Hamas llamó a una nueva “Intifada”

Amplio rechazo al reconocimiento de Jerusalén

Los más importantes líderes mundiales advirtieron sobre las tensiones que podrían desatarse en Medio Oriente. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente que se realizará mañana.

14-A-5F970C0053ECA181.jpg

El presidente estadounidense, Donald Trump, brinda una rueda de prensa junto al vice-presidente, Mike Pence, en la Casa Blanca.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - DPA

El mundo árabe y musulmán y los aliados europeos de Estados Unidos condenaron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y advirtieron sobre las tensiones que pueda acarrear en Medio Oriente.

En la región, apenas conocida la decisión del mandatario estadounidense, se registraron las primeras protestas contra el anuncio, por el que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una reunión de urgencia que se realizará este viernes, según confirmó la delegación japonesa, a cargo de la presidencia del organismo.

El anuncio de Trump, recibido con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina, también fue criticado por el papa Francisco, quien expresó “profunda preocupación” por el futuro estatus de los lugares sagrados cristianos, musulmanes y judíos que alberga Jerusalén.

Los países del Consejo de Seguridad de la ONU que pidieron la reunión urgente de ese órgano con el fin de analizar una respuesta ante el anuncio de Estados Unidos fueron Bolivia, Egipto, Francia, Italia, el Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay.

“Estamos en desacuerdo con la decisión estadounidense (...) Creemos que es de poca ayuda en términos de perspectivas para la paz en la región‘, dijo la primera ministra Theresa May y consideró que el estatus de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones entre los israelíes y los palestinos. “En última instancia, Jerusalén debería ser la capital compartida” entre ambos Estados, añadió.

“Se debe cumplir con las aspiraciones de las dos partes y se debe encontrar un camino a través de las negociaciones para resolver el estatus de Jerusalén como futura capital de los dos Estados”, dijo, por su lado, la encargada de Política Exterior Federica Mogherini, quien manifestó preocupación por las “repercusiones” de la decisión de Trump.

En tanto la canciller de Alemania. Angela Merkel, habló por su vocero a través de twitter: “El Gobierno federal no apoya esta postura, dado que el estatus de Jerusalén se debe negociar en el marco de una solución de dos Estados”.

“La decisión viola el derecho internacional y todas las resoluciones de la ONU”, dijo el presidente Emmanuel Macron, quien también se mostró partidario de resolver el estatus de Jerusalén en negociaciones de paz. “Debemos evitar a cualquier precio actos violentos y dar prioridad al diálogo”, agregó.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, un aliado de EEUU en la región, expresó que “ese tipo de decisiones unilaterales violan resoluciones de legitimidad internacional y no cambian el estatus legal de la ciudad sometida a ocupación. Egipto está extremadamente preocupado por el potencial de repercusiones para la estabilidad de la región”.

Para la cancillería iraní, “esta decisión irracional y provocadora llevará a otra Intifada (levantamiento) así como a más extremismo y violencia”, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a unirse y oponerse a la nueva política de Washington; en tanto su par del Líbano calificó el accionar de Trump como “irresponsable” y advirtió que tendrá consecuencias negativas “para la paz y estabilidad de la región”. Estados Unidos debería reconsiderar esta “errónea decisión”, señaló la cartera.

Finalmente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo: “me he pronunciado contra cualquier medida unilateral que ponga en peligro el proceso de paz para israelíes y palestinos” y consideró que la cuestión clave de Jerusalén debe ser resuelta en negociaciones directas entre las dos partes, como dictan las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Argentina critica la decisión

El Gobierno argentino lamentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer formalmente a Jerusalén como capital de Israel.

“Argentina lamenta medidas unilaterales que pudieran modificar” el régimen internacional especial de Jerusalén, tal como lo establece la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1947, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La administración del presidente Mauricio Macri expresó que “al igual que la mayor parte de la comunidad internacional” también respalda “el libre acceso, visita y tránsito sin restricción a los Lugares Santos para los fieles de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam)”.

El Gobierno argentino consideró “oportuno recordar su posición en favor de una solución de dos Estados”, el israelí y el palestino, “conviviendo pacíficamente”.

“Argentina reconoce el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado libre, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociaciones”, agregó oficialmente.

Netanyahu: “Más países podrían trasladar su embajada”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que su país está en contacto con otras naciones que planean trasladar su embajada a Jerusalén y reconocer la ciudad como capital de Israel.

“Ya estamos en contacto con otros países que realizarán un reconocimiento similar y no tengo duda de que tan pronto como la embajada estadounidense se traslade a Jerusalén, y antes de eso, muchas embajadas se trasladarán” también a la ciudad, dijo Netanyahu en un discurso en el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Ya era hora”, agregó.

Tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel que el miércoles hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Ejército israelí reforzó su presencia en Cisjordania, territorio palestino ocupado.

La Jefatura del Estado Mayor decidió enviar varios batallones adicionales a Cisjordania, informo hoy el Ejército. Asismismo hay soldados que están en alerta como parte de los preparativos del Ejército para responder a los “posibles acontecimientos”.

El movimiento radical palestino Hamas ha llamado a una nuevo levantamiento (“Intifada”) contra Israel y ha pedido poner fin a las conversaciones de paz con Israel.