“Es una cuestión no judiciable”

CFK: “Nunca pensé que un juez de la Nación sería capaz de semejante disparate”

  • En conferencia de prensa, la senadora nacional consideró que la decisión del juez Claudio Bonadío “es una gran cortina de humo”.
3 - 20171207-636482833422048492.jpg

Acompañada por legisladores de su sector, la senadora nacional ofreció sus puntos de vistas en relación con la decisión judicial. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La ex presidenta y senadora nacional Cristina Kirchner dijo ayer que nunca pensó que un juez de la Nación “iba a sostener semejante disparate”, al referirse al procesamiento y pedido de detención que le dictó el magistrado Claudio Bonadio por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. “La aprobación del memorado con Irán fue una cuestión de política exterior. Es una cuestión no judiciable. Nunca pensé que un juez de la Nación sería capaz de semejante disparate. Para que haya una acusación de traición a la patria debe darse una situación de guerra y este magistrado considera que los atentados de la AMIA y la embajada lo son”, señaló Cristina Kirchner durante una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la ex presidenta denunció una “persecución política sin precedente”, y calificó como una “gran cortina de humo” su procesamiento por traición a la patria a una “orquestación política” que tiene “un responsable: el presidente Mauricio Macri”.

“Esta es una gran cortina de humo que tiene acciones fundamentales: intimidar, asustar a la población, a la dirigencia política y sindical con el poder judicial. (Mauricio) Macri es el director de la orquesta y Bonadio el intérprete de la partitura legal. No hay delito, no hay causa, pero se juzgó”, enfatizó la senadora.

Cristina Kirchner afirmó además hoy que la medida judicial en su contra “tiene como base una causa inventada”, al tiempo que consideró que hay una intención deliberada para “intimidar, asustar, tapar y provocar”, porque “no quieren” que haya “una voz opositora en el Senado. Hay una persecución sobre nosotros y también contra una dirigencia sindical. Al Gobierno le conviene que hoy existan un peronismo dividido en el Congreso Nacional que podría parar las reformas. Argentina necesita soluciones a los angustiantes problemas que la afectan. El Presidente debería entender que la campaña electoral terminó en octubre”, sostuvo la ex jefa de Estado.

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires adelantó que podría a recurrir esta medida judicial, la del juez Bonadio, ante instancias internacionales, y aseguró que en la Cámara alta representa “una única voz” en condiciones de sumar “otras voluntades”.

Del PJ

Por su parte, el Partido Justicialista nacional, que preside el diputado José Luis Gioja, consideró que el procesamiento de la ex presidenta “es una persecución judicial. El Consejo Nacional del Partido Justicialista no puede ni va a permanecer en silencio ante semejante atropello judicial y mediático, que sólo busca profundizar el clima de revancha social”, manifestó.

En una interpretación política, el PJ nacional señaló: “Observamos con preocupación que detrás de estas medidas judiciales, que casualmente se producen hacia el final de la semana laborable para ocupar los espacios mediáticos del fin de semana, existe la intención de ocultar una delicada realidad política, económica y social a la que nos ha arrastrado el gobierno de Mauricio Macri”.

Sobre el accionar judicial, el PJ manifestó que “los argentinos amanecimos con una nueva decisión de un juez que a la vista de todos suena a descabellada, no sólo por los argumentos que allí se sostienen, sino también porque se desconocen principios básicos del derecho. Bonadio ha perpetrado un atropello a pautas elementales de nuestro ordenamiento jurídico. No existen elementos razonables para proceder con los procesamientos ordenados. Menos aún para imponer la prisión preventiva de las personas involucradas en la causa”, remarcó el texto.

La posición del gobierno

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que “los argentinos conocen al presidente Mauricio Macri y saben que él no vino para manipular la Justicia”, al rechazar las acusaciones de la ex mandataria Cristina Kirchner, según quien el juez Claudio Bonadio “ejecutaba” órdenes del Gobierno en el procesamiento y pedido de desafuero de la actual senadora por supuesta “traición a la Patria” y encubrimiento del atentado a la AMIA. En otro orden, Peña confirmó que hoy saldrá publicada la convocatoria a sesiones extraordinarias, desde el lunes y hasta el 31 de diciembre, para tratar el Presupuesto 2018 y un paquete de reformas impulsadas por el presidente Mauricio Macri.

Peña, en un diálogo con periodistas acreditados de Casa Rosada, rechazó que el Ejecutivo tuviera facultades para solicitar que sea incluido el posible desafuero de la ex presidenta y senadora nacional, Cristina Kirchner, tras el pedido del juez federal Claudio Bonadio por encubrimiento en el atentado a la AMIA. “El decreto (de extraordinarias) va a incluir muchos de los temas que se vienen discutiendo: presupuesto, reforma tributaria, el compromiso fiscal y es probable que reforma laboral también, aunque se está terminando de ver el detalle en estas horas. Se va a convocar extraordinarias hasta el 31 de diciembre y seguramente habrá otra convocatoria para febrero”, apuntó el funcionario nacional.

También sostuvo que “es probable que haya temas que estén incluidos, pero que quizás no se lleguen a tratar” en el Parlamento, y que deberán ser postergados para las extraordinarias del segundo mes del año.