Las consecuencias de la buena campaña de Madelón...

Unión está de vacaciones en zona de Copa Libertadores

El equipo está tercero y sólo Colón (si le gana a Talleres) e Independiente (si gana los dos partidos que tiene pendientes) pueden superarlo. Ya hay dos amistosos programados en Mar del Plata.

D7-A-IMG_1404.jpg

Jonathan Bottinelli fue un refuerzo clave, hasta el momento, tanto para acomodar defensivamente al equipo como para convertirse en un referente principal del vestuario. El propio Madelón lo reconoció.

Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

Los 22 puntos que ha cosechado Unión en estas doce fechas de la primera parte de la Superliga, no sólo lo depositaron en la tercera colocación sino que le aseguraron continuar en zona de clasificación para la Libertadores. Los únicos equipos que pueden superarlo son Colón e Independiente.

A la Libertadores de 2019 irán el campeón de esta Superliga y los equipos que ocupen el segundo, tercer y cuarto lugar (a la fase de grupos), en tanto que el quinto también clasificará al máximo torneo continental, pero ingresando en los partidos de ida y vuelta de la primera fase.

Con la derrota sufrida por Huracán ante Belgrano, el equipo de Parque Patricios —otro de los que ha cumplido una gran campaña de la mano de Alfaro— no puede superarlo y quedó con 21 puntos, mientras que Colón tiene 20 y sólo lo superará si le gana el partido de este domingo ante Talleres, que tiene 18 puntos y, de ganar el partido en Santa Fe, no le alcanzará para igualar la línea de Unión.

El otro que puede superar al Tate es Independiente, que debe el partido que juega ante Arsenal. El equipo de Holan tiene 18 puntos y tendrá que ganar los dos encuentros para superar a Unión.

Haber alcanzado el 61 por ciento de los puntos, sobre todo teniendo en cuenta lo que fue el primer semestre de este año que se termina, ya es un avance tremendo que posiciona a Unión de una manera diferente en la tabla de promedios y mirando con mayor optimismo el futuro.

Madelón les pidió refuerzos a los dirigentes y sabe que el equipo necesita sumar gente del medio hacia arriba. Delanteros y volantes ofensivos empezarán a estar en la órbita y la carpeta del cuerpo técnico y a ser analizados por parte del manager Zuccarelli y de la comisión directiva.

La vuelta al trabajo se producirá el 2 de enero y hasta el 7 se trabajará en Santa Fe. El 8 se iniciará la labor en Mar del Plata, que se extenderá hasta el 18. En esos diez días intensos, la idea es hacer tres encuentros amistosos. El 13 de enero enfrentará a San Martín de San Juan (hubo un cambio de planes y sigue Gorosito como entrenador) y el 17 se medirá con Aldosivi, en el partido que marcará la despedida de la Feliz. Faltaría conseguir un rival para el 10 de enero, fecha en la que Madelón ya quiere iniciar la serie de amistosos.

Como el torneo se reanuda el 26 de enero, a lo sumo se podría programar algún partido más en Santa Fe, pero esto no es seguro. Desde el retorno a nuestra ciudad hasta el comienzo de la actividad apenas pasará una semana, así que tampoco sobrará el tiempo para programar algún amistoso más.

También se recuerda que el técnico habló con tres jugadores a los que no tendrá más en cuenta. Se trata de los volantes Juan Rivas (finaliza el 31 de diciembre su contrato) y Damián Arce, como así también el defensor Jonatan Fleita, aunque en este último caso, el propio técnico hizo la salvedad que si no se le consigue club, “volverá al plantel y seguirá trabajando como hasta ahora, tratando de ganarse un lugar”.

La pretemporada también será clave para dos jugadores. Uno de ellos es Leonardo Sánchez, a quien Madelón no pudo tener en este retorno debido a los problemas de la lesión y posterior operación en una de sus rodillas, esperándose que la pretemporada permita recuperarlo para que esté disponible; el otro jugador es Claudio Aquino, quien se lesionó en el partido ante Huracán en la cuarta fecha y no pudo jugar los ocho partidos restantes.

6 Victorias

En 12 partidos ha conseguido Unión en esta primera parte de la Superliga. Gimnasia, Defensa y Justicia, Olimpo, Godoy Cruz, Vélez y Patronato fueron sus víctimas.

SUPERLIGA

12ma. fecha

Sábado

17 Banfield-Argentinos, Andrés Merlos.

21.30 Arsenal-Independiente, Federico Beligoy.

Domingo

17 Rosario Central-Newell’s, Néstor Pitana.

19.15 Colón-Talleres, Jorge Baliño.

/// Racing-Gimnasia, Diego Abal.

21.30 Estudiantes-Boca Juniors, Fernando Espinoza.

Lunes

19.15 San Martín (SJ)-Def. y Justicia, Facundo Tello.

21.30 Chacarita-Lanús, Nicolás Lamolina.

Postergados

/// Godoy Cruz-Lanús.

/// Independiente-Rosario Central.