Sebastián Pignata fue electo presidente por unanimidad

Juró el nuevo Concejo con “guiños” políticos hacia la elección de 2019

Las figuras “rutilantes” -Jatón, Pereira y Castelló- ya debutaron en sus bancas. Se sumaron Luciana Ceresola de Cambiemos y María L. Mondino (FPCyS). Con el Deliberativo dividido en tres sectores políticos bien diferentes, ya se mira la elección a la intendencia dentro de dos años.

11_PIGNATA_DSC_2823.jpg

En un Concejo dividido en tres, el edil justicialista Sebastián Pignata logró tejer los acuerdos para seguir en la presidencia del Cuerpo.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

No cabía ni un resquicio de aire en el Concejo. Gente arriba en las barras y abajo y en los pasillos, las cámaras, los celulares, los cronistas apretujados, los fotógrafos disparando sus obturadores sin parar. El protocolo ceremonial se siguió como se pudo, y así ocurre cada dos años, en cada sesión preparatoria donde se elige la renovación parcial del Deliberativo.

Ahora sí, después de meses de ásperos cruces políticos en plena campaña, quedaron todos iguales, sin vedetismos. Como dicen las Sagradas Escrituras. Juraron los nuevos concejales electos (Emilio Jatón y María L. Mondino, de FPCyS; Carlos Pereira y Luciana Ceresola de la UCR-Cambiemos, y Marcos Castelló del PJ), más los que fueron reelectos en sus bancas (el frentista Leandro González; el oficialista Carlos Suárez, y Sebastián Pignata, justicialista).

En la altura, las barras estaban abarrotadas de militantes que vivaban como en una tribuna de fútbol toda vez que se mencionaba a tal o cual concejal electo. Y abajo, las autoridades partidarias provinciales: desde el presidente de la UCR e intendente José Corral y sus funcionarios hasta el titular del PJ, Ricardo Olivera; el ministro de Gobierno Pablo Farías, diputados provinciales y nacionales.

Ahora, dividido en tres sectores políticos bien demarcados, el Concejo quizá se haya vuelto la plataforma de lanzamiento de algunos ediles con intención de competir en la elección por la intendencia local en 2019. Hubo palabras que aludieron, acaso expresa, acaso elípticamente, a estas pretensiones.

Luego de la jura y de las barras tribuneras que aplaudían a sus concejales preferidos, vino lo importante aunque sin sorpresas: Sebastián Pignata, primer presidente opositor desde 2012, que asumió el año pasado, fue reelecto por unanimidad por los 17 ediles que tiene el recinto.

El FPCyS quería impulsar a Emilio Jatón, pero no reunió los votos y acompañó la moción para que el actual presidente lo siga siendo. Como vice primero quedó Leandro González; como vice segundo, Carlos Suárez.

Leandro González admitió que teniendo en cuenta que la sociedad “dio una señal política que da una perspectiva para el futuro de la ciudad” en la última elección (por los votos obtenidos por Jatón), “no debemos estar en disputas antagónicas”. En la votación (que por reglamento es nominal), todos mencionaron el nombre del joven de barrio Roma para seguir en la presidencia.

Pignata, el elegido

A la moción con los argumentos para proclamar a Pignata, que la miraba con una sonrisa tranquila sobre su corbata color entre rosado y fucsia, los dio Marcela Aeberhard. Mencionó que desde que aquél ocupó la presidencia “se sobrellevaron varias cosas: la no transferencia de fondos presupuestarios del Ejecutivo al Deliberativo (un “palito” para Corral, ahí presente). Más allá de esto “se logró un Concejo abierto, con mucho trabajo en comisiones, con el tratamiento de financiamiento para obras en plena campaña electoral”, dijo.

Citó los temas importantes sancionados, “las charlas debate sobre tracción a sangre, violencia de género, discapacidad, ciberbullying... Desde que asumió Sebastián (Pignata), logramos una fuerte cercanía con el vecino común, que es el objetivo central de este Poder Legislativo”.

Aeberhard no olvidó mencionar la última sesión especial del Deliberativo en el Distrito de la Costa, ni las visitas guiadas de las 50 escuelas que fueron al Concejo este año.

El propio Jatón, de preciso saco azul, fue concreto en su mensaje: “Éste será un Concejo con consenso pero también con discusión. No vamos a consensuar cuando haya intereses políticos por encima del interés general de los vecinos”, dijo. Otra vez bajaron los “vivas” de la militancia socialista desde las barras.

Castelló agradeció a toda la ciudadanía santafesina por elegirlo para ocupar una banca: “Voy a ser un vecino aquí, representando los intereses de los vecinos, y esto es una actitud inherente a mí. Es una responsabilidad enorme, me siento muy preparado para llevar adelante. Es el momento para darle este cambio que pide Santa Fe”, dijo, otra vez aludiendo a lo que puede pasar dentro de dos años.

“Ya he sido concejal donde trabajé muchos años, y vuelvo con el bagaje que me dio José (Corral), es decir, un conocimiento mucho más acabado de toda la ciudad. Y a todo eso lo quiero volcar aquí. Estamos en un Concejo donde nadie tiene mucha mayoría absoluta, deberemos sentarnos, dialogar y tratar de consensuar siempre”, declaró Carlos Pereira a la prensa.

La gente se fue dispersando como en calmosa peregrinación al terminar el acto de jura y asunción, pero afuera, en la explanada, seguían algunos cánticos de apoyo a algún concejal. Es que la política, más allá de los acuerdos, consensos o disensos intestinos y puertas adentro, es siempre más emotiva y pulsional para las masas.

11_PEREIRA_DSC_2736.jpg

Carlos Pereira, que ya fue concejal por el oficialismo, dijo que ahora llega con toda la experiencia de la gestión junto al intendente.

11_JATON_DSC_2809.jpg

Ya sentado en su banca, Emilio Jatón se manifestó a favor del diálogo, pero advirtió: “No voy a consensuar cuando haya intereses políticos por encima del interés general de los vecinos”.

11_CASTELLO_DSC_2689.jpg

Marcos Castelló (PJ) reconoció que ser concejal es una enorme responsabilidad, pero se siente preparado e insistió en que Santa Fe “necesita un cambio”. Fotos: Flavio Raina