Se lució en la apertura

Santa Fe, entre los ocho mejores del país

Batió a Rosario, Sur y Entre Ríos, adjudicándose de manera inobjetable el Grupo D. Hoy, se medía con Tierra Del Fuego, por cuartos de final.

Santa Fe, entre los ocho mejores del país

Santa Fe consumó una jornada inicial irreprochable, que se puso en marcha con este gran triunfo ante Rosario.

Foto: Gentileza Jano Colcerniani

 

César Miño

[email protected]

Una vez más, como sucede desde el ya lejano 1988, el Seven de la República 2017 arrancó ayer en la ciudad de Paraná, organizado por la Unión Entrerriana de Rugby, por delegación de la UAR.

Con clima adecuado a cada diciembre de nuestra región, la soleada mañana recibió a los partidos del primer tramo en las dos canchas del magnífico Country El Plumazo del Club Atlético Estudiantes y la principal de La Tortuguita, el predio que el Paraná Rowing Club posee también en los aledaños de los ingresos de la vecina capital.

Vale recordar ante todo que el certamen cuenta con la participación de dieciséis equipos en la zona Campeonato y otros diez en la zona Ascenso.

El inicio

Más allá de que el intenso calor propendió a que todos intentaran reservar energías, está claro que hubo escaso margen para hacerlo, ya que la mayoría de los partidos denotó un marcado equilibrio.

Fundamentalmente en la Zona Campeonato, donde el tramo inicial de partidos no deparó ningún tipo de sorpresas: a saber.

Grupo A: Cuyo le ganó a Misiones por 26 a 12 y Salta a Noreste, por 12 a 5.

Grupo B: Buenos Aires superó a Tierra del Fuego, por 19 a 5 y Mar del Plata a Lagos del Sur, por 36 a 5.

Grupo D: Tucumán le ganó a San Juan por 33 a 10 y Córdoba a Santiago del Estero, por 14 a 10.

Bien por Santa Fe

En lo que respecta al Grupo C, comenzó con el no demasiado cómodo triunfo de Entre Ríos ante la Unión del Sur, por 26 a 12 y continuó con la valiosa e inobjetable victoria de Santa Fe ante Rosario, por 19 a 10.

Vale recordar que el Seleccionado de la Unión Santafesina es conducido por el staff que comanda Alejandro Capobianco y está conformado por los siguientes jugadores.

De CRAI: Patricio Fosco, Justo Ordano, Jorge Augusto Qüesta, Estanislao Bay, Alejandro Molinas (h), Juan Arregui y Franco Radín.

De Santa Fe Rugby Club: Gonzalo Galán y Dalmiro Borzone.

Del Club Universitario: Ezequiel Benítez; de CRAR: Pablo Villar y de La Salle: Martín Visuara.

En la continuidad de la fase clasificatoria, ya en horario vespertino, Santa Fe derrotó en su segunda presentación a la Unión del Sur, por 17 a 0, con otra satisfactoria producción colectiva e individual, asegurándose prematuramente la clasificación para los cuartos de final, previstos para este sábado.

Por su parte, Entre Ríos hizo lo propio, al batir a Rosario por 14 a 0.

De este modo, ambos llegaron de manera inmejorable al encuentro de cierre de la fase clasificatoria, derby en el cual Santa Fe consumó su mejor actuación de la jornada, imponiéndose por 40 a 12, merced a una plausible producción, en la que sobresalió Estanislao Bay, el mejor jugador del día inaugural del certamen.

Resulta oportuno consignar que el calificado plantel de la Unión Entrerriana de Rugby está integrado por los siguientes jugadores.

Del Club Atlético Estudiantes: Simón Bollo, Facundo Delbue, Tomás Ferreyra, Fermín González Leites, Juan Gabriel Mistura, Juan Segundo Rosas Paz, Lisandro Uranga y Franco Vartorelli.

De Paraná Rowing Club: Lucas Beber y Francisco Taleb.

De Atlético del Rosario: Sebastián Dorigón.

De Tilcara: Hipólito Pérez.

El resto

Siguiendo con los partidos de la tarde en la zona Campeonato, vale expresar que se produjeron las primeras sorpresas de la jornada inaugural.

Grupo A: Noreste le ganó a Cuyo por 17 a 10 y a Misiones, por 19 a 7; Misiones a Salta, por 17 a 14 y Cuyo a Salta, por 31 a 21.

Grupo B: Buenos Aires venció a Lagos del Sur, por 52 a 0 y a Mar del Plata por 28 a 7; Tierra del Fuego a Mar del Plata, por 19 a 12 y a Lagos del Sur, por 22 a 12.

Grupo D: Córdoba derrotó a Santiago del Estero, por 14 a 10 y a San Juan por 31 a 0; Tucumán a Santiago del Estero por 35 a 10 y a Córdoba, por 24 a 19.

Lo que viene

De este modo, los cuartos de final de la Copa de Oro, que ponían en marcha la instancia definitoria de este sábado, estaban así conformados: Noreste con Córdoba, Santa Fe con Tierra del Fuego, Buenos Aires con Entre Ríos y Tucumán con Cuyo.

El otro sector

En lo que respecta a la Zona Ascenso, los partidos de la jornada inaugural proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

Grupo E: Chubut le ganó a Andina, por 33 a 12 y a Formosa, por 17 a 14; Formosa a Austral, por 26 a 12 y a San Luis, por 47 a 7; Uruguay a Andina, por 31 a 5 y a Chubut, por 47 a 14.

Grupo F: Oeste de Buenos Aires superó a Austral, por 19 a 12 y a Jujuy, por 17 a 0; Alto Valle a Jujuy, por 33 a 7; Paraguay a Alto Valle, por 35 a 7; Austral a Jujuy, por 31a 7; Paraguay a Oeste de Buenos Aires, por 24 a 5.

Juveniles

A manera de exhibición, se desarrollan partidos de Rugby Femenino Juniors, los que generaron los siguientes resultados. Argentina A le ganó a Entre Ríos, por 48 a 0 y a Paraguay, por 19 a 5; Argentina B a Paraguay por 29 a 0 y a Paraguay, por 24 a 14.

 
D12-B-DI5_5533.jpg

Entre Ríos se clasificó para cuartos de final, perdiendo solamente el derby ante sus vecinos santafesinos.

Foto: gentileza Jano Colcerniani

Damas en acción

Vale recordar que paralelemante se concreta la segunda edición del Seven de la República Femenino, con la participación de doce seleccionados, cuyos partidos iniciales proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

Buenos Aires debutó con un claro triunfo ante Salta, por 41 a 0; mientras que Córdoba hizo lo propio con Formosa, por 47 a 0. Además, Tucumán le ganó a Noreste por 24 a 5 y Santa Fe debutó con un éxito ante Andina, por 22 a 7.

El Seleccionado Femenino de la Unión Santafesina de Rugby está conformado por las siguientes jugadoras: Gimena Acuña, Gisela Acuña, María Celeste Abba, Lucía Borgogno, Magdalena Castro,

Joana Carolina Casal, Deborah Fretes Hernández, Daniel Frasca, María Emilia González, María Eugenia González, Vanesa Mandirola y Elizabeth Ponce.

Ya en la jornada vespertina, Salta le ganó a Santiago del Estero, por 17 a 7; Alto Valle a Formosa, por 40 a 0; Entre Ríos a Noreste, por 36 a 0 y Misiones a Andina, por 17 a 14.

Luego, Tucumán superó a Entre Ríos, por 27 a 7; Córdoba a Alto Valle, por 19 a 7; Buenos Aires a Santiago del Estero, por 34 a 0; mientras que Santa Fe y Misiones igualaron 10 a 10.

D12-C-DI5_5392.jpg

Santa Fe demostró su condición de pionero en el rugby femenino de nuestro país. Foto: gentileza Jano Colcerniani

Actividades complementarias

Como es tradicional, el Seven de la República 2017 contiene también una serie de actividades conexas muy importantes, atendiendo a que también a nivel dirigencial estará representado todo el país.

Dos de las más relevantes son las habituales Reunión de Presidentes de Uniones y la posterior Reunión de Consejeros de la UAR, que en ambos casos estaban previstas en dependencias del Hotel Mayorazgo, desde donde seguramente surgirán determinaciones importantes para el devenir del rugby nacional.

Por otra parte, vale consignar que el Dr. Marcelo Sacco, miembro del Staff Médico de la UAR, brindó la conferencia “Juego limpio y deporte contra el doping”, en El Plumazo.