4372 % de esa deuda, que a precios históricos es cercana a los 23.500 millones de pesos, algo más de 3100 millones de pesos corresponde a los municipios y comunas. Es constante el requerimiento de ellos para ejecutar obras de infraestructura, fundamentalmente pavimento urbano”, subrayó el ministro.

Saglione señaló “más allá de la demora del gobierno nacional registra para con Santa Fe en el reconocimiento y pago de la deuda, la provincia presenta este mecanismo a municipios y comunas no para financiar cualquier tipo de gastos, sino específicamente el gasto que requieren las obras de pavimento urbano que es una necesidad constante a lo largo de toda la provincia”.

Precisó que de los 300 millones, algo más de 3100 millones de pesos (aproximadamente U$S 170 millones) van a ser destinados a los municipios y comunas bajo esa modalidad, “es decir que los municipios y las comunas no se estarían endeudando con la provincia sino que estarían cediendo los derechos de cobro de la deuda histórica por los fallos de la Corte”.

En cuanto al monto que queda, “se podrá destinar para el mismo fin -pavimento urbano a aquellos municipios y comunas que deseen tomarlo en calidad de financiamiento- para lo cual proponemos las mismas condiciones financieras que aquellas que tomemos nosotros como provincia con el Banco Mundial”.

Precisó que “este proyecto es neutro para la provincia en términos económicos-financieros porque en el mismo momento en el cual estamos tomando el pasivo con el Banco Mundial, estamos generando el activo financiero correspondiente, ya sea la deuda de municipios y comunas con la provincia o la cesión de cobro de los derechos emergentes de los fallos de la Corte. En la misma magnitud que crece el pasivo, crece el activo a disposición de la provincia”.