Se espera un gran debate

Empresarios del mundo discutirán cómo facilitar el comercio mundial

Será desde el próximo martes. El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción darán la bienvenida a los líderes empresarios de gran parte del mundo en el acto que se realizará en el Centro Cultural Kirchner.

12 - 48185_1.jpg

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, acompañará a Macri en la recepción de las autoridades visitantes.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 250 hombres de negocios de grandes compañías de más de cien países se reunirán el martes en el foro empresario mundial en esta Capital, en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La actividad será coordinada por el Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera. Los empresarios debatirán sobre las regulaciones comerciales de los países, los cambios que proponen y darán sus proyecciones sobre el futuro del intercambio multilateral.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción darán la bienvenida a los líderes empresarios de gran parte del mundo en el acto que a partir de las 8.30 se realizará en el Centro Cultural Kirchner. Según la agenda oficial, Macri recibirá a los empresarios junto al director general de la OMC, Roberto Azevedo, y la secretaria de Gabinete para Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de la organización, Amina Mohamed.

Estarán allí, líderes empresariales y autoridades de gobierno de los países que participan de la Conferencia Ministerial y los ministros de Comercio, Producción, Industria y Servicios de Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, India, Indonesia, México, Pakistán, Suecia y la comisaria de Comercio de la Unión Europea.

El evento buscará ser un canal de diálogo en el que el sector privado podrá discutir y transmitir a los gobiernos su visión sobre los temas más importantes del comercio mundial.

Participarán en distintos paneles directivos y líderes de las compañías AliBaba Group, Cofco, Despegar, DHL, E-Bay, Embraer, Ethiopian Airlines, Facebook, Google, Los Grobo, Mastercard, Mercado Libre, Microsoft, Monsanto, OpenBank, SAP, Techint, Telefónica, UPS y Worldpay, entre otras.

En un panel sobre comercio agrícola y la promoción de la seguridad alimentaria, participarán el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y los empresarios argentinos Gustavo Grobocopatel (Los Grobos) y Luis Pagani (Arcor); también el ministro de Comercio e Industria de la India, Shri Suresh Prabhu.

En los distintos debates, se analizará la facilitación de la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas; las oportunidades y desafíos que supone la expansión del comercio electrónico y la aceleración de los cambios tecnológicos y la importancia de asegurar un comercio inclusivo, entre otros temas.

XI Conferencia

También a partir de este domingo deliberará en la Caba la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se extenderá hasta el miércoles 13. Este evento internacional es organizado por el gobierno nacional y participarán cerca de 3.500 delegados pertenecientes a 164 delegaciones extranjeras. Las distintas sedes en las cuales se llevarán a cabo las actividades de la Conferencia serán: el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC); el Centro Cultural Kirchner (CCK); el Hotel Hilton; y el Sheraton Hotel.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, encabezará la delegación del país norteamericano en la XI Conferencia Ministerial de la OMC que arrancará este domingo en Argentina. El encuentro es el primero de la OMC que tiene lugar desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump con sus políticas proteccionistas y existe una preocupación generalizada entre los socios por las posiciones estadounidenses. Lighthizer “defenderá los intereses económicos y comerciales de Estados Unidos, incluyendo una reforma institucional y políticas de comercio justas basadas en el mercado”, apuntó su oficina en un comunicado.