Se discutirá en audiencia pública el 22 de diciembre

La EPE pide 15,8% de aumento para garantizar el funcionamiento en 2018

El incremento, si es autorizado por el Poder Ejecutivo, se aplicará desde el 1 de febrero. Se le sumará al costo de generación y transporte cuyos nuevos valores rigen desde este mes.

3- DSC_2539.jpg

En un pasillo de las oficinas de la empresa, Cassin anunció el pedido de audiencia pública para discutir uno de los tres componentes de la factura que emite la prestadora del servicio de energía.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Estado de la Energía convocó para el 22 de diciembre a la audiencia pública “con el objeto de escuchar y recabar las opiniones de los interesados sobre la solicitud de adecuación en el cuadro tarifario en el sector de la energía eléctrica efectuada por la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe”. La convocatoria está efectuada en el Boletín Oficial de ayer y también ayer el gerente general de la EPE, Marcelo Cassin informó que la empresa pidió un aumento del 15,8% para todo 2018 que regiría desde el 1 de febrero.

El incremento es uno de los tres componentes que integran la factura final que la EPE emite a sus clientes. Los otros componentes son los costos de la energía y su distribución que Cassin se encargó de señalar que son responsabilidad exclusiva de la Nación, y el tercero es el costo impositivo.

La EPE convocó ayer a conferencia de prensa para informar del pedido de convocatoria a la audiencia pública. Fue Cassin, gerente general de la firma, el encargado de dar detalles en los pasillos del tercer piso del edificio de calle Primera Junta donde tiene su sede el directorio.

“Ponemos en conocimiento de la sociedad que hemos elevado un pedido de materialización de audiencia pública a la Secretaría de Estado de Energía con el objeto de presentar un requerimiento de actualización en el cuadro tarifario que la EPE tiene en vigencia actualmente”, señaló el funcionario rodeado de cámaras y grabadores.

Después explicó que el pedido es del 15,8% ‘promedio’ y se encargó de señalar que “está muy por debajo de los acumulados inflacionados que tuvimos desde la realización de la última audiencia pública, el 25 de noviembre del año pasado”. Explicó que la cifra surge del aumento de costos y resaltó que la EPE “tiene 50.000 kilómetros de líneas para la prestación de servicios de baja, media y alta tensión para lo cual se hace una ponderación. Tenemos la obligación de expandir la red, de operar y de mantener la red. En ese proceso hay insumos y nuestra valuación es que el costo de esos insumos ha aumentado y para prestar el servicio de manera sustentable es necesario actualizar en estos porcentajes”

Más los costos de Nación

Ya en diálogo con los medios, Cassin precisó que ese 15,8% sería el único aumento del año, pero aplicado desde el 1 de febrero y se negó a precisar el impacto que tiene en las facturas de los santafesinos el aumento autorizado desde el 1 de diciembre por el Ministerio de Energía y Minería. “Cualquier cosa que tenga que ver con Nación lo tiene que justificar el Ministerio de Energía y Minería”, afirmó. “Consulten allí los porcentajes” recomendó ante la insistencia en saber cuál será el impacto del aumento nacional desde el 1 de diciembre.

Cassin reconoció que el directorio estuvo “ponderando si lo que se anunció en conferencia de prensa del Ministro es taxativamente lo que ellos dicen que va a impactar en la provincia de Santa Fe. Es la información que tuvimos nosotros”, recalcó.

Insistió en que el único aumento que puede pedir la EPE es sobre sus costos operativos “respecto de lo nacional, no podemos hacer nada”.

De todas maneras, el gerente señaló que en la audiencia del 22 de diciembre, darán todos los datos sobre impacto nacional en las facturas y desglosarán la composición del pedido propio.

  • Tenemos la obligación de expandir la red, de operar y de mantener la red. En ese proceso hay insumos y nuestra valuación es que el costo de esos insumos ha aumentado y para prestar el servicio de manera sustentable es necesario actualizar en estos porcentajes”

Assa

En las próximas horas, el directorio de ASSA elevará al Ministerio de Infraestructura y Transporte el pedido de aumento de tarifa para el año 2018 que también deberá ser discutido en audiencias públicas que debe convocar el Enress. Trascendió anoche que el pedido de incremento rondaría el 40%.

La convocatoria

En el Boletín Oficial de la provincia, ayer la Secretaría de Estado de Energía publicó la convocatoria a audiencia pública para el 22 de diciembre, a las 8.30 en el Centro Cívico de la Región 3 - Nodo Santa Fe, en Ruta Nacional Nº 11 Km 482 , Recreo.

Desde el 13 de diciembre se habilitará el registro para los interesados en participar. El formulario de inscripción y toda otra documentación referente a este acto, estará disponible en el portal web de la Secretaría de Estado de la Energía (www.santafe.gob.ar/energía)

Los interesados en participar y que deseen hacer uso de la palabra, deberán consignarlo en el formulario de inscripción, pudiendo en tal caso presentar, por escrito y soporte magnético, los fundamentos de la exposición.