El gobernador quiere que mantenga “un alto perfil político”

Mandatos a Ciciliani para asumir en Producción

Lifschitz le pidió “trabajar con el gobierno nacional” y de manera transversal con los demás ministerios santafesinos para modernizar la gestión.

missing image file

Género. “Sumando energía femenina por más producción y más trabajo. Alegría y encuentro por nuevas responsabilidades”, tuiteó junto a la foto con “Pilu” Giraudo, ex presidenta de Aapresid y actual “Coordinadora Técnica Normativa” del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Foto: @AliciaCiciliani

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Durante la presentación de los nuevos integrantes de su gabinete, el gobernador Miguel Lifschitz expresó que la elección de Alicia Ciciliani para tomar el lugar de Luis Contigiani al frente del Ministerio de la Producción se decidió “con la idea de mantener un alto perfil político” para esa cartera. Según el mandatario, durante su gestión el funcionario saliente le imprimió al área “un mayor protagonismo en defensa de las Pymes santafesinas, de la economía social y las economías regionales y el desarrollo agropecuario fundado en pequeñas y medianas empresas”. Aunque también se diferenció de sus pares por embestir sin miramientos contra el gobierno nacional de Cambiemos, una estrategia que le permitió escalar políticamente hasta encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por el FPCyS.

A tono con esta presentación, la flamante ministra -que tomará posesión del cargo el lunes 11 de diciembre- planteó sus primeras observaciones a la gestión de Mauricio Macri al advertir que “no puede haber desarrollo productivo en este contexto macro económico”, durante una entrevista en la emisora capitalina LT9. Alta inflación, déficit fiscal, elevadas tasas de interés, endeudamiento y una balanza comercial negativa fueron los problemas que enumeró.

La definición surgió luego de anticipar los ejes sobre los cuales el gobernador le pidió enfocar su gestión, entre los cuales mencionó el de “trabajar con el gobierno nacional”. Ya sea en los consejos federales o en los económicos y sociales, anticipó: “voy a tener una voz de representación importante del sector productivo provincial”.

Con cintura política, Ciciliani consideró: “son épocas muy difíciles del país, pero también son una oportunidad; o nos equivocamos y volvemos al pasado de siempre -cuando se financió el déficit fiscal con deuda cara, en una relación insostenible con el PBI- o aprendemos de los errores del pasado y para eso tenemos que colaborar todos”.

Luego, en redes sociales, se mostró con la ex presidenta de Aapresid y actual “Coordinadora Técnica Normativa” del Ministerio de Agroindustria de la Nación, María Beatríz “Pilu” Giraudo. “Sumando energía femenina por más producción y más trabajo. Alegría y encuentro por nuevas responsabilidades”, tuiteó a modo de epígrafe. La funcionaria nacional le devolvió el gesto: “Excelente e inmejorable decisión para nuestra querida Santa Fe y para Argentina”, fue la respuesta, que acompañó con el hashtag #SigamosMejorandoJuntos.

Estado moderno

Durante la entrevista Ciciliani hizo hincapié en otra línea de acción para el ministerio: la interacción con otras áreas de gobierno. En ese sentido también aprovechó para dar un mensaje a los trabajadores de la cartera, quienes desde hace años reclaman por la valorización de sus tareas (el 14 de noviembre los afiliados a UPCN hicieron un paro para que, antes de dejar al gestión, Contiginai agilizara expedientes de actualización de cargos y jerarquizaciones).

“La impronta es trabajar en forma conjunta, transversalmente con otras áreas: no puede haber producción sin obras de infraestructura, sin ciencia, tecnología e innovación; ni sin educación”, dijo la designada ministra. Y consideró este aspecto el aspecto novedoso de su gestión. “Es el gran desafío de los Estados para modernizarse”.

Para explicarlo mejor puso como ejemplo que “en el territorio, cuando llegás a una empresa no quieren hablar con un ministro de producción por un tema puntual; quieren hablar de servicios públicos, obras de infraestructura, de capacitación del personal; y ese es el gran desafío de los Estados para modernizarse y llegar al SXXI”.

Luego, consideró que la administración mantiene “una tradición de Estados segmentados y ahora necesitamos cambiar”. Eso, dijo, “también es un desafío”. Y, a sabiendas de que son los empleados quienes mueven los engranajes de la burocracia, declaró: “tengo un enorme respeto por todo el personal de planta; voy a dedicar tiempo para involucrar, revalorizar y trabajar junto con el personal de planta, porque nosotros nos vamos y el personal queda; son ellos los que le dan jerarquía y credibilidad al Estado”.

¿Quien es?

Afiliada y militante del Partido Socialista desde 1975. Desde 1992 integra Centros de Estudios Programáticos vinculados al PS. En la actualidad ocupa la Secretaría General del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO). Fue secretaria administrativa del Bloque de Diputados del Partido Socialista de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2005-2007) y luego se desempeñó como Secretaria de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe (2007-2009). Desde el 2009 es Diputada Nacional del Partido Socialista por la Provincia de Santa Fe. Entre los proyectos de su autoría uno que se enfocó en la producción propuso crear el Instituto Nacional de Lechería (INAL), con la intención de promover la producción, industrialización y comercialización de los productos lácteos, que implicaba además la creación de un Fondo de Promoción de la cadena láctea.